Lunes, 24 de Abril de 2017
00:41 CEST.
CRISIS MIGRATORIA

Las autoridades panameñas comienzan a trasladar a los cubanos desde Cáritas hasta un albergue en Chiriquí

Las autoridades panameñas iniciaron en la mañana de este martes el traslado de los migrantes cubanos que permanecían en la sede de Cáritas Panamá, hacia el albergue ubicado en la comunidad en Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

En dicho albergue recibirán alimentación y alojamiento temporal, mientras "se estudia y define su situación", informaron varios medios locales.

De acuerdo con Telemetro, algunos cubanos manifestaron su preocupación de que este traslado solo sea el preámbulo de la deportación a la Isla.

Según el diario La Prensa, 184 cubanos habrían sido trasladados a Chiquirí y 106 permanecerían en Cáritas, mientras otros habrían decidido marcharse por su cuenta hacia Costa Rica u otro destino impreciso.

El gobernador de Chiquirí, Hugo Méndez, informó que las instalaciones a donde han sido trasladados los cubanos "todavía no están listas para usarse".

El grupo de alrededor de 300 migrantes llevaban más de cinco meses en Cáritas.

El diario La Estrella de Panamá señala que el Ministerio de Seguridad Pública destacó que a estos cubanos se les está tratando "de manera excepcional", pues se encontraban en el país antes del cambio de política migratoria del pasado 12 de enero.

Sin embargo, los cubanos que arriben a Panamá serán deportados en cumplimiento del acuerdo firmado por las autoridades locales con La Habana.

Asimismo, La Estrella de Panamá señala que hay otros dos albergues temporales para los migrantes en la zona de Darién.

Los gobiernos de Cuba y Panamá firmaron en marzo de 2017 un acuerdo para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" que permitirá la deportación de los cubanos que se encuentran en territorio centroamericano.

Panamá recibió en 2016 más de 27.000 emigrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, que entraron por la selva de Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia EEUU.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No acomoden mas a estos Imigrantes Estomacales y expulsenlos para Cuba. Ya esta bueno de mantener vagos.

Imagen de Anónimo

Y la huelguita de hambre en que quedo?

La suspendieron por "problemas de salud?"

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.