Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
17:28 CEST.
SOCIEDAD

La relatora de la ONU sobre Trata de Personas elogia la labor del centro que dirige Mariela Castro

La relatora especial de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, elogió este jueves en La Habana la labor del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, a favor de la comunidad LGTBI de Cuba, según informaron medios oficiales.

La investigadora independiente del Consejo de Derechos Humanos, que llegó en una visita oficial el pasado lunes, dijo sentirse "complacida" por el trabajo del CENESEX en temas relacionados con los derechos humanos y la violencia, destacaron medios oficiales de la Isla.

Durante la visita al centro —al que no tuvo acceso la prensa internacional según reportó EFE—, Giammarinaro conoció sobre las "acciones encaminadas a enfrentar la trata de personas y proteger a las víctimas" especialmente entre el colectivo LGBTI.

El subdirector de la institución, Manuel Vázquez, dijo a la prensa estatal que la relatora especial de la ONU también conoció sobre la situación de las personas transexuales en Cuba, "un segmento que posee características que lo hacen vulnerable a diversas manifestaciones de violencia y a la trata".

La funcionaria "extendió una felicitación al Centro por sus logros (...) y exhortó a prestar especial atención sobre las diversas formas de agresión, desde las tradicionales hasta las que se evidencian de manera sutil", indicó.

Según Vázquez, la institución ha realizado dos simposios para mostrar los temas de la violencia de género, la prostitución, el turismo sexual y la trata de personas, foros donde participaron académicos, activistas y políticos nacionales y foráneos.

En estos foros el centro que dirige la hija de Raúl Castro deja fuera los reclamos de activistas LGBTI que disienten del régimen.

El CENESEX ha asumido en Cuba las operaciones de cambio de sexo de las personas transgénero. Actualmente tiene preparado un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, aunque no ha dado detalles concretos al respecto.

Maria Grazia Giammarinaro llegó a la Isla el pasado lunes en una visita que se extenderá hasta este viernes. El jueves se reunió con el ministro de Turismo, Manuel Marrero, tras una visita al Tribunal Provincial de Matanzas.

Gianmarinaro, primera investigadora independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que viaja a la Isla desde 2007, también sostuvo encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y la ministra de Justicia, María Esther Reus, con quien habló sobre el plan de acción de La Habana para evitar la trata de personas.

El régimen cubano es criticado por enmascarar realidades y prácticas que fomentan o se benefician de la trata de personas.

En vísperas del viaje de la relatora a la Isla, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) publicó una carta abierta dirigida a Gianmarinaro en la que le recordó que "no está visitando una sociedad abierta" y que en esta se da "un entorno propicio para que las instituciones estatales y los actores no estatales fomenten y se beneficien de diversas formas de la trata de personas".

Entre otras cuestiones la FDHC se refirió a "la lucrativa exportación estatal" de servicios profesionales, principalmente médicos, que contiene "algunas de las características" de la "esclavitud moderna".

También mencionó que el Código Penal cubano "no tipifica como delito todas las formas de trata y explotación sexual de personas y continúa sin considerar criminales ciertas acciones cometidas contra menores de edad entre 16 a 18 años a los que la legislación cubana estima adultos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Y los DDHH del pueblo, dónde están?????????

Imagen de Anónimo

Es un contrasentido que el CENESEX  haga simposios sobre la violencia de género y todos los días el gobierno ordene los arrestos forzados, las golpizas, contra las mujeres y las niñas entre 16 y 18 años sean extorsionadas por la policía por ejercer la prostitución. No entiendo cuál país está visitando la Relatora.

Imagen de Anónimo

Ji, ji, ji ji, ji!!!

Imagen de Anónimo

23:29 TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!!!!

Imagen de Anónimo

Trump, continua cortandole el dinero a todos estos descaraos de Naciones Unidas.

Imagen de Anónimo

Ya la cagaste señora relajosa de las Naciones Unidas!!! Ya la cagaste al elogiar a esa hijadeputa!!!!

Imagen de Anónimo

esta senora es una relatora o una retardada? va a un pais en dictadura para velar por los derechos humanos y se reune con los dictadores? le ronca! sino se reune con ningun disidente, es pesima en su labor!!!!

Imagen de Amadeus

Otra socialista como la Mogherini. Así cualquiera.

Imagen de Anónimo

!Qué clase de idiota esa tipa! si quien comete los abusos -hoy día ya sin tapujos- es el padre de la susodicha. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

¿Por qué la relatora no le pregunta a Mariela sobre la atención que reciben las víctimas de Fidel Castro en los campos de tortura de las UMAPs, entre otras cosas?