Domingo, 19 de Noviembre de 2017
11:33 CET.
MEDIOAMBIENTE

El Gobierno limpia la bahía habanera para los turistas de los cruceros

El Gobierno ha comenzado a usar novedosas barreras de plástico para detener la llegada de residuos a la Bahía de La Habana en un esfuerzo por sanear esa ensenada, la más importante del país y visitada por el creciente número de cruceros que llegan a la Isla, reporta EFE.

Estas barreras flotantes son las primeras de su tipo diseñadas y construidas en Cuba y están fabricadas con tubos de polietileno de alta densidad, señala el diario oficial Granma en una nota que informa de la instalación de los primeros 75 metros de estas defensas.

Según Granma, la limpieza de la bahía habanera se hace "cada vez más imperiosa y especializada, teniendo en cuenta el nivel de toxicidad que adquieren los peces, nocivos para quienes consuman los capturados en esa ensenada".

Además menciona el crecimiento del turismo internacional que llega a Cuba (que en 2016 recibió una cifra récord de cuatro millones de visitantes) y el incremento en el arribo de navíos, "en especial los cruceros, con un alto grado de exigencia en cuanto a la limpieza de los puertos donde anclan estos edificios flotantes".

Las estructuras instaladas tienen la capacidad para recolectar la mayoría de los desechos sólidos que llegan diariamente a la bahía habanera, lo que disminuirá el impacto ecológico y la contaminación, causada principalmente por el "derrame de hidrocarburos de varias industrias" y el movimiento de barcos en el puerto.

La instalación se compone de segmentos o módulos articulados que pueden ser ensamblados con rapidez a pie de obra y son resistentes al oleaje en cualquier tipo de cauce, aseguraron los directivos de la empresa Ciegoplast, encargada de la producción.

Esta industria ya se ha comprometido en entregar 100 metros de las estructuras todos los meses.

Como complemento a esta solución, se construirán pequeñas barcazas impulsadas por remos y capaces de soportar el peso de varios hombres, que se ocuparán de colectar los residuos sólidos.

Por su efectividad, los funcionarios de la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana evalúan la instalación de las barreras en los ríos Almendares, Cojímar y Luyanó, todos fuertemente contaminados por los desechos de la capital.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

13:47 ... como dicen en ingles: get a life 

Imagen de Anónimo

@13:18, no te preocupes por mi tiempo libre, mejor usa el tuyo en aprender español en lugar de perderlo en tratar de disculpar tu ignorancia y en darle motivos nobles al régimen castrista. 

Imagen de Anónimo

13:09 .... no puedo ser perfecto :) ... pero que manera de perder el tiempo en corregir un c por un s!?? pero tanto tiempo tienes en tus manos!? wow! 

Imagen de Anónimo

@13:00, tienes razón, lo hicieron por los pasajeros de la lanchita de Regla... Tú conoces los motivos de ese régimen tanto como conoces la lengua española: así que "incidioso"...

Imagen de Anónimo

pero que incidioso ese titular!!!! pero por que esa necesidad de recalcar que todo lo hacen para los turistas!??? conho, dense un descansito con tanto veneno. Todos sabemos de que patea cojea aquello, pero alegrense al menos que la estan limpiando... madre santa... 

Imagen de Anónimo

No molesta que limpien la bahia. Se la merece. Lo que molesta es que el que se olviden de los que viven cochambre adentro.,alli, donde se bota la basura, donde se echan los productos contaminantes.

Imagen de Anónimo

Nada, que gracias a los yumas los habaneros tendremos finalmente una bahía limpia. Ironías del destino....o del desatino .

Imagen de Anónimo

Otra obra mas de la roboilusion mercurocromo, apeameuno, traigo la ultima, despueslohago, somosunosbarbaros...

Imagen de Anónimo

WAS ABOUT TIME!!!

Imagen de Joshua Ramir

hay que ser practicos con esto, limpian la bahia para los extranjeros ok, pero todos se benefician de una bahia menos sucia, lo mismo con la manzana de gomez, la habana vieja etc... yo prefiero caminar por un lugar arreglado y de buena apariencia que hacerlo bajo unos balcones que me van a caer encima y con las paredes descascaradas  y llenas de gargajos, independientemente de que el hotel sea muy caro o el perfume gucci sea para la hija de pamela o para el extranjero que se baja del crucero