Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
POLÍTICA

Los gobiernos de Cuba y Marruecos restablecen relaciones diplomáticas tras 37 años de enemistad

Los gobiernos de Cuba y Marruecos restablecieron de forma oficial el viernes las relaciones diplomáticas que el Reino había roto en 1980 en respuesta al reconocimiento de La Habana a la República Árabe Saharaui.

"En la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas tuvo lugar hoy la ceremonia de firma del Acuerdo de Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas", informa la estatal Prensa Latina.

En el acto oficial participó por la parte cubana Anayansi Rodriguez Camejo y por la parte marroquí Omar Hilale, ambos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, representantes permanentes ante la ONU.

"Ambos gobiernos procedieron al restablecimiento de dichas relaciones guiados por la voluntad mutua de desarrollar relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países en los ámbitos político, económico, cultural y otros", señala una breve nota que replica el medio oficial.

"Con este Acuerdo, ambos países ratificaron que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se realiza en correspondencia con los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961", concluye.

La restauración de los nexos, después de 37 años de enemistad, sigue a una reciente visita que realizara el rey Mohamed VI junto a su familia a la Isla, cuyo Gobierno pasa por ser uno de los más firmes aliados del Frente Polisario en el continente americano y defensor de las tesis independentistas saharauis.

Medios locales marroquíes se habían hecho eco del viaje del monarca y de la posibilidad de que se reuniera con autoridades cubanas. Además de Caribbean News Digital, que habló de la visita una semana después, ningún otro medio estatal dio cuenta del suceso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Los saharauies bien gracias.Los soldados marroquies que se postraron hacia la Meca a las 5 PM cada dia para orarle a su Dios cuando la guerra entre Marruecos y Argelia estan muy bien a pesar de que los tanques de guerra les pasaron por arriba por ordenes de Efigenio Ameijeiras sin piedad y sin ninguna consideracion.Alli estuvo el kaxtrizmo probando sus armas y sus soldados en una de sus primeras aventuras internacionalistas.Que puede venir a buscar el Rey de Marruecos en Cuba que no pueda obtener 100 veces mejor en Francia o España que les quedan a pocas millas maritimas o pocos minutos de vuelo?Habran vendido a los saharahuies a cambio de un poco de arena del Sahara o unas cajitas de datiles para las Navidades o un barquito con petroleo de vez en cuando?Es dificil de encontrar lo que pueda unir a esas dos tiranias. Tal vez van a buscar un enemigo comun.Que se cuide el Monarca Marroqui pues si tiene que operarse en Cuba de alguna diverticulitis seguramente le descubriran un cancer terminal.De lo que no me cabe duda es que el kaxtrizmo no tiene nada que entregar como no sean medicos esclavos para que curen a los camellos y dromedarios de Marruecos y les recojan las postas de estiercol para abonar las cañas de los centrales que han desmantelado en la otra azucarera del mundo.Pobres Marruecos,  Venezuela,  Chile,  Brasil,  Nicaragua,  Bolivia sumisa a los que los invadieron

Imagen de Anónimo

Yo no se que tanto lio. Si estamos hablando del mismo regimen doblejeta que manifestaba su apoyo irresoluto a Carlos Andres Perez mientras le colaba armas al paracaidista entreguista y genuflexo por Maiquetia a raiz del golpe de estado de este contra aquel. Que asco!

Imagen de Anónimo

El Gobierno Castrofascista no tiene IDEOLOGÍA solo es una dictadura militar oportunista, demagoga criminal que solo SIEMPRE lo que ha buscado es parasitar a otros cuando esta chupando hecha guaperias seudorevolucionarias y anticapitalistas, con las arcas vacías le vende la fidelidad hasta al mismisimo Satanás

Imagen de Anónimo

Este rey le da palo abiertamente y tortura a los marroquíes, por tanto, es fácil que se entienda con los Castro.

Imagen de Anónimo

Bueno seguro buscan alguna ganancia, exportar medicos? a cambio de arena del sahara?, esta gente no dan pasos en falso

Imagen de Anónimo

Bazofia.

Imagen de Anónimo

Estimados Saharauis, no confundan pueblo cubano con gobierno cubano, vuestros representantes del pueblo saharui en España, son los que apoyan al gobierno cubano y no al pueblo cubano, son los que están en toda manifestación de defensa de la dictadura cubana y son a su vez complices de la violación de los derechos que el gobierno cubano comete contra su propio pueblo.

Imagen de Anónimo

Desde España, el movimiento solidario con el pueblo saharaui esperamos que el pueblo de Cuba siga apoyando fraternalmente, como hasta ahora o incluso más, la justa causa del pueblo saharaui. Y que todos juntos consigamos la descolonización definitiva del Sáhara Occidental.¡POR UN SÁHARA LIBRE E INDEPENDIENTE!

Imagen de Anónimo

Y los saharauis?

Imagen de Anónimo

La maravillas que puede hacer la pin... de un hermoso efebo. Primera vez en la historia que un polvo resuelve una antigua disputa diplomática. Definitivamente que el mayor "activo" de la isla está en la entrepierna de los cubanos.