Lunes, 25 de Septiembre de 2017
18:57 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

'The New York Times': 'Lo más perjudicial sería que la relación EEUU-Cuba retorne a una pista de confrontación'

Para The New York Times echar atrás el proceso de acercamiento diplomático entre Washington y La Habana significaría "invertir el curso de un cambio de política que es ampliamente popular entre los estadounidenses y casi universalmente apoyado por los cubanos".

Si el presidente Donald Trump llegara a concretar su promesa —señala el diario— "haría muy feliz a la pequeña coalición pro-embargo en el Capitolio", pero también "pondría en desventaja a los agricultores y empresas estadounidenses restringiendo su acceso a un mercado que —dice— se está abriendo gradualmente al comercio mundial".

En un editorial que publica este lunes, el periódico neoyorquino se refiere a que durante las últimas semanas "agencias gubernamentales y legisladores han estado tirando a la Administración Trump en dos direcciones sobre si continuar o no el camino iniciado por Barack Obama en las relaciones con Cuba".

Entre los que han estado "presionando" por deshacer lo recorrido menciona al senador cubanoamericano Marco Rubio (republicano), quien señala que el Gobierno cubano "no se ha vuelto menos despótico" y debe continuar siendo presionado mediante "la aplicación estricta de las sanciones existentes, la amonestación pública y el aislamiento diplomático".

Por otro lado, entre los que tiran en la otra dirección, The New York Times cita a "una gran coalición de pro-participación que incluye legisladores de ambos partidos, empresas y jóvenes cubanoamericanos", que "está pidiendo a la Casa Blanca que construya (la relación con La Habana) sobre la base del compromiso heredado".

Considera que "aunque accediendo a discrepar sobre cuestiones de derechos humanos, la Administración Obama permitió un flujo más libre de personas, bienes e información entre los países".

El medio califica como "frutos de este enfoque" los acuerdos bilaterales sobre la "cooperación sanitaria, la planificación conjunta para mitigar los derrames de petróleo y la coordinación de los esfuerzos contra el narcotráfico", así como la disposición reciente del régimen a "aceptar algunos cubanos que han sido ordenados deportados".

También ve como positivo "los cambios en la reglamentación" para los viajes de estadounidenses a la Isla, los "intercambios más amplios entre académicos, periodistas y artistas", así como que Google esté negociando una serie de acuerdos con las autoridades cubanas que "podrían ampliar significativamente el acceso a internet en la Isla, una de las naciones más desconectadas del planeta", señala.

Para The New York Times, "las observaciones públicas de Trump sobre la política cubana han sido breves e irreflexivas".

"La Casa Blanca comenzó una evaluación a principios de este año y las agencias, incluyendo los Departamentos de Estado, Hacienda y Comercio, han dado su opinión. No está claro cuándo, o si se llegará a realizar, algún anuncio sobre una decisión", añade.

"Trump podría deshacer muchos cambios regulatorios con el golpe de un bolígrafo", alerta y agrega que "podría recrudecer las normas sobre el envío de remesas a los cubanos, suspender los vuelos comerciales recientemente restablecidos entre las naciones y detener la operación de los cruceros estadounidenses".

En opinión del diario neoyorquino "lo más perjudicial sería que la relación (de EEUU) con Cuba volviera a estar en una pista de confrontación", ya que "sometería a los cubanos a una mayor represión y privación. En el pasado —argumenta—, La Habana ha incrementado sus tácticas represivas durante momentos de intensa tensión con Estados Unidos".

Aún con la relajación en las relaciones, la represión en la Isla no ha dejado de practicarse, sobre todo contra aquellos que disienten del régimen, y también contra los trabajadores que han decidido emprender negocios fuera de los empleos del Estado. Así lo han denunciado organizaciones independientes y grupos opositores.

The New York Times vuelve a abogar por que "Trump continúe facilitando a los estadounidenses viajar a Cuba y hacer negocios con los cubanos".

"El fortalecimiento de los lazos no garantiza que Cuba pueda reformar su sistema de partido único o que revise su economía planificada de forma centralizada, pero les daría poder a los cubanos mientras contemplan el futuro que quieren para su país", concluye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Bueno y que sabra el NYT de lo que es bueno o malo para los cubanos????

Imagen de Amadeus

El NYT orinando siempre fuera del tiesto. Las relaciones con los Estados Unidos y el supuesto levantamiento del embargo, SÒLAMENTE beneficiaría a la oligarquía castrista. Para los cubanos lo que queda son los paladares o el exilio.

Imagen de Anónimo

Realmente lo que hace falta es la 82division con ANEXION posterior a USA pero ya.

Imagen de Anónimo

Lo más Perjudicial para quién? Para Raúl Castro y su régimen, para Barack Obama, para algunos pillos con Dinero que andan locos por hacer negocios en Cuba aunque el pueblo siga jodido y los salarios que pagarán no pasarán               de 30 CUC, para el New York Times? Perjudicial para quién? Respondan!!!!!

Imagen de Anónimo

No se debió tener relaciones con Cuba hasta que en Cuba hubieran verdaderas elecciones libres para todos, y la dictadura castrista cayera con todos sus viejos. Es una burla a quienes sacrificaron sus vidas para que Cuba fuera libre, a quienes han vivido lejos de su familia pasando trabajo en Estados Unidos por razones meramente políticas. 

Imagen de Anónimo

Un periódico de verdad INFORMA. El NYT no informa, sino que OPINA y con opiniones erradas, distantes de la realidad y con datos mentirosos. Una basura el NYT. Boicot al NYT.

Imagen de Anónimo

Hubiera sido esto ideal si en Cuba no gobernaran las ratas marxistas y asesinas que continuan pateando y reprimiendo al pueblo.Con un asesino como Raul Castro es poco visible la seriedad y el respeto por las masas, eso es ya sabido.Me parece que The New York Times tiene que bajar un poco, o completamente, de la nube donde se ha encaramado y tener un tono mas realista.Con un comunismo brutal, represivo y mentiroso como el de La Habana no valen los cuentos de hadas. The New York Times tiene que adoptar un prisma mas real cuando analiza a un regimen como el de los hermanos Castro en Cuba.Estamos poniendo proa al descredito, la doble moral y las calumnias. Algo muy parecido al infierno de Dante.......

Imagen de Anónimo

BUENO, SI ESO ES LO QUE CONSIDERA EL N.Y TIMES QUIERE DECIR QUE DEBEMOS IR DIRECCION CONTRARIA! LA  CONFRONTACION ES LO MEJOR QUE DEBIERA SUCEDER, PARA QUE LAS RATAS CASTRISTAS SIENTAN LO QUE ES UN MANDATARIO CON TIMBALES. El régimen esta nervioso, los EE.UU. los ha tirado a mierda, no quieren saber de ellos y para el régimen el TIMING es muy importante, están con la soga al cuello aparentando que todo esta bien cuando es todo lo contrario, mas Venezuela se viene abajo, se hacen caca, ninguna de las formulas que aplicaron en Venezuela han funcionado y ellos lo saben. Se acabaron los tiempos aquellos que los traidores senadores y congresistas liberales y demócratas viajaban a Cuba para salvar la dictadura. Nada que un día se jode todo y se enreda la pita! Hay que ser un acefalo para tener en cuenta la opinion del N.Y. times.

Imagen de Anónimo

¡Cómo se nota que Obama "reapareció"! Ya están de nuevo los del NYT dándole candela a Trump...

Imagen de Anónimo

FAKE NEWS!!!!!