Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
POLÍTICA

Académicos oficialistas se desmarcan de una declaración de LASA sobre Venezuela

Un grupo de académicos miembros de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), la mayoría intelectuales cubanos oficialistas, se opuso a una declaración emitida por el Comité Ejecutivo de la organización sobre la actual situación en Venezuela en un documento publicado por el sitio estatal Cubadebate.

Según el texto titulado "LASA no es la OEA", el sitio web de LASA "publicó el pasado 3 de abril una Declaración firmada por 15 miembros y miembros exoficio de su Comité Ejecutivo" que en su enfoque sobre Venezuela "concentra su crítica en el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial mientras exonera a la Asamblea Nacional de toda responsabilidad".

Para el grupo de académicos oficialistas, "la declaración asume que esa es la posición de LASA en su conjunto".

"Aunque los abajo firmantes compartimos la preocupación de los miembros del Comité Ejecutivo por la situación en Venezuela y el llamado a que se cumpla con el orden constitucional vigente, consideramos que ese llamado debe ser dirigido también a la Asamblea Nacional y a la oposición", señalaron.

Defienden que "el actual Gobierno de Caracas fue resultado de un proceso electoral legítimo" y que "desde su elección en el 2013, el ejecutivo venezolano ha aceptado los resultados electorales aun cuando algunos le han resultado adversos".

En cambio critican a la oposición porque —según entienden— "los ha cuestionado cuando no le han sido favorables y ha llamado a la desobediencia de la ciudadanía". También recuerdan que "la propia Asamblea ha estado en desacato de decisiones del Tribunal Supremo".

Los intelectuales cubanos, entre los que se encuentran el exministro de Economía José Luis Rodríguez y el director de la Gaceta de Cuba, miembro de la UNEAC, Norberto Codina, declaran que "existe una marcada tendencia en ciertos actores internacionales a dar por democráticas las distintas actitudes que ha adoptado la oposición venezolana".

Dan por "cierto" el discurso del presidente Nicolás Maduro de que las acciones opositoras "han tenido como único propósito derrocar al Gobierno por cualquier medio posible, incluyendo el uso de la violencia, especialmente después de haber ganado la elecciones a la Asamblea Nacional".

Para los declarantes, "la oposición venezolana está bien lejos de practicar consecuentemente su supuesta defensa de la democracia".

La declaración de LASA —a criterio de los representantes del Gobierno cubano— "estimula (a la oposición) en ese camino, como también la ha estimulado el accionar del actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro", a quien acusan de no haber "actuado con la imparcialidad que requiere su cargo" y de tomar "partido por el derrocamiento del Gobierno".

"Además de colgar en la página web de la Asociación la citada declaración, el liderazgo de la misma ha decidido invitar al Señor Almagro a pronunciar una conferencia magistral. Eso también contribuye a dar la impresión de parcialidad ante este tema", también consideran.

"Esta posición crítica hacia el Gobierno de Venezuela contrasta con el silencio del Comité Ejecutivo por el caso de Milagros Sala en Jujuy, o respecto a la desaparición de periodistas en México, o en torno a la pasividad de los gobiernos latinoamericanos frente al aumento de feminicidios", añaden sin hacer mención a la represión a la prensa crítica con Maduro o a la escalada violenta de las fuerzas de seguridad durante las últimas protestas.

"El momento requiere que todos los actores que puedan tener incidencia en Venezuela llamen a la paz y al respeto por los procedimientos democráticos de todas las partes y no sólo del Gobierno", demandan, y exigen que sus "criterios" sean puestos en conocimiento de la membresía de LASA y de la comunidad académica internacional.

Otras figuras oficialistas que firman el documento son Carlos Alzugaray Treto, de la UNEAC; Zaida Capote Cruz, del Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana; Julio César Guanche Zaldívar, de la Universidad de La Habana; Vivian Martínez Tabares y Aurelio Alonso Tejada, de Casa de Las Américas, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Viendo quienes son los firmantes, no debe llamar la atención la respuesta. Son los comisarios políticos del gobiernos, en áreas culturales y educativas.

Imagen de Anónimo

Que estos "académicos oficialistas" hablen de temas relacionados con la democracia, desde Cuba, es como si Hitler hubiera hablado de lo incorrecto de los campos de concentración..... en otros países.Por qué siempre opinan de todo en Cuba, menos de lo que tienen que opinar, que es lo mal que vive la gente, la falta de expectativas y de libertades, etc.?

Imagen de Kurt_Turing

"intelectuales cubanos oficialistas" = mediocres incapaces de abrirse camino en la academia internacional y por tanto sumisos carneros de las migajas que le ofrece la dictadura. ¿Que esperaban? ¿Que se arriesgaran a perder el proximo avion?

Imagen de Anónimo

Que raro, pero que raro que el 100% está de acuerdo sobre lo que le AGRADA al gobierno dictador?????? Por eso yo vivo en San Luis Potosí, y si no estoy de acuerdo no firmo y ya!!! Eso se llama LIBERTAD!!!!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Instrucciones para entrar en una nueva sociedad:Lo primero: optimista.Lo segundo: atildado, comedido, obediente.(Haber pasado todas las pruebas deportivas)Y finalmente, andarcomo lo hace cada miembro:un paso al frentey dos o tres atras;pero siempre aplaudiendo.(Heberto Padilla)

Imagen de Anónimo

Wayne Smith debe andar muy preocupado con esta "boutade" de sus ahijaditos... Hace añísimos que dejé de ir a esos maratones sin ningún nivel y tan asquerosamente manipulados por la política. Hace mucho rato que LASA no tiene credibilidad ni prestigio académico. Es un club de vividores itinerantes, a quienes debían cortar ya los fondos federales que reciben. Hay que mandarle un twit a Trump. Especialmente a la Cuban Task Force.

Imagen de Anónimo

¿LASA no es un nido de castristas? Algunos tapiñados, otros vergonzantes, otros salidos del closet. Esto es vox populi, los académicos se pasean por las universidades americanas, hacen política con sus anfitriones, se codean con los académicos izquierdosos, y no pueden hacer declaraciones inconvenientes porque los delatan y no los dejan entrar más aquí. Ese el el estado miserable de nuestra vida intelectual hoy.