Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
21:34 CEST.
Sucesos

La lluvia apaga un fuego que arrasó miles de hectáreas de pastos y bosques en Holguín

Una fuerte lluvia neutralizó un incendio de grandes proporciones que quemó miles de hectáreas de pastos, bosques y charrasco en Holguín, informan medios oficiales de la Isla.

El fuego se inició el pasado 9 de abril, indicó el diario oficial Granma. Según la publicación, dañó "algo más de 4.000 hectáreas". La televisión estatal dijo, sin embargo, que fueron más de 5.000.

El incendio habría sido el más grande ocurrido en los últimos años en la región oriental, dijo la televisión cuando ya el fuego se consideraba "controlado".

Según ese reporte, el incendio se originó por una negligencia humana en la empresa pecuaria 6 de Agosto, en Birán, municipio Cueto, lugar de nacimiento de los Castro y donde se encuentra la antigua casa familiar, convertida en museo.

Los reportes no aclararon si el lugar estuvo en peligro.

El fuego se propagó por la cordillera de la Sierra Cristal hasta llegar a la zona Pinares de Mayarí.

Las llamas avanzaron desde el norte al suroeste por más de 50 kilómetros cuadrados hasta penetrar en la tarde del sábado en el municipio de Mella, indicó Granma.

Habitantes de esa región montañosa, miembros del Cuerpo de Guardabosques y trabajadores forestales con experiencia laboraron durante largas horas para evitar la expansión del fuego, abriendo trochas cortafuegos y con líneas de control humanas.

Además fueron movilizados aviones del Ministerio de la Agricultura que se encargaron de bombardear con agua las llamaradas de las que huían despavoridas las aves, de acuerdo con la reseña del suceso ofrecida por el informativo nacional, reportó EFE.

Las labores de extinción fueron complejas porque tenían por escenario elevaciones con abundantes pinos, además de mucho material combustible formado por la acumulación de restos de vegetación derribada por huracanes, señaló el diario del Partido Comunista.

Ante las dimensiones del siniestro y en previsión de afectaciones a una comunidad montañosa de más de 700 habitantes fueron activados los consultorios médicos con los primeros auxilios para atender a posibles afectados por el humo.

El Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Cuba hizo un llamado a la población en febrero pasado a fin de "extremar" el cumplimiento de las medidas para evitar incendios forestales, que tienen el periodo de mayor ocurrencia hasta el próximo 31 de mayo, agravado actualmente por la intensa sequía que azota Cuba.

El CGB advirtió también que las personas residentes o de visita en áreas boscosas deben solicitar un permiso para hacer uso del fuego en el bosque o zonas colindantes y en caso de que se reporte un incendio forestal informar de inmediato a las autoridades.

Según los últimos datos disponibles sobre este tipo de siniestros, en 2015 se registraron en la Isla 506 incendios forestales que afectaron más de 5.788 hectáreas, principalmente en las provincias Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Holguín y Granma, y dejaron pérdidas calculadas en 34 millones de pesos, equivalentes a más de un millón de dólares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Esta quema la hace el Ejercito porque le tienen MIEDO al monte y a todo lo que alli se puede ocultar...Buscan visibilidad...No les preocupa la naturaleza ni le  rinden cuenta a nadie...Cuidan la casita en Biran del padre de Castro, que fue asesino de mambises, traficante de negros jamaiquinos para explotarlos y ladron de tierras...

Imagen de Anónimo

Lástima que no haya arrasado con la casa solariega de los monarcas.