Sábado, 27 de Mayo de 2017
02:05 CEST.
AGRICULTURA

El Gobierno dice que invertirá 96 millones de dólares en la agricultura urbana hasta 2020

El Gobierno dice que invertirá más de 96 millones de dólares hasta el año 2020 para potenciar la producción de la agricultura urbana, suburbana y familiar, según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

Esta inversión se empleará en el desarrollo del riego, la producción de semillas, de abonos orgánicos, manejo agroecológico y uso de energía renovable, entre otros, según afirmó a Prensa Latina, el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Agricultura Urbana, Nelson Campanioni.

Asimismo, indicó que esta inversión se realiza con un 80% de financiación de proyectos internacionales y un 20% de crédito estatal.

Campanioni señaló, además, que el incremento y diversificación de la producción de alimentos en Cuba es "un reto" ante las irregularidades de las condiciones climáticas, como la intensa y prolongada sequía que afecta a gran parte del país.

El programa de agricultura urbana tiene como principal objetivo la recuperación e incremento de los huertos urbanos organopónicos, con el fin de garantizar un surtido de frutas y hortalizas frescas todo el año.

La meta es producir en 2019 un volumen de 1,2 millones de toneladas en 10.000 hectáreas.

Según reportes de EFE, el Gobierno dedica unos 2.000 millones de dólares al año a la importación del 80% de los víveres que consume y, según datos del Ministerio de la Agricultura, el 60% de esos alimentos que se compran en el exterior podría producirse en la Isla.

El pasado mes de febrero, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, llamó a fortalecer el sistema de agricultura urbana, suburbana y familiar, los llamados "organopónicos" impulsados en la década del 90 para satisfacer las necesidades de alimentos.

De acuerdo con datos oficiales, en el país actualmente hay 8.578 hectáreas de organopónicos, huertos intensivos e instalaciones de cultivos semiprotegidos.

La población ha catalogado la agricultura urbana como "un total fracaso".

"Agradecemos la iniciativa gubernamental de crear los huertos aquí en la ciudad, pero actualmente no funcionan como en sus inicios. Ya casi no producen y lo poco que se cosecha es para abastecer, además de las propias necesidades de los trabajadores y a revendedores, a los círculos infantiles y hogares maternos y de ancianos", expusieron trabajadores de un organopónico a DDC.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Uno escucha estas notas y se arriesga a enfermarse de los nervios.

En primer lugar, la agencia española EFE hace un "sesudo" análisis de la producción e importación de alimentos. Antes de escribir boberías que no entienden, los corresponsales no podrían dedicarse, por ejemplo, a informar acerca de las violaciones a los DDHH? Es que tanto miedo tienen de perder sus vacaciones rentadas en Varadero?

Otro tema. Lo que se invierta en Cuba es billete tirado al mar. Sirve para que un par de funcionarios viajen al exterior, compren unas carritos bonitos y tengan algún estipendio en dólares, por debajo de la mesa. Todo lo que ingrese como insumo (fertilizante, semilla, plaguicidas, etc.) llegarán tarde o temprano al mercado negro, gracias a algún funcionario del MinAg.

Imagen de Anónimo

Y. cuándo van a haber el mismo número de cabezas de ganado per cápita que en el '59 ? Cúando va a estar a la disposición del pueblo los mariscos y pescados, siendo Cuba una isla?  Cuándo va a haber leche de vaca sin restricciones como en el "59? Cuando van a haber mameyes, caimitos, chirimoyas, mangos, piñas y demás frutas Cubanas como en el '59? Cuándo el Cubano va a poder probar jamones, salamis y chorizos ? En fin cuándo Cuba podrá siquiera llegar al "59 ?

Imagen de Anónimo

Y quien le creea esta gente, como podemos saber si es verddad o no??? Hay prensa libre???

Imagen de Anónimo

Casi 100 millones para una actividad que:

- produce 1% de la comida en Cuba (3% de la 20-30%) de la producion Cubana

- vende la majoria de sus productos a paladares

- produce comida contaminada

Miren:

http://agriculturacuba.impela.net/?s=urbana

http://agriculturacuba.impela.net/?s=%22urban+agriculture%22

Imagen de Anónimo

Y de esos 96 millones cuantos realmente se invertirán en la agricultura? Me recuerdo cuando le decían a la gente que sembrara en los balcones, caminos y cuanta cosa tuviera tierra y nada funcionó, los organoponicos nunca han funcionado, dejen de apretar tanto a los guajiro y dejenlos sembrar y disponer de la tierra solo así Cuba se podrá abastecer

Imagen de Anónimo

Los famosos "Organoponicos" en las ciudades y pueblos, mucho ruido y pocos productos, me recuerdan el Cordón de La Habana, La Zafra del 70, uno de los mayores exportadores de lácteos del mundo, bla,bla,bla...y así hasta el infinito o hasta que se seque el Malecón, a no ser que todo se vaya a bolina, como seguramente ocurrirá​, igualito que la URSS, o Europa del Este, porque Cuba no es ni  será una excepción.

Imagen de Anónimo

espérate, espérate...¿otra vez? 

Imagen de Anónimo

AGRICULTURA URBANA... no sé, para mi la agricultura es de los campos. De todas formas es un proyecto más para ir a parar al baúl de los recuerdos...

Imagen de Anónimo

tengo 40 años y he escuchado de estos planes MUCHAS veces y todo sigue peor. Eso tiene solo una solución: Abajo el comunismo!!!!!