Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
TURISMO

El Gobierno dice que las visitas de estadounidenses a la Isla se han incrementado en un 118%

La tendencia al incremento de los visitantes de EEUU a Cuba sigue en lo que va de año con un crecimiento de 118%, según datos del Gobierno de la Isla recopilados hasta este 31 de marzo.

Estas estadísticas fueron divulgadas este viernes por la televisión oficial, reporta EFE.

El pasado mes de febrero, un análisis de Bloomberg apuntaba a una caída de estas emisiones de viajeros entre otros factores por los problemas que encuentran los turistas con la inflación y los altos precios, cuestiones legales como las 12 categorías en que pueden viajar y la competencia con otros mercados turísticos.

De acuerdo con el Gobierno, la tendencia no sería la caída, sino el aumento.

Este incremento representa más del doble en comparación con el primer trimestre de 2016 y en este momento coloca a los visitantes estadounidenses en segundo lugar, por detrás de los viajeros de Canadá, que se mantiene como el mercado emisor líder, precisó el economista José Luis Perelló.

En los cuatro primeros meses de 2016 visitaron Cuba más de 94.000 ciudadanos estadounidenses y la cifra total de ese año fue de 284.937 para un crecimiento de 74% en comparación con 2015, según datos del Ministerio del Trismo (MINTUR).

Perelló señaló que las cifras de visitantes procedentes de EEUU contrastan con las reducciones de vuelos y reajustes en sus operaciones hacia Cuba realizadas por las aerolíneas de EEUU, autorizadas a efectuar hasta 110 frecuencias diarias, tras el restablecimiento de los vuelos comerciales en 2016.

En marzo pasado, las aerolíneas estadounidenses de bajo coste Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a la Isla debido a la saturación en la oferta, mientras otras como American Airlines, JetBlue y Spirit han reducido sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño.

El especialista acotó además que un estudio de agencias de la Secretaría de Comercio de EEUU indicó que una vez que estuviera establecida su embajada en La Habana, podrían visitar la Isla un millón de estadounidenses, pero 60% de ellos preferiría hacer el viaje en cruceros.

Pero tanto el inicio de los vuelos regulares como de los cruceros en 2016, han contribuido al incremento de los viajeros, a pesar de que los estadounidenses aún no pueden viajar como turistas a la Isla. Sus visitas a Cuba están restringidas y amparadas en alguna de las 12 categorías autorizadas por Washington.

Según cálculos de analistas, cuando se levante dicha prohibición, podrían llegar en un primer momento hasta dos millones de estadounidenses al año, cifra que podría alcanzar los cinco millones a medio plazo.

Washington y La Habana iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de "deshielo" diplomático que se concretó con la apertura de embajadas en las capitales de ambos países en 2015.

Las autoridades cubanas han reportado en los últimos años un "boom" del turismo y en 2016 se consiguió por primera vez la cifra récord de cuatro millones de turistas.

Para 2017, las proyecciones de visitantes extranjeros a la Isla apuntan a elevar el número hasta 4,2 millones.

El turismo representa el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

"Ellos" dirán lo que quieran, pero LAS CUENTAS no les dan. Tremendo forro que quieren meter... Pero el dominó está a punto de trancarse y ellos se quedarán con el Doble Nueve, la Tiñosa.

Imagen de Anónimo

Cuba,la URSS y todo el Campo socialista fueron una farsa,mane jando los medios a su antojo,desde el cagalitroso hasta chavez,lula,dilma,el huevo morales,ladrones surgidos desde el populacho,el diarioGRANMA es como una TRD,anuncian que hay de todo y cuando tu preguntas,se acabo,la culpa la tiene el imperio jaja

Imagen de Anónimo

Anonimo 13:38.  Si no hay delincuentes como es posible que las carceles en Cuba esten abarrotadas de personas mayormente de la raza negra?  Dentro de los corrares turisticos mantenidos por el regimen no hay atracadores de calle pero si hay empleados mal pagados y maltratados que roban lo que sea.  A unos amigos Canadiences les robaron las chancletas de playa que dejaron en la piscina mientras tomaban unos tragos cerca del lugar donde las dejaron.  A otro de espana una gorra de baseball que dejo en su cuarto.  Ese tipo de ladrones en mi tiempo se llamaban rateros.   

Imagen de Anónimo

Por ahí tenemos un comentarista que él mismo “se canta y se baila” respondiéndose a sus propios comentarios tratando de hacer número; como si no los conociéramos...  Si la cifra de cruceros sigue siendo mínima y la frecuencia de vuelos se ha reducido por falta de demanda, pero el turismo se ha incrementado en más del 100% según las estadísticas castristas, sólo cabe pensar que los turistas están viajando en piraguas.

Imagen de Anónimo

Los yumas vienen a ver ,los últimos destrozos del comunismo ,a los rubios de clase media y alta no les preocupa gastar 3000 dólares en menos de una semana ,si estos ganan más de 80000anuales y así observan el show de jinetras hambrientas,vulgaridad al máximo,negros ladrones,calles sucias,edifici,os cayéndose,los mocos de mariela castro,una prensa que sólo da como noticias escribir la misma mi.,....da todos los dias.

Imagen de Anónimo

Hay que sacar la cabeza del hoyo. Lo más importante, lo primordial para regresar feliz a casa después de unas vacaciones, no es lo "lindo" que pueda ser el país, sino el servicio, las mil y una atenciones con las que el turista ha sido colmado, además del estado óptimo de los hoteles y la infraestructura del país en general; y en todo esto, Cuba está a millones de años luz de sus más cercanos competidores.

Imagen de Juan

13:46 CESTCompadre o Comadre o como usted se quieras llamar., lo de lindo estamos de acuerdo, eso es gracias a Dios porque los Castro no se lo han podido quitar pero eso de que no hay delincuencia , en cubano "no me jodas!".

Imagen de Anónimo

Anonimo 13.46,muy  de  acuerdo  con  usted, las  playas  de  Cuba son  muy  bellas he viajado  el caribe y si  hay  playas  bonitas pero  no  tan largas  y  amplias como  las  de Cuba. Tambien el  pais es seguro comparado  con  muchisimos  otros. 

Imagen de Anónimo

Prostitución hay más fuera de Cuba y ustedes lo saben.

Imagen de Anónimo

Y el turismo sexual, esta aumentando o disminuyendo?