Martes, 30 de Mayo de 2017
02:15 CEST.
POLÍTICA

Almagro se reúne con congresistas cubanoamericanos, representantes del exilio y de la oposición

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió este miércoles en Miami con miembros de organizaciones de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), con congresistas cubanoamericanos, con una Dama de Blanco y con otros líderes cubanos exiliados, reporta EFE.

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana hizo entrega a Almagro de un documento donde se exponen las razones por las cuales el régimen castrista no es compatible con los principios sustentados en la Carta Democrática Interamericana de la OEA, según señala un escueto comunicado de la ARC.

María Elena Alpizar, vocera de las Damas de Blanco, entregó una carta sobre las detenciones que están sufriendo las mujeres del movimiento opositor desde hace 97 domingos, según precisó Almagro en su cuenta de Twitter.

Cuba es el único país de América que no pertenece a la OEA, organismo del que fue suspendida a comienzos de los años 60 debido a su alineamiento con el bloque soviético y al que ya podría volver, pues la medida fue levantada en 2009, pero no ha solicitado hacerlo.

Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R. por Cuba), uno de los grupos englobados en ARC, agradeció la oportunidad de la reunión con Almagro propiciada por la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen y moderada por el también congresista Mario Díaz-Balart.

"La reunión constituye otro importante reconocimiento a la resistencia cubana, y esperamos que su mandato en la OEA marque un nuevo camino de solidaridad con las aspiraciones democráticas del pueblo cubano", declaró Iriondo.

Participaron también el congresista Carlos Curbelo y miembros de la oficina del senador Marco Rubio, ambos de origen cubano.

Almagro inauguró este miércoles el Foro Estratégico Mundial, una conferencia que durante dos días congrega en Miami a representantes del sector público y privado de países de todo el mundo.

En su discurso, el secretario general de la OEA hizo hincapié en los peligros que representan para el sistema democrático la exclusión y la desigualdad, y puso como ejemplo a Venezuela, donde una "democracia fallida" ha conducido a una "tiranía", según dijo.

Almagro ha mantenido una posición crítica con Caracas y La Habana. En el caso cubano, el régimen le prohibió la entrada a la Isla el pasado mes de febrero, cuando asistiría a recibir el Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anónimos 16:00 y 17:32, sus voces reproducen hasta mal lo que repiten los Castro, sin aportar nada nuevo ni sugerente a la discusión, porque repetir lo que dijo un dictador como Fidel Castro, pretendiendo darle lecciones de democracia a Estados Unidos o a otros países de Latinoamérica (algunos serios) le zumba el mango, como hace 17:32, pero bueno, se ve que tienen ganas de atracarse no en Cuba, si no en el extranjero (con buena comida y democracia), que otra cosa sería si hubiesen tenido que vivir con el tirano Castro y su hermano y sus huestes y pasando hambre y falta de libertades desde 1959. En el caso del forista 17:32, además, si no lo recuerda, el foro es sobre Cuba y la publicación, no sobre las bandas de delincuentes de Centroamérica, muchas de ellas promovidas por los propios Castro y sus guerrillas, como las FARC o Sendero Luminoso, etc., etc. en la parte sur del continente. De eso también podrían hablar en la OEA, si decidiesen hablar mierda comunista como quiso Chávez y su claque y convertir el organizmo en el Pacto de Varsovia (o de La Habana). En cuanto al forista de las 16:00,sí Cuba no es miembro de la OEA, pero como jode desde 1959 (con inestabilidad en la región) no queda más remedio que hacerle frente, además de afectar a "un pueblo" como el cubano, ello es suficiente para seguir ocupándose de los cubanos, porque el gobierno como buena dictadura, hace lo que le da la gana y con control, imagínese que no lo controlaran.

Imagen de Anónimo

Cuba no lo ha solicitado no....Cuba expreso que al Ministerio de Colonias jamas volveria...Ademas no se Almagro con tantos problemas que tienen los paises del aerea, que pretende resolver con Cuba, si no es miembro de la OEA, ademas no le van a hacer caso...?porque Almagro no combate el hambre y las pandillas en Centro America, la droga y el crimen organizado en Mexico, el tema de los muertos en la frontera de Mexico y EEUU, se mete donde no hace falta calentar porque sera----?¿

Imagen de Anónimo

¿Y...? Ya lo cantó Julio Iglesias...''La Vida Sigue Igual''.  ¿Recuerdan los slogans de Fidel Castro? ¿armas para qué...?

¿elecciones para qué...? ¿OEA para qué...? Hace muchos años que Cuba NO es miembro de la OEA. ¿No se han entererado esos políticos listos y despiertos o es que serán muy listos $$$...?

Imagen de Anónimo

No critico esta reunión, porque no hay pero gestión que la que no se haga, como en el caso de Cuba y su situación política denigrante. Pero sí pienso que deben instrumentarse otros mecanismos más eficaces (y por qué no, más novedosos) a través de la OEA y los congresistas cubanoamericanos, para presionar y condicionar más a los regímenes de Cuba (y por extensión Venezuela) en términos de cumplimiento de la legalidad internacional y del respeto a los. derechos humanos. ¿Cómo? presionando a nivel regional, apra que los gobiernos de la zona presionene en ese sentido, porque las palabras se las lleva el viento y en estos gestos (reunión con Almagro), está bien el compromiso y el acto de reunirse, pero hay que hacer cosas más prácticas como aprovechar la solidaridad de Almagro con cubanos y venezolanos (de a pie) para ayudarlos en otras direcciónes. Tampoco se puede dejar de controlar a Nicaragua (otra dictadura más) ni a Bolivia ni a Ecuador en caminos parecidos por la senda del comunismo y la dictadura.

Imagen de Anónimo

Los convidados de piedra, la carta democratica aplica a un estado no miembro? dejen de confundir a la gente con politiqueria barata, mas de lo mismo Almagro solo puede gritar desde las gradas y seguir la ruta del dinero.

Imagen de Anónimo

Y todos esos bobos no saben que Cuba no quiere volver a la OEA?.En todo caso, el regimen les agradecera su apoyo para el no ingreso!!!!.

Imagen de Anónimo

Manuel, TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED. Me sumo a su pregunta.

Imagen de Anónimo

Le preguntaron al Sr Secretario si quitó el retrato del ASESINO CHE GUEVARA de la pared de su oficina.? Si no, ya es hora.Cuba será Libre y Soberana cuándo seamos dignos de Nuestros Mártires. 

Manuel