Sábado, 27 de Mayo de 2017
02:05 CEST.
ALIMENTACIÓN

El Gobierno anuncia que abrirá dos panaderías para celíacos en Santa Clara y Santiago de Cuba

Archivado en

El Gobierno anunció que abrirá dos panaderías para celíacos en la Isla, que se localizarán una en Santa Clara y la otra en Santiago de Cuba, según dio a conocer el diario oficial Juventud Rebelde.

Hasta ahora, solo un establecimiento en Carlos III, en La Habana, oferta panes y dulces sin gluten.

Científicos e investigadores del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA) y de otras instituciones nacionales han trabajado en el desarrollo de sustitutos de la harina de trigo con los que se elaborarán productos sin gluten.

La alimentación en la Isla para personas sin enfermedades suele ser un problema por el déficit y la carestía de ciertos alimentos. En el caso de los celíacos, conseguir alimentos sin gluten es bastante difícil y caro.

La enfermedad celiaca (EC) es provocada por la intolerancia al gluten (un conjunto de proteínas contenidas en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también la avena, la cebada y el centeno) en individuos genéticamente susceptibles.

Un porcentaje importante de pacientes están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica, según afirma la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FADE).

La EC tiene entre sus síntomas frecuentes la pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

¿ Y el "vasito de leche" "sin lactosa"?

Imagen de Anónimo

Ahora sí van a construír el Socialismo en "Castrolandia".....

"Cosas veredes, Sancho, cosas veredes......"

Imagen de Anónimo

Y donde esta el pan normal para los cubanos....ah! Y el vasito de leche?

Imagen de Anónimo

¿Y harán hostias de eucaristias tambien? Sino los celiacos no podran comulgar en las iglesias

Imagen de Anónimo

y los "celiacos" de pinar del rio que hacen? van a la habana o tienen que ir a villa clara a comprar pan para celiacos?

Imagen de Anónimo

Harán la panadería y la mayoría de las veces se escuchará decir: No hay, se acabó, llega mañana etc.

Imagen de Anónimo

Otro gran logro de la revolucion socialista. Dos panaderias!. Si no fuera tan triste la noticia daria risa.

Imagen de Anónimo

Esto es increible. Un país en el que todos los días millones de cubanos se preguntan si habrá pan para comer en la libreta de racionamiento, ahora resulta que va a hacer pan para celiacos. ¿es que acaso no lo había antes? ¿Sabe el régimen que ha podido destrozar la salud de miles de cubanos por ello? Es que todos los días nos hacen reir a carcajadas, pero de dolor