Jueves, 23 de Noviembre de 2017
14:02 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Policía y la Fiscalía colombianas desarticulan una red de tráfico de emigrantes cubanos

Fuerzas policiales y de la Fiscalía colombiana desarticularon una red de tráfico de emigrantes cubanos y venezolanos que funcionaba desde Bogotá y en la que estaban implicados funcionarios públicos y líderes políticos.

Según un comunicado oficial, en septiembre de 2015 la Policía Metropolitana de Bogotá recibió una denuncia de que un grupo de "al menos 11 personas se dedicaban al tráfico" de personas de ambas nacionalidades.

Tras verificaciones correspondientes, un equipo de la Seccional de Investigación Criminal Sijin "encontró que dicha organización tenía conexiones con algunos funcionarios públicos y líderes políticos".

Desde sus cargos, estos individuos "lograban sacar documentación ilegal que permitía la emisión de pasaportes y la salida del país de los cubanos a territorio panameño y mexicano", desde donde hacían el tránsito final a Estados Unidos, explica la nota.

En las investigaciones colaboraron la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Fiscalía General de la Nación, gracias a las cuales se "logró una serie de rastreos que dieron como resultado la identificación de un registrador municipal, un funcionario público y un líder político, quienes al parecer serían los cómplices de esta estructura delincuencial".

De acuerdo con las pistas recolectadas, la organización se las ingeniaba para permitir el ingreso de los ciudadanos cubanos a Colombia a través de Cúcuta y Pasto hasta Bogotá, donde les cobraban aproximadamente 6.000 dólares por documentos falsos que posteriormente presentaban para obtener pasaportes ilegales.

"Cuando el emigrante cubano llegaba a realizar la diligencia de este último documento, el funcionario público que hacía parte de la organización era el encargado de facilitar el proceso para evitar cualquier inconveniente en el aeropuerto, logrando que saliera del país" hacia Estados Unidos, precisa el comunicado.

En algunas circunstancias, "cuando alguno de los emigrantes era descubierto por inconsistencias en la documentación en Panamá o México, los integrantes de la banda tenían planeadas otras estrategias para lograr su salida del país mediante rutas ilegales".

En el operativo, coordinado entre la Policía y Fiscalía, se realizaron ocho registros en los que fueron capturados los cerebros de la red. En el último año esta estructura había traficado con 350 cubanos, según datos de la investigación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Funcionarios y políticos de ''un pueblo hermano...'' Claro, lo que importa es el CASH.