Martes, 26 de Septiembre de 2017
02:31 CEST.
Política

Piñera: 'La situación en Cuba compromete a todos los que defienden las libertades, la democracia y los derechos humanos'

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), que este lunes se reunió con Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, opinó que Venezuela se ha transformado en una dictadura igual que la de Cuba, reporta EFE.

"Cuba sigue siendo una dictadura y Venezuela se ha transformado en una", enfatizó Piñera, quien es candidato a las presidenciales de noviembre próximo.

Afirmó que ni siquiera la nueva relación que inició Washington con La Habana "ha cambiado esa situación".

"Una vez más queremos levantar nuestra voz y pedirle al Gobierno de Chile y a todos los Gobiernos democráticos de América que utilicen todos los instrumentos para defender la libertad, los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, en Cuba y en Venezuela, porque no están siendo respetados", enfatizó.

Sostuvo que la situación que vive Cuba compromete a todos los que quieren defender las libertades, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Por su parte, Rosa María Payá agradeció a Piñera "su compromiso con la causa de la libertad en toda la región".

"Usted ha tomado una antorcha con nosotros, en nuestros reclamos del derecho de decidir del pueblo cubano", dijo la disidente cubana.

"Nosotros tenemos una petición para que en Cuba exista también la realización de un plebiscito, para que los cubanos puedan también decidir su futuro, como lo hicieron los chilenos, que fue la puerta a la transición democrática", añadió.

Horas antes, en la municipalidad santiaguina de La Florida, Payá participó en la inauguración de un monolito en reconocimiento a la labor de su padre y se reunió con el alcalde de dicha comuna, Rodolfo Carter.

Asimismo visitó la tumba del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), como un reconocimiento a su aporte a la democracia.

En esa visita estuvo acompañada por la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Gopic, y la exministra e hija del mandatario, Mariana Aylwin, a quien el régimen cubano impidió la entrada a la Isla en febrero pasado, cuanto tenía previsto recoger una mención de honor del premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, concedida a su padre por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia

Rosa María Pauá realiza una gira por Latinoamérica en busca de apoyo político y social para exigir la realización de un plebiscito en Cuba.

Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España.

La familia Payá sostiene que fue un asesinato orquestado por la Seguridad del Estado cubana y que un vehículo del régimen perseguía y embistió al de los activistas provocando el suceso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Pero antes que hacian?????

Imagen de Anónimo

Como dicen otros amigos, el mundo mira para otro lado.Pero los que seguimos a Cuba, sabemos que RC no es más que el hermano del difunto y que no tiene los supuestos méritos que para algunos políticos tenía FC. La prueba está en que la concurrencia al sepelio fue no más que una segunda o tercera línea de funcionarios extranjeros.Nadie se quiso sacar una foto al lado del general, y eso que Obama y el Papa habían legitimado al régimen.

Imagen de Anónimo

Lo que pasa ahora es que Trump está concentrado en Corea y los talibanes, pero cuando se vire pa'primera y vea lo de Cuba, les va pitchear fuerte, fuerte. Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

Es lógico que un presidente esté atado a compromisos y no quiera involucrarse frontalmente en una disputa que varias veces dejó mal parados a mandatarios de toda América. FC era un insultador serial, cuando de defender su posición de dictador se trataba.Igual, aplaudo la actitud de Piñera. Es valiente.

Imagen de Anónimo

Efectivamente, los problemas de Cuba comprometen a todos, como dice Piñera, pero muy pocos se arriesgan a decirle las verdades a la dictadura cubana y a exigirle el repeto de los derechos humanos para su pueblo, a ese gobierno que ningún cubano votó en las urnas. ¿Qué mandatarios le ponen el cascabel al gato y le dicen las verdades (dictador Raúl Castro y secuaces) en este momento, acaso Rajoy -que acaba de pasar por un besamanos con su Ministro de Exteriores, para fijar el compromiso de España con la dictadura y no con los cubanos, a cambio de un plato de lentejas-, o tal vez la unión Europea que acaba de derogar la posición común y que busca pedazos del pastel, o por casualidad Estados Unidos que no dice nada del tema, o a lo mejor los gobiernos de latinoamérica más interesados en hacerse una foto y estar en paz que con los Castro en lugar de con su conciencia? -como se ve,  no hay nada que hacer desde 1959...

Imagen de Anónimo

En realidad el compañero 14:11 está completamente desinformado, Piñera proviene de la cantera del General Pinochet, el segundo libertador de Chile (hay que reconocerlo), por lo que su doctrina es completamente anticastrista por siempre.Inmundo García.

Imagen de Anónimo

Para anonimo 14;11  Piñera es el unico presidente en ejercicio en América Latina que se reunio con la disidencia en visita oficial. Fue capaz de reunirse con Berta Soler antes de ir al aeropuerto en la Habana, cuando estaba en visita oficial. Informese.

Imagen de Anónimo

TODOS los Ex son muy solidarios con la causa del pueblo cubano... muy pocos, en el ejercicio del poder, hacen ni tan siquiera , referencia a la 'problemática cubana' . El pueblo de Cuba HA ESTADO Y SIGUE ESTANDO prácticamente SÓLO en una batalla tan desigual contra un criminal régimen dictatorial.