Lunes, 24 de Abril de 2017
00:41 CEST.
EXILIO

Rick Scott entrega la Medalla de la Libertad a tres exprisioneros políticos cubanos

El gobernador de Florida, Rick Scott, entregó hoy en Miami la Medalla de la Libertad a los expresos políticos cubanos Jorge Luis García Pérez "Antunez", Cary Roque y Ángel de Fana y aseguró que mantendrá su negativa a hacer negocios con Cuba hasta que no haya democracia, reportó EFE.

Scott, que uso el español en algunos momentos destacados de su discurso, como cuando llamó "héroes" a los tres distinguidos, hizo hincapié en la necesidad de un cambio en Cuba durante la ceremonia celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana.

"Quiero dejar en claro que no apoyo hacer negocios con (el régimen de) la Isla hasta que la libertad y democracia reinen allí", aseveró ante una audiencia en la que estaba el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y varios concejales de la ciudad, así como organizaciones del exilio y de la numerosa comunidad cubana.

En medio de los aplausos del público, Scott agregó que en su proyecto de presupuesto para este año está especificado que no se destinará fondo alguno para proyectos de infraestructura que vayan a dar como resultado una expansión del comercio con "la dictadura cubana".

Esa disposición presupuestaria ha hecho que varios puertos de Florida que tenían previsto firmar acuerdos con autoridades cubanas para manejar carga de y para la Isla, al calor del deshielo con Cuba promovido por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hayan desistido de hacerlo.

El gobernador, un republicano cercano al presidente Donald Trump, manifestó que desea "un futuro de paz y libertad para todos los cubanos" e hizo votos para que en Cuba "se recuperen los derechos y haya elecciones pronto".

Los "incansables luchadores por la libertad" como los denominó Scott, "Antunez", Roque y De Fana, agradecieron el reconocimiento y la postura del gobernador floridano de defender siempre la causa de la libertad en Cuba.

De Fana, que es el líder de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y estuvo 20 años encarcelado (hasta 1993), recibió el reconocimiento "en nombre de todos los presos políticos" que hubo y hay todavía en las cárceles cubanas.

Especialmente mencionó en su intervención, hecha en inglés, al septuagenario Armando Sosa Fortuny, el más viejo de los presos políticos cubanos y quien ha pasado más de 40 años preso, sumadas las distintas condenas recibidas por acusaciones como "infiltración", "entrada ilegal a Cuba" y "otros actos contra la Seguridad del Estado".

"Antunez", con 17 años de cárcel a sus espaldas, señaló que su sufrimiento y su lucha son pocos comparados con los otros dos homenajeados por Scott.

El disidente, que habló en español, afirmó que por su edad (nació en 1964) debería haber sido el "hombre nuevo" que preconizaba Ernesto "Che" Guevara, pero en lugar de eso abrazó desde pequeño la causa de la libertad, una libertad que el pueblo cubano aún no ha alcanzado, pero por la que va a seguir luchando.

"Le vamos a decir siempre 'no' a la dictadura", aseveró Jorge Luis García Pérez, quien fue liberado en 2007.

La periodista Cary Roque, condenada a 20 años de cárcel, de los cuales cumplió 16, se mostró muy emocionada durante la ceremonia y le pidió a Scott que le dejara darle un beso de agradecimiento, lo que el gobernador aceptó gustoso.

A juicio de Roque, Cuba está "en un momento decisivo para llegar a ser un país libre".

Durante la ceremonia hubo algunas menciones a la situación en Venezuela y comparaciones entre ese país y Cuba por la falta de libertades y la represión de quienes alzan su voz contra el Gobierno.

Scott se refirió a los "estallidos en las calles venezolanas" y manifestó su respeto por quienes luchan por la democracia tanto en Cuba como en Venezuela. 

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

@ 07:21

No jabita today?

Amadeus

Imagen de Anónimo

Buenas noticias para la zona libre de panama, cancun, dominicana, ecuador y belice las mulas mantendran sus rutas de la seda, por cierto he visto ultimamente al señor Scott hablando mucho de cuba todo en funcion de cerrar puertas y joderle los negocios a la gente de miami, se dio cuenta que lo tenian fuera del negocio el cuarteto maravilla (Ross-Diaz Balart-Marquito-Curbelo), ahora tienen que darle su pedazo del pastel para seguir "apoyando la causa". Panfilo se quedo corto.

Imagen de Anónimo

Mis mas sentidas felicitaciones para Cary R. y el Sr. Angel  de  Fana, para ambos mis respetos y admiración por su trayectoria honesta de lucha contra la dictadura. Sobre Antúnez no tengo el mismo sentir, ultimamente, pero ya hace un buen tiempo veo que su "lucha" contra los dictadores cubanos se resume a venir mucho por acá, hablar mucho, eso si, anumciar hasta paro nacional, cosa que quedo solo en sus alardosas palabras, ya no se si vive aquí o en Cuba donde dice que sostiene "su lucha", aunque no sabemos concretamente cuales son los hechos, pues parece no los hay. Aaaahhh! Y eso si, como ha engordado, se ve que se alimenta muy bien y tiene nervios a prueba de fuego, pues en medio del fuego de "su lucha anticastrista" el hombre se ve mas hermoso y rozagante q nunca. Concluyendo, no lo veo auténtico ni sincero, se me esta pareciendo  a aquellos malvados que lucran con el jueguito de defender a los pobres. Realmente, el futuro de Cuba es preocupante pues con este tipo de ejemplares no creo lleguemos muy lejos. Gracias gobernador por tener en cuenta a nuestra islita.  

Imagen de Anónimo

Muy mala noticia para las yeguas, mulas, pingueros, refugiados del caldero y recargadores de celulares que mantienen a ETECSA.

Mala noticia para Raula Castro y sus lameculos.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.