Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Panamá deportará a cinco cubanos que se saltaron medidas del Gobierno

Cinco cubanos fueron detenidos el jueves por inspectores del Servicio Nacional de Migración de Panamá en la provincia de Chiriquí y fueron trasladados al albergue de la institución en la ciudad capital para luego ser deportados a Cuba, informó este viernes la edición digital de Panamá América.

Según el medio local, tres de los emigrantes fueron interceptados por inspectores de Migración cuando intentaron ingresar al albergue de Los Planes, de Gualaca, donde no entraron en el momento que las autoridades establecieron el traslado de los isleños.

Otros dos cubanos más se entregaron de forma voluntaria en la sede de Migración en David, procediendo las autoridades a trasladarlos a la ciudad de Panamá.

Siexdel Candanedo, representante de Cáritas en Chiriquí, no descartó que se continúen registrando detenciones de cubanos, ya que no todos los que estaban en Paso Canoas aceptaron ingresar al albergue dispuesto.

El representante de la pastoral católica en Chiriquí, Siexdel Candanedo, confirmó que en el albergue hay 129 personas y que se mantendrán allí hasta que se resuelva su situación migratoria.

Panamá recibió en 2016 más de 27.000 emigrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia Estados Unidos, según datos oficiales.

A principios de abril el presidente Juan Carlos Varela anunció que trasladaría a los cubanos a un albergue con condiciones "dignas". Allí, los cubanos "recibirán alimentación y alojamiento temporal, mientras se estudia y define su situación", precisó su Gobierno.

También aclaró que la medida "se aplicará de manera excepcional a los emigrantes cubanos que quedaron en el país a partir del cambio de política migratoria en Estados Unidos".

En marzo el Gobierno panameño firmó con La Habana un acuerdo para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" que facilita la deportación de los isleños irregulares en el país centroamericano. De ahí que más de la mitad de los cubanos que serían trasladados a la capital panameña decidieran continuar por su cuenta ante el temor de las deportaciones.

Panamá podría buscar un tercer país que reciba a los emigrantes cubanos

Los emigrantes han sido trasladados desde un albergue de Cáritas hasta la provincia de Chiriquí.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.