Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
OBITUARIO

Muere en Miami Armando Fleites, comandante del Escambray

Armando Fleites, comandante del Segundo Frente Nacional del Escambray, luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista y más tarde contra el Gobierno instaurado por Fidel Castro, falleció el miércoles en Miami a la edad de 87 años de edad.

Fleites, médico de profesión, era "un señor de carácter elegante, cuya conversación era agradable; hablaba pausadamente y sus análisis sobre la historia de nuestra Patria eran profundos y precisos", destacó Félix José Hernández en una carta que publica Diario de la Marina.

Fleites fue presidente de los Estudiantes de la Escuela de Medicina de La Habana, donde comenzó la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Fue amigo cercano de José Antonio Echeverría, que organizó el asalto a Radio Reloj y al Palacio Presidencial en 1957.

Junto a Eloy Gutiérrez Menoyo fundó el Directorio Revolucionario 13 de marzo y posteriormente subió a las sierras del Escambray para luchar contra la dictadura y la restauración de la Constitución de 1940. Su grupo de combatientes llegó a tener unos 300 soldados y fue uno de los primeros en llegar a La Habana tras la huida de Batista.

"Ya graduado de Medicina, se alzó en El Escambray y llegó a ganar el grado de comandante. Su posterior oposición al régimen de los Castro lo condujo al exilio miamense, desde donde nunca dejó de combatir, ahora con sus testimonios, por la libertad de Cuba y por hacer conocer la verdad", señaló Hernández.

"Para mí ha sido un honor el haber ayudado a hacer conocer la verdad sobre lo ocurrido durante la lucha guerrillera en El Escambray contra el régimen de Fulgencio Batista, por medio de los 96 testimonios del Dr. Comandante Armando Fleites, de Roger Redondo y de Miguel García. La confianza depositada en mí me honra", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Para los deshonestos es molesto encontrarse con un hombre honrado, como lo fue Armando Fleites, que en paz descanse. La mala baba de tales personas intenta emponzoñar a los hombres honrados, pero no lo pueden conseguir porque la verdad siempre triunfa soble la falsedad, aunque sea necesario para ello el paso de los años y la revisón histórica de historiadores imparciales.

Imagen de Anónimo

ANO 17:56 Creo que eres tú quien se ha puesto histérico y has hecho como los gallegos, responder con otra pregunta. ¿Qué pasó con todo lo prometido por el cenicero en jefe?

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo de las 17:56 CESTJe, Je, Je, Je, te dejo histerico la verdadera historia de tu patriota!!!!!

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 17,21¿Te lo dijo a ti?,aaahh,Pamela Mirabal el abuela del Cangrejo,prometió haca un montón,pila brujon de años,en una borrachera brutal y soltando un plumero colosal,que cada cubano pronto tendría su vasito de leche y tampoco lo ha cumplido,¿ Y que decir de la producción de quesos de 20 tipos que prometió hace 58 años,mas grande que la de Holanda,el hoy comandante sin batallas Pedrusco Cenizas-Atragantado y Castro-Ruz y los diez millones de Tm de azúcar donde están?el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Cuando salio para USA, juro que regresaria. Nunca mas se le vio ni un pelo!!!!

Imagen de Anónimo

10,24,El que los acusó de comevacas, tampoco estuvo en ningún combate y tu lo defiendes,en el Moncada,se " perdió" por una oscura y lejana calle de la ciudad donde se crió, en alegría de Pío el y su hermamita Pamela Mirabal,padra de Mariela moco pegao le metieron la cabeza a un cañaveral y allí capearon la balacera,sin tirar ni una escupía,en Giron se apareció a la playa en un tanque a las 72 horas cuando los combate se habían terminado(antes estuvo a buen recaudo en el central Australia lejísimo de las balas),pero mira tu él no probaba la carne de vaca,le gustaban mas las langostas a la brasa y otras exquisiteces culinarias vetadas al pueblo cubano,dime chivaton barato,fue tan rata en su cochina vida,que ni sus cenizas las expusieron en la plaza,por miedo a que un loco le tirara un cartucho de mierda encima del cajón donde lo tenían y fíjate si fue así que ni un cajón vacío expusieron al "pueblo" y para mas dejo claro antes de atragantarse con un Gargajo que le causo su ultimo Respingo,que tenían que poner una guardia permanente en el seboruco donde supuestamente están empedrados sus despojos en forma de cenizas ,que tampoco nadie cree que estén allí.el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

lo de "come vaca" fue idea original del che y Ceniza en Jefe, pandilleros ambos que cuando no podian con el contrario intentaban degradarlo con mentiras

Imagen de Anónimo

Entonces se es más valiente por poner bombas, náaaaa me quedo con los que, hagan lo que hagan lo hacen pacificamente y sobre todo con nombre y apellido y dando la cara, no comentando y criticando desde el Cobarde anonimato.

Imagen de Anónimo

ANO 10.24  Angel Castro sí que era un cuatrero y nos dejó una muy mala herencia.

Imagen de Anónimo

LOS FAMOSOS COMEVACAS DEL ESCAMBRAY