Lunes, 24 de Abril de 2017
00:41 CEST.
Sucesos

Sin aclararse el destino de decenas de personas afectadas por el derrumbe de una escalera en Centro Habana

Archivado en

Tres días después de que se desplomara la escalera de un edificio de 10 plantas en San Miguel y Amistad, Centro Habana, seguía sin aclarse el destino de sus habitantes.

El área se mantenía el jueves por la tarde llena de personal de rescate y salvamento, trabajadores sociales y de la salud, bomberos, empleados de la Empresa de Construcción y Montaje (ECME) y de la compañía eléctrica, funcionarios del Partido Comunista y policías.

En la calle Águila, a unos 100 metros del edificio, se ha dispuesto un puesto de mando donde se puede observar mucho movimiento de altos mandos del Ministerio del Interior.

Los residentes del inmueble, muchos de los cuales rechazan ser trasladados a un albergue, han estado recibiendo alimentos desde fuera, con una grúa, por una ventana del cuarto piso. Los bomberos han bajado por la misma vía equipos electrodomésticos y muebles. También se ha visto subir a personal médico.

Tres grúas, dos ambulancias, varios carros policiales, camiones de bomberos y otros vehículos estatales ocupaban las calles de los alrededores del edificio el jueves.

El desplome de la escalera ocurrió el pasado día 18 sobre las 8:00 de la mañana desde el tercer piso hacia abajo. Esto ha imposibilitado que los inquilinos puedan salir o entrar al inmueble.

Un trabajador de ECME comentó que tenían orden de hacer una escalera de madera en el interior y reforzar el edificio con horcones también de madera para comenzar a bajar a las personas.

El hecho, que hasta el momento dejó un herido (no se conoce su estado), no ocasionó víctimas mortales, pero la situación comienza a tensarse ya que, según un coronel del Ministerio del Interior, "son pocos los vecinos que han querido salir del edificio, que se encuentra totalmente cerrado".

"Estamos valorando evacuar a todas las personas del edificio hacia albergues por tiempo indefinido", concluyo el oficial.

Según la agencia AP, unas 630 personas residen en el inmueble, en 121 núcleos familiares.

"¿Cómo estarán las personas allí adentro? Hay niños y ancianos sin poder salir. ¿Qué les darán de comida?", comentan vecinos y transeúntes en los alrededores. 

El lugar esta acordonado con policías que piden identificación y solo permiten pasar a los residentes de los edificios cercanos.

La construcción data de principios del siglo pasado y originalmente fue un hotel llamado Astor. Tiene su estructura visiblemente deteriorada y su décima planta, que rompe la estética del edificio, fue levantada hace una década.

"El edificio está sobrepoblado, la mayoría de los apartamentos tiene hecha barbacoa y el elevador no funciona hace muchos años", comentó un vecino.

Una trabajadora social dijo que el inmueble había sido declarado inhabitable desde hace años.

Afectados por un derrumbe en Centro Habana siguen 'atrapados' en sus casas

El edificio de diez pisos está situado en la esquina de San Miguel y Amistad, en Centro Habana. Sufrió un derrumbe parcial al amanecer de este martes.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Mantenimiento...mantenimiento...mantenimiento...??, ¿que es eso?, seguro una palabra gestada en los Cuarteles de la CIA en Langley, fabricada por la disdencia u oposición; quizá la culpa sea la acumulación de demasiadas arbitrariedades urbanísticas gestadas por la ausencia de un plan coherente en destinar recursos y medios para la rehabilitación de un "parqué" inmobiliario anticuado al haberse violentado durante 50 años cualquier oportunidad para la gestión privada del mantenimiento inmobiliario tras Destruir la Tiranía todo vestigio del diseño de administracion privada y sustituir este por pancartas y eslóganes incitando, alimentando el odio y la revancha contra la administración descentralizada. Reforma Urbana, claro, pero reforma sin aniquilar, la palabra cum laude del desgobierno de Cuba.Todo se acumula al estatizarse los déficits como auténticos virus troyanos gestados desde la propia cloaca institucional sin ninguna agenda coherente que haga regresar la autonomía e independencia a la gestión privada para lo que nunca debió sellar el disparate del afán desmedido confiscatorio que masacró (no reformó) a la administración. Cuba añade más caos cuando son visibles inevitablemente desgracias como estas. Ninguna institución de las fabricadas por el PCC como "Sociedad Civil" tiene la solución.

Imagen de Anónimo

No querían Reforma Urbana?

Imagen de Anónimo

Innecesario lo que el Colonel estaba valorando, yo soy sargento y sabía que iban a parar a un albergue.OMG

Imagen de Anónimo

Eso va a terminar mal.

Imagen de Anónimo

Mucha pobreza y marginalidad en Cuba. Deberian demolers casi todo Centro Habana.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.