Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
Educación

¿Perfeccionamiento o fidelización del Sistema Nacional de Educación?

En días pasados finalizó el Seminario de Preparación del próximo curso escolar 2017-2018, que contó con la presencia de directivos del Ministerio de Educación (MINED), y profesores de los distintos niveles de la enseñanza general.

Se trata de un evento que se repite de año en año cada vez que el curso escolar entra en su recta final, y se avizora el inicio del venidero período lectivo. Este año, sin embargo, el seminario trascendió por el anuncio de una novedad para el comienzo de las clases en el próximo mes de septiembre: en 154 instituciones docentes del país, de forma experimental, se aplicará el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

El proceso contemplará el primer, segundo y cuarto años de vida de la enseñanza preescolar (círculos infantiles), el primero y cuarto grados del nivel primario, el séptimo grado de la secundaria básica, y el décimo grado de los preuniversitarios.

Cualquier observador no muy ducho en la realidad cubana podría pensar que estamos ante un proceso inédito en el sistema educativo de la Isla. Pero, en realidad, no es así. Las estrategias y planes de estudio han tenido que ser modificados y perfeccionados con frecuencia en aras de corregir deficiencias, prácticas irracionales, caprichos de la máxima dirección del país, y hasta para ponerse a tono con los bandazos económicos e ideológicos experimentados por la sociedad.

¿Quién no recuerda aquellos escandalosos fraudes en centenares de secundarias y preuniversitarios en el campo que, con el visto bueno del periódico Granma, anunciaban el 100% de promoción? ¿Qué decir de esos graduados de carreras científicas o técnicas (médicos e ingenieros) que eran incapaces de redactar un informe debido a sus garrafales errores ortográficos? ¿Y qué pensar de aquel deseo de Fidel Castro de formar maestros "valientes" que pudieran impartir todas las asignaturas?

En el plano de las ciencias sociales, ¿cómo olvidar que hacia los años 70 de la pasada centuria se nos obligó a reescribir la historia para despojarnos de la "hechología burguesa" y abrazar el método materialista-histórico de Marx? ¿Y cómo no recordar que algo más de una década después presenciaríamos  la renuncia a continuar guiándonos por unos manuales que se decían fieles intérpretes de ese mismo marxismo?

Los anteriores son solo algunos casos de prácticas y actitudes que fueron enmendadas en su momento —al menos, eso es lo que se dice—, y que ejemplifican las constantes modificaciones sufridas por el sistema educativo nacional.

Ahora asistiremos a un perfeccionamiento que se caracterizará por poner en un primer plano la figura de Fidel Castro. Mediante materiales audiovisuales, y también con lecturas de sus discursos y "reflexiones", los estudiantes podrán grabar sus "enseñanzas".  

A los infantes del nivel preescolar les insistirán acerca de la niñez del máximo líder en Birán, mientras que los mayorcitos estudiarán los pormenores del asalto al Cuartel Moncada y el posterior triunfo de los barbudos de la Sierra Maestra en enero de 1959.

De acuerdo con los directivos que presidieron el Seminario de Preparación, los alumnos del séptimo grado recibirán la signatura de Historia basada en las apreciaciones de Fidel Castro acerca de los sucesos más trascendentales acaecidos en el devenir de la humanidad.

¿Qué pensarán acerca de la certeza de esas apreciaciones los muchachos que descubran que en una de sus últimas "Reflexiones", el Comandante pronosticó la inexorabilidad y la cercanía —tan próxima que él pensaba verla antes de morir— de una Tercera Guerra Mundial debido a las tensiones internacionales?

Y por supuesto que no podía faltar en todo esto el concepto de revolución emitido por el mayor de los Castro. Según expresaron los participantes en el citado seminario "su concepto de revolución resulta una síntesis de su pensamiento y obra, y constituye guía para realizar la labor educativa de la escuela".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Hay que tener cuidado pues con la mala puntería que tiene los norcoreanos, el cohete nuclear que lancen a USA puede caer cerca de Punto cero y qué lástima, se quemarían los nuevos libros que recogen el pensamiento del Dictador...Manuela

Imagen de Kurt_Turing

Que se esfuercen lo que quieran...los niños en Cuba le dicen "el hermano de Raul"...Punto final.

Imagen de Anónimo

Los admiro por su Perseverancia, pero siguen perdiendo el tiempo Miserablemente, Ese gallo esta Matao Ya !!!

Imagen de Anónimo

Abajo los.castros y el sistema socialista.po res niños. Dios lo proteja a todos

Imagen de Anónimo

Para 14:51 CEST.: Una cosa es aceptar la desastrada instrucción (y le recuerdo que “instrucción” no es “educación”: instrucción es aprender que 2+2=4 y que antes de p y b se escribe m) de las escuelas cubanas y otra cosa es quedarse con los brazos cruzados y no tratar en la casa de contrarrestar el adoctrinamiento ideológico que reciben los niños en las escuelas. Pero me imagino que es más fácil y cómodo quejarse de impotencia que hacer algo al respecto. (Nada que ver con la doble moral y todo que ver con la sí responsabilidad moral de darles a los hijos posibilidad de acceso a un razonamiento libre de taras ideológicas… y eso, aún en Cuba, es posible)

Imagen de Anónimo

Continuando lo del Ano11:08, se iba a desecar la Ciénaga de Zapata, se iba a producir más naranjas que EEUU y se creó la brigada Invasora Che Guevara para aniquilar el marabú, y ahora "Cuidadito" con el que corte un marabú.

Imagen de Anónimo

Los padres nos vemos obligados a aceptar la "instrucción" que se imparte en el Sistema porque no hay alternativa.De otra manera ponemos en desventaja a nuestros niños.Duele ver como a esas tiernas mentes las atiborran con mera propaganda política y deformaciones de la historía.Se somete al niño desde su temprana infancia a una doble moral; una cosa le enseñan en la escuela y otra en la casa,Se le acostumbra a ocultar su verdadero sentimiento porque de lo que diga o haga en la escuela depende su futuro y hasta el de su familia.Pero si van a realizar un experimento de ese tipo deben mostrar la faceta de Mentiroso en Jefe que se evidenció desde 1959 cuando dijo que la "robolución" no era comunista. 

Imagen de Anónimo

El ideario martiano debe ser -como lo fue siempre- la inspiraciónn patriótica de las nuevas generaciones y no poner al asesino de Fidel Castro como símbolo de patriotismo. 

Imagen de Anónimo

Más adoctrinamiento, pero los jóvenes lo que piensan es en el wifi y en poder irse de la isla cárcel.Y sí que enseñen los discursos del loco, para que vean a dónde fueron a parar sus "grandes ideas" : la zafra de los 10 millones, la producción de leche que iba a ser mayor que la de Holanda, los quesos que se iban a exportar, los cultivos hidropónicos, las vacas enanas, el café caturra, los reactores nucleares, la nueva raza de vacuno que iba a dar carne y leche en abundancia, en fin mucho bla, bla, bla.