Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:04 CET.
Clima

Aunque empezara a llover, Cuba demoraría dos años en recuperarse de la sequía

Archivado en

Cuba demoraría dos años en superarse de la intensa sequía que sufre desde 2014, incluso si se registraran niveles de precipitaciones "aceptables", alertaron funcionarios, reporta EFE.

"Uno de los problemas más grandes que tenemos es el déficit en el acumulado de lluvias, que va para tres años. Eso nos hace estimar que, con precipitaciones aceptables, el país demoraría dos años en recuperarse de la actual sequía hidrológica", dijo el director de Uso Racional del Agua, José Antonio Hernández.

En la Isla, donde el 71% del territorio está afectado por la escasez de lluvias, se realizan acciones como la instalación de plantas desalinizadoras, la excavación de pozos y la recarga de cuencas subterráneas.

El directivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) enfatizó en la necesidad de evaluar la disposición de ese recurso y los modos de hacerlo sustentable cuando se realice alguna inversión, sobre todo en sectores como la agricultura y la industria del azúcar.

Reiteró que la provincia de Ciego de Ávila es una de la más afectadas, con entre un cuatro y un siete por ciento del territorio en condiciones de sequía extrema y severa.

Según especialistas, esta es la peor sequía que afecta Cuba en más de 100 años.

De los 168 municipios de la Isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y 50 con severa, lo cual se traduce en unos 58.700 cubanos afectados de manera total y 694.000 de forma parcial, según los últimos datos oficiales.

El centro del país es el más afectado, mientras que la situación más favorable la presentan La Habana, Matanzas, Holguín y Guantánamo.

Para paliar la sequía, el Gobierno trata de aplicar soluciones a corto plazo como la puesta en marcha de una planta desalinizadora en Santiago de Cuba, el montaje de potabilizadoras y el tratamiento de aguas residuales.

Además, el país ejecuta desde 2012 el Programa Nacional del Agua, que trata de solucionar las pérdidas en la conducción de agua, causadas principalmente por el mal estado de las tuberías, desatendidas durante décadas, y busca un uso racional del líquido en la agricultura.

En Cuba el 60% del agua se emplea en labores agrícolas, el 20% para el consumo de la población, el 5% para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.

De acuerdo a un análisis prospectivo del Programa Mundial de Alimentos de cara al 2080, Cuba podría estar entre los territorios bajo amenaza de inseguridad alimentaria debido a las modificaciones del clima.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Los Castro salaron a Cuba.

Imagen de Anónimo

La sequia en Cuba es consecuencia del tremendo desastre ecologico q casi seis decadas de depredacion han causado.La gente no tiene tiempo de pensar en ello a causa de la hambruna, es mas importante buscar q comer q proteger al medio ambiente.La tala indiscriminada del regimen durante decadas y la contaminacion de rios y lagunas, claro q en algun momenti pasaria factura. Y qué creian? Que pueden pasarse la vida destruyendo sin consecuencias?La defirestacion ha hecho q las tierras en Cuba sean cada vez mas àridas, y las reservas acuiferas se agotan.En Cuba todo ha sido destruido, algunos indicadores tardan en gritar el caos, pero cuando lo hacen, ya no hay solucion

Imagen de Anónimo

Los Castro se robaron hasta el agua de las presas.

Imagen de Anónimo

...y VEINTE AÑOS para recuperarse del daño general hecho por los Castro...

Imagen de Anónimo

Deforestaron medio país cuando la zafra y otras locuras del cenicero y ahora están pagando la factura.

Imagen de Anónimo

!Coñó! La presa "Sábanas blancas" se han convertido en "Colchas prietas". El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Mi curiosidad es: República Dominicana está la lado, es decir en la misma área geográfica y yo no veo a los dominicanos cargando cubos de agua o esperando a la pipa en sus barrios. ?O me equivoco? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Pues anda, nos quedamos con los pies secos.

Imagen de Anónimo

Y el acueducto El Gato por fin funcionó alguna vez?

Imagen de Anónimo

La culpa de la sequía es del castro-comunismo