Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
TELECOMUNICACIONES

La tecnología 3G llega a Santiago de Cuba con 15 años de retraso

El monopolio estatal de las telecomunicaciones de la Isla anunció que ha realizado "con éxito" pruebas para habilitar la plataforma 3G para el tráfico de datos en la ciudad de Santiago de Cuba, para "ampliar la velocidad y eficiencia de los servicios desde las cuentas Nauta y el envío de MMS en la capital provincial", según recogen medios oficiales.

Gerardo Hechavarría Ferrer, director de ETECSA en el territorio oriental, dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), que la tecnología "beneficiará a los clientes que podrán navegar con mayor agilidad desde los teléfonos prepagos".

Agregó que la 3G —que funcionaba en otras latitudes desde 2001— está disponible en el Centro Histórico santiaguero, entre Plaza de Marte, Trocha, La Alameda, las avenidas de las Américas y Victoriano Garzón, Ferreiro, el reparto Vista Alegre, y la parte del Centro Urbano José Martí que colinda con el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Según el funcionario, la prueba piloto se realiza desde el ocho de abril último y la idea es "extender (el servicio) paulatinamente al resto de la provincia, en la medida en que se instalen otros equipos".

Con la implantación de la tecnología busca "preparar las condiciones para incrementar el acceso a internet desde los dispositivos móviles", agregó el directivo.

Dijo que en Santiago de Cuba desde 2008 comenzó el servicio de voz para los celulares, dos años después se incorporaron los datos con una red en 2G, luego se ampliaron los servicios de MMS y correo Nauta, que ahora se soportan a mayor velocidad con la plataforma 3G.

Para acceder a estas redes se requieren dispositivos móviles de tipo Android con una configuración de redes móviles que permita esta posibilidad, puntualizó Hechavarría Ferrer.

La red de telefonía celular en la Isla, bajo operación y control estatal, cuenta con unos 4 millones de líneas celulares y con más de 1.000 espacios públicos de navegación con servicio de WiFi —según datos de la compañía—, pero con una baja calidad y altos precios por los que ETECSA es constante blanco de críticas de la población.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Hasta marzo pasado, la conexión en los domicilios había sido exclusiva de algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, siempre autorizados por el Gobierno.

Tras una prueba piloto realizada en diciembre hasta marzo en hogares escogidos de La Habana Vieja, comenzó la comercialización gradual del servicio de internet, de momento para 358 clientes que participaron en el ensayo, pero bajo precios prohibitivos para la mayoría de la población.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

El G3 es una dádiva del G2.Siempre pensando y trabajando por el pueblo y para el pueblo. Maria Maria.

Imagen de Anónimo

Menos le rendira el fula a los Imigrantes Estomacales en La Yuma.Y dicen que: "ai que dal paleta el mio, que la jeba me pidio recalga"

Imagen de elmedicodelmongo

q tumbar de que cosa,el cubano mientras tenga recargas,ropita de ño q barato wifi en el parque y un pan con croqueta al dia no necesita nada más.

Imagen de Anónimo

Déjense de tanto Internet y salgan a la calle como los venezolanos. 

Imagen de Anónimo

Atraso total.pero les aseguro l familia Castro espin tiene las ultimas Gs

Imagen de Anónimo

¿Se enteran los ingenieros de ETECSA que ya casi tenemos 5G? Instalando caramelo chupao y periodico viejo

Imagen de Anónimo

A la China Loca le gusta la penetración baja.

Imagen de Anónimo

Ahora lo que faltan son guevos para tumbar al regimen, y eso si es tremendo problema, porque ahora se ha puesto mala la cosa por Refugiado.

Imagen de Anónimo

La tecnología G3 controlada por la tecnología de la represión G2. ¡Claro, es MIAMI la que paga! Desangran a los parientes en EE.UU. para ''tener'' un teléfono INCOSTEABLE. ¡Suelten el móvil y agarren algo más productivo! Por ejemplo, una guataca y vayan a trabajar. Por lo general las imágenes dan una sensación de chulos al por mayor.

Imagen de Anónimo

La internet puede que sea la única cosa en la que los cubanos tengan "baja penetración".