Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
POLÍTICA

El Gobierno busca desarrollar el comercio electrónico y una 'internet propia'

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, clausuró el sábado la Jornada Red Cuba 2017, una iniciativa del Gobierno que busca consolidar una "internet propia", desarrollar el comercio on-line y colocar su discurso en las redes sociales a través de un "chat cubano".

Díaz-Canel hizo "un llamado al desarrollo y la defensa del país en materia tecnológica" con el apoyo de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en un encuentro al que asistieron la Rectora de la UCI, Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, y el presidente de la UPEC, Antonio Moltó Martorell, precisó el sitio oficial Cubaperiodistas.

El vicepresidente lamentó que el Gobierno no tiene "todos los recursos, pero con los que hay se pueden hacer muchas cosas", e hizo votos para "estar bien preparados".

"La Jornada nos aporta claridad para construir y aportar a lo que necesitamos, lo que queremos y lo que podemos hacer, y ha abierto un camino para unirnos, para proyectar y perfeccionar nuestro trabajo en la internet y las redes sociales", dijo.

Díaz-Canel alabó el trabajo de la empresa estatal ETECSA, única que provee los servicios de internet en la Isla y "cómo esta ha ido bajando las tarifas de navegación —la nacional es a 0,10 CUC la hora—".

En las zonas WiFi instaladas, sin embargo, el costo por el acceso a la red de redes es de 1.50 CUC la hora, un precio considerado todavía caro por los propios usuarios, que se quejan de la mala calidad de la conexión.

Según el vicepresidente, la compañía "no ha dejado de sufrir ataques desde el exterior e internamente", y convocó a "aprovechar las facilidades que se están creando para que los contenidos que se generen estén en la Red Cuba, proyecto que está a cargo de la UCI".

"Es necesario desarrollar el Gobierno y comercio electrónico, los sitios web, y toda la infraestructura que facilite la navegación en la red nacional, por eso tenemos que perfeccionar nuestra plataforma, que es uno de los objetivos de este encuentro", añadió.

Según Díaz Canel, el Gobierno tiene entre sus prioridades "ampliar el acceso a internet; elaborar e instrumentar políticas, normas, regulaciones y leyes que garanticen el proceso de informatización de la sociedad; incrementar la capacidad de acceso para la actividad científica; desarrollar la industria de las aplicaciones y del software; la educación en internet y sobre internet; cómo gestionar el conocimiento y cultura desde ese espacio, así como fomentar las migraciones hacia códigos abiertos, entre otras".

En tal sentido manifestó que "es necesario promover aplicaciones para móviles y un chat cubano; crear condiciones para la presencia en la redes sociales de un grupo de instituciones y personas; el desarrollo del monitor de prensa; priorizar los reportes situacionales sobre la prensa cubana y los contenidos de Cuba en la internet; crear un centro de datos en la UCI, desarrollar todo un concepto de trabajo y enfrentamiento a los proyectos 'subversivos' y sobre todo generar una producción de contenidos propios".

Para lograr tales objetivos en la primera edición de la Jornada se impartieron cursos y conferencias sobre gestión de contenidos digitales, tendencias en las redes sociales, diseño web y herramientas para mejorar el posicionamiento de los sitios en internet. El Gobierno prometió dar continuidad al evento para chequear lo que se vaya realizando.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo. Hasta marzo pasado, la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.

Además, es política del régimen bloquear aquellas páginas que son críticas con el sistema, a las que acusa de intentar "subvertir" el orden interno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Le tienen terror a Internet pirque saben qye ahí so está la verdad sin censura.  Van a hacer igual que China que sólo permite el Facebook chino.  Pero contra el progreso no hsy quien pueda,  ni una dictadura septenaria como la de los Castros 

Imagen de Anónimo

Miriam Nicado, una mediocre que jamas fue nadie en la UCLV, que en la facultad de Cibernética y el Centro de Calculo siempre era centro de burlas por su ignorancia e ineptitud. Trabajo en las oficinas del rector haciendo lo mejor que sabe hacer: papeleo y baboseando, porque de Informat no sabe ni donde está parada. Pueden preguntarle en confianza a Bello, Daniel Gálvez, Mateo o David Izada su opinión sobre esta camajana.Molto, otro mediocre que su mayor logro fue trabajar en la radio universitaria y ser un buen perron en los pasillos del rectorado. Después adulador profesional en la UJC y en la AHS.De esto se compone la dirigencia en Cuba: incompetentes y guatacas

Imagen de Anónimo

Internet propia jijiji,  estúpidos,  Cuba es el.ombligo del mundo,  no existe nada mejor qye Cuba,  qué ignorancia!!! 

Imagen de Pamela Landy

Para cuando empiecen la nueva "batallita" espero que, por lo menos, de buena ortografía se armen, pues este paso les desnuda de argumentos, de los que ya carecían. Aquí solo pretenden conservar el control total, que no lograrán pues la red, tal y como dijo quien lo dijo: es un potro salvaje.Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Abiertas las Inscripciones para otro capitulo del Guiñol Internet en Cuba...!!. Las marionetas esperando el "un, dos, tres.."!!!. Les esperan jóvenes de la UCI "encantados" con suculentas meriendas..., se esperan vómitos de intoxicación de la Tirania. Ansiosos les esperamos en las redes y a confrontar "democraticamente"...jajaja

Imagen de Anónimo

vivir para ver "internet propia" lo que es igual Internet Interna, mira q comen p.... de caballo estos comunistas. hahahaha.

Imagen de Anónimo

// Lo importante para el régimen "enfrentar" la Internet //No es lo que ellos hagan sino cuánto logren bloquear lo que no les convenga de lo que hacen los demás.

Imagen de Anónimo

Jajaja que tontonio

Imagen de Juan

Jaja! Más control, pero le quedó grande. Ya el cubano sabes lo que es Internet libre.

Imagen de Anónimo

Despues de leer esto, uno puede entender con claridad la razon por la que estos ineptos que tienen secuestrado el poder en Cuba, no hayan podido garantizar en casi 60 años que cada cubano pueda desayunar al menos con un vaso de leche.. Solo se han dedicado a controlar y reprimir a la sociedad, ademas de destruir completamente el pais.