Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
Emigración

El flujo de balseros hacia EEUU 'se ha detenido', dice la Guardia Costera

El flujo marítimo de emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos se ha detenido desde enero, cuando el expresidente Barack Obama puso fin a la política de "pies secos/pies mojados", informó el comandante de la Guardia Costera, el almirante Paul Zukunft, reporta EFE.

De acuerdo con Zukunft, desde que Obama (2009-2017) derogó esa política la Guardia Costera tan solo ha interceptado a un centenar de cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos por mar, comparado con los cerca de 10.000 de 2016.

"El flujo se ha detenido", dijo Zukunft durante un acto con periodistas en el Center for Media and Security de Nueva York.

La política de "pies secos/pies mojados" daba a los cubanos que tocaban tierra la posibilidad de obtener la residencia permanente en Estados Unidos un año después de llegar, incluso si lo hacían ilegalmente, mientras que los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

Obama puso fin a esa política —adoptada por el expresidente Bill Clinton (1993-2001) en 1995— pocos días antes de abandonar la Casa Blanca.

El almirante Zukunft dijo que la decisión de Obama ha puesto fin a situaciones peligrosas a las que quedaba expuesta la Guardia Costera cuando los "balseros" trataban de llegar a Estados Unidos pese a ser interceptados en el mar.

"Estoy hablando de automutilación, de heridas de arma de fuego autoinfligidas, acciones muy desesperadas para ser evacuados a un hospital de Estados Unidos y ser declarados 'pies secos' y luego puestos en libertad", explicó.

"Estaba poniendo a nuestra gente en riesgo. Teníamos interdicciones en las que amenazaban con ahogar a un bebé si tratábamos de detenerlos", añadió el comandante de la Guardia Costera.

Zukunft explicó durante el acto que los recursos que la Guardia Costera destinada a interceptar emigrantes pueden dedicarse ahora al narcotráfico.

De acuerdo con el comandante, la Guardia Costera tuvo constancia de 580 envíos de droga que no pudo interceptar porque "no tenía suficientes barcos o aviones" para ello.

"Quizás pueda cerrar un poco más esa ventana si no tenemos tantas interdicciones migratorias en el mar", dijo.

No obstante, el comandante de la Guardia Costera alertó que la construcción del muro en la frontera sur con México prometido por el presidente, Donald Trump, puede desembocar en un nuevo aumento de cruces marítimos.

"Si no puedes hacer el camino a través de la frontera terrestre, será por defecto la frontera marítima. No hemos visto ese cambio todavía, pero es algo que estamos vigilando de cerca", apuntó.

El número de cubanos que trataron de alcanzar Estados Unidos por mar para beneficiarse de "pies secos/pies mojados" experimentó un gran incremento durante el último año de Obama en la Casa Blanca, tras el restablecimiento de relaciones con La Habana.

Anteriormente, durante el año fiscal 2014, la Guardia Costera había interceptado a 2.059 cubanos en el mar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

de todas formas Cuba por décadas es de los Países con menor migración del mundo , los Mexicanos Colombianos Haitianos Salvadoreños Hondureños siguen huyendo por cientos de Miles de sus Países mientras Cuba seguirá siendo uno de los países con menor migración del mundo 

Imagen de Anónimo

Anonimo 16:51Si en algo mas de medio siglo no han podido construir el socialismo, no le parece que es hora de tratar de construir otra cosas?

Imagen de Anónimo

Anonimo 16:51La envidia te sale por los poros. De que EEUU es una superpotencia no lo ponen en duda ni siquiera aquellos que aspiran a serlo tambien. Lo que te debia preocupar es que en casi sesenta anos de esa cosa que ustedes llaman revolucion y que no es mas que un movimiento conservador y retrogrado, no han sido capaces de edificiar una economia que produzca lo suficiente para alimentar a su propia poblacion y darle a su juventud la certeza de un futuro prospero. Por eso, esos jovenes que debian representar al "hombre nuevo", los detestan y se lanzaban a las aguas del Golfo, en busca de lo que ustedes le han negado. Ahora, son como el resto de los latinoamericanos y como ellos, encontraran el camino para llegar a ese pais prospero que representa las esperanzas de un futuro mejor. 

Imagen de Anónimo

En ano de las 16:51 CEST debe ser uno de los que participo en las encuesta a la presidencia de EEUU en el 2017 pues solo han transcurrido 100 dias y ya sabe -con cunno y to'- quien va a ser el ganador de las proximas elecciones en EEUU!Ham!, y sabe canditad de guerras, matematica, geografia, astronomia, ingieneria civil y la madre de los tomates!ahi se los dejo para que se instruyan!

Imagen de Anónimo

Pero no decian que EE UU era una superpotencia mundial , el number one , la 7ma maravilla del mundo , el pais mas poderoso de lVia Lactea y un largo etc . Como es eso de que " no tienen suficientes barcos y aviones " para interceptar el trafico de droga ? En que se gastan los trillones ( con T ) de dolares que el gobierno federal pide prestado ? Para construir hospitales ? NO . Para construir escuelas ? NO , Para practicar el internacionalismo proletario ? Tampoco . Para construir infraestructuras publicas ? NO . Entonces en que se gastan el dinero de los contribuyentes ( 3,3 TRILLONES el ultimo ano fiscal ) ? En guerras . No hay dinero para nada excepto para guerras Guerras everywhere . Guerras y mas guerras . Guerras inutiles , Destruyeron Libia , Yemen , Ucrania , Somalia , Afganistan , Iraq , Siria . Desde el 2003 se han gastado trillones de dolares en matar gente y todo para nada porque ni esos paises son mas prosperos , ni mas libres , ni sienten mas simpatia por USA . Gracias a Obama miles de cubanos salvaran la vida y podran quedarse en Cuba trabajando por el futuro del socialismo . El exilio historico esta atonito . Aposto por Trump y ahora ve que el tema Cuba esta en el puesto 567 de las prioridades del nuevo presidente . Se gastaran 30 mil millones en construir un muro y otros 30 mil en derribarlo , porque Trump no repite mandato eso ponle el cuno . 

Imagen de Anónimo

Desde que Maburro y sus huestes del socialismo del siglo XXI llegaron al poder el exodo de venezolanos hacia EEUU y otros lugares de america y del mundo se ha incrementado, yo que vivo en texas lo he notado, en la compania donde trabajo no habia ni un venezolano y ahora hay como 8!Entonces: NO son las leyes las que estimulan el exodo, claro!, si hay una ley que te facilite un permiso de trabajo pues obviamente les hace el trabajo de acentamiento mas facil; pero con ley o sin ley los cubanos seguiran largandose de cuba, denle un tiempo y ya veran como inventan otra via para llegar a EEUU, casarse y legalizarse o simplemente trabajar con papeles 'chuecos' como hacen todos los ilegales centroamericanos!

Imagen de Joshua Ramir

muy bien

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:32, usted generaliza y sabe perfectamente que no son todos ni tampoco todos los cubanos son iguales ni piensan lo mismo.

Imagen de Anónimo

Venezuela está demostrando que hay que dar la pelea en el país al precio que sea.

Imagen de Anónimo

Ademas, fijense si los cubanos son libres, que apenas pasan 365 dias de haber huido de la sangrients tirania, regresan en avion como turistas, especulando y creyendose ricos.jejejeje dicen ellos, que: A VER LA FAMILIA!!!!!!!!DESCARAOS!!!!!!