Sábado, 18 de Noviembre de 2017
17:44 CET.
HURACÁN MATTHEW

Moscú entrega 1.500.000 dólares a La Habana para la recuperación de Guantánamo

El Gobierno ruso firmó el jueves en La Habana dos "compromisos de ayuda" dirigidos a apoyar económicamente las labores de recuperación en la Isla tras el paso del huracán Matthew. Se trata de acuerdos a los que llega a través de programas de las agencias internacionales de la ONU.

El embajador de la Federación de Rusia, Mijail Kamynin, suscribió un memorando con el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la donación de un millón de dólares de financiamiento y un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre una contribución de 500.000 dólares, precisó la oficial Prensa Latina.

Según comentó Kamynin tras la ceremonia en la embajada rusa en La Habana, "los documentos formalizan el financiamiento por la parte rusa de los programas internacionales dirigidos a la recuperación de las poblaciones de la provincia de Guantánamo", afectadas por el paso del meteoro en octubre del pasado año.

"Es un gesto que demuestra que Rusia quiere ayudar a los seres humanos, a 'construir y no destruir, a defender valores humanos y no pisotearlos'", dijo el diplomático.

Según PL, añadió que su gobierno abogaba "por despolitizar los programas de desarrollo y de ayuda humanitaria de la ONU" y exhortó a "ejecutar los citados planes de recuperación cuanto antes".

"Los fondos aportados por Rusia contribuirán a la restauración de viviendas y la infraestructura en la más oriental provincia cubana, incluidos los trabajos de abastecimiento de agua y el cumplimiento de requerimientos de higiene pública", añadió PL.

La representante residente del PNUD en Cuba, Myrta Kaulard, por su parte, agradeció a Moscú la contribución financiera "para apoyar la reconstrucción de unas 2.000 viviendas en la provincia de Guantánamo", puntualizó.

Según indicó la funcionaria, los programas se insertan dentro del Plan de respuesta de la ONU para la recuperación de las comunidades afectadas por el huracán Matthew.

De acuerdo con la representante del PNUD, el programa debe beneficiar a unas 6.000 personas mediante la rehabilitación de las viviendas y la creación de microindustrias.

Por la UNICEF, la representante en Cuba del Fondo, María Machicado, se comprometió a continuar "apoyando el abastecimiento de agua a las familias y a las escuelas".

Dijo que la organización "valora los esfuerzos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para llevar el líquido a una mayor cantidad de familias".

El organismo estatal se enfrenta a los embates de una severa sequía que tiene los embalses al 38% de su capacidad y al Gobierno estudiando medidas que contemplan la subida de los precios del agua.

"Reiteramos el compromiso de la UNICEF para apoyar los esfuerzos del Gobierno cubano y a Rusia agradecemos su invaluable contribución", aseveró la representante del organismo mundial.

El huracán Matthew, de categoría cuatro, azotó el pasado 4 de octubre Guantánamo, donde causó considerables estragos en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras.

En estas localidades, el meteoro derrumbó total o parcialmente viviendas, además de provocar graves pérdidas en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones. La Defensa Civil cuantificó los estragos causados en más de 63 millones de dólares.

A principios de marzo el Gobierno dijo haber recuperado más del 86% de las 42.338 viviendas y de las 2.168 instituciones estatales afectadas en Guantánamo tras el paso del huracán Matthew. El régimen impide el trabajo de los periodistas independientes y activistas en los territorios dañados por lo cual las versiones alternativas a la oficial son escasas.

La vida en Baracoa después de Matthew: 'Desde el ciclón nosotros no tenemos baño'

Afectados se quejan de la desatención gubernamental tras cinco meses del paso del huracán.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

17:22 Si quieres estar de acuerdo con las opiniones que solo te convienen quédate en Miami o vete a la asamblea nacional. La serpiente siempre se muerde la cola

Imagen de Anónimo

@17.11, si quieres que todos estén de acuerdo con lo que se dice, mejor vete a la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Imagen de Anónimo

Aquí es palo porque boga y palo porque no boga. Con estos comentaristas no se queda bien nunca

Imagen de Anónimo

Esa cifra esta bien, o se equivocaron!! Con 1,500,000 no se resuelve el 1 % de los danos, que se han venido arrastrando de Ciclon en Ciclon, ni aunque no haya habido Ciclon, eso es completamente Ridiculo!! Cualquier Pendejo en Miami, semianalfabeto , Mercenario, Apatrida, Marielito, Balsero del 94 Ect tiene un Capital Superior a 1,500.000, sin haber tenido que vender Droga, solo un Negocito Pequeno, pero serio y bien Montado!! Pero aqui hay Libertad Empresarial, en la Cuba Castrista, ellos lo quieren todo para ellos, desde El Hospital Materno hasta el Cementerio todo es de Un Estado Inepto, Vago y Corrupto!!! En Cuba es mas factible Bulldozearla completa, y hacerla nueva, que ponerse a arreglar, lo que han Jodido Los Comunistas !!!

Imagen de Anónimo

Cuando eso llegue a Guantanamo, no quedan ni $ 50.00, eso le pasa al que tiene amigos Arrancaos y Muertos de Hambre !!!

Imagen de Anónimo

$ 1,500,000. Millon y Medio, eso es una Ridicules, que se queden con eso, aqui hay que mandar mucho mas, para que alcance para Robarse algo, recuerden que nuestros Dirigentes, no trabajan por amor Al Arte, y no Roban porque sean Ladrones, sino por necesidad !!!Hasta la Miseria Siempre !!

Imagen de elmedicodelmongo

tremendo pastel pa repartir entre el ClanASTRO,no pongan al tuerto a repartir q ese suelta uno y guarda 2,y el cangrejo no sabe contar,hay mariela te salvaste ya llegaron los verdes pronto te veremos con tu bolso chanel tu bufanda versace y tu plumifero dior en pleno agosto caminando las empedradas calles minadas de boutiques de gent y bruselas renovando tu armario,seguro tambien nuestra princesa se deja ver por amsterdam,londres,viena y estocolmo,recuerda marielita las rebajas de agosto estan a la vuelta de la esquina.au revoir.

Imagen de Anónimo

!Ño! Ahora va tener yate de lujo hasta la señora Guevara. El Lapón Libre. 

Imagen de Anónimo

De todos es conocido que a las zonas destruidas por los huracanes, sobre todo en el Oriente de Cuba se han remitido por diversos países y organizaciones internacionales dinero y ayuda que no han terminado en manos de los afectados, si no que han cogido otro camino o han salido a la venta, cuando todo eso se remitía gratuitamente. Los propios Estados Unidos le han ofrecido muchísima ayuda gratuita al gobierno de Cuba para estos fines, que Cuba se ha negado a admitir, porque el Gobierno cubano quiere llevar el protagonismo en todo ésto y admite ayudas, pero calladamente, para que aparezcan los Castro como los benefactores y no los gobiernos e instituciones que las facilitan, así pasa con el programa de socios de UNICEF que paga los salarios de profesores y maestros cubanos desde hace muchos años, o con la atención a minúsvalidos en Cuba. Y ahora le permiten a Rusia que haga pública una ayuda de millón y medio de dóllares, irrisoria como saben los rusos, porque eso cuesta una casa o tres en cualquier lugar del mundo civilizado. Algo se esconde detrás de todo ésto y en Guantánamo.

Imagen de Anónimo

Queeee bieeeen!!!! ya el yatecito de Antoñico necesitaba de un capitalito para actualizarlo con la última tecnología y hacerle una reparación capital, después de varios años navegando por lugares remotos del planeta. Gracias hermanos sovieticos, digo rusos.