Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
Economía

Airbnb dice que trabaja 'intensamente' para resolver los retrasos en los pagos a arrendadores cubanos

La compañía estadounidense Airbnb dijo que trabaja "intensamente" para resolver los retrasos en los pagos a arrendadores cubanos que consiguen clientes a través de su plataforma en internet, informa el diario El Nuevo Herald.

Cubanos que tienen licencias para alquilar habitaciones a turistas como parte del llamado "trabajo por cuenta propia" se quejaron en un foro de Airbnb de demoras en los pagos que en algunos casos han ocasionado que se acumulen montos considerables.

"Dejaron de pagarme hace dos meses", afirmó una arrendadora habanera citada por El Nuevo Herald. Añadió que Airbnb le debe ya 2.000 dólares y no le da ninguna respuesta.

María Rodríguez, vocera de Airbnb, declaró al diario que la compañía está al tanto de demoras.

"El equipo está trabajando intensamente", para encontrar una solución, aseguró Rodríguez.

Tras un buen inicio para los emprendedores cubanos dedicados al negocio de los alquileres turísticos, al parecer el mecanismo que usa Airbnb para enviarles el dinero tiene fallos.

Como el embargo prohíbe la mayor parte de las transacciones bancarias entre Estados Unidos y Cuba, Airbnb optó por utilizar una compañía de envío de remesas con sede en Miami, VaCuba, para hacer llegar los pagos, que son convertidos a CUC y entregados personalmente en la Isla a los arrendadores.

"Antes se iba la persona [que alquilaba] y en tres o cinco días venía una persona con el dinero", dijo Marta, quien gestiona el alquiler de varias casas de su familia en el barrio de Miramar. Si la situación no se resuelve, dice, se verá obligada a cerrar su negocio.

Esta emprendedora, que ha visto multiplicarse el número de clientes desde que opera en Airbnb, se quejó también de problemas para comunicarse con la compañía.

"Tratas de entrar a su página [desde Cuba] y no puedes hablar con un responsable que te diga que tu dinero está seguro. Airbnb no da la cara", afirmó.

El Nuevo Herald indicó que contactó con la oficina principal de VaCuba, en la Pequeña Habana, pero un empleado de Atención al Cliente dijo que la única persona que podía contestar preguntas a la prensa estaba "fuera del país".

La vocera de Airbnb dijo que la compañía está revaluando el sistema que utiliza para pagar a sus usuarios en Cuba.

Según los estimados de la empresa, un cubano que renta habitaciones en La Habana puede ganar como promedio hasta 227 dólares a la semana, casi 10 veces el salario medio mensual de un trabajador estatal. No obstante, los altos impuestos que cobra el Gobierno llevan a que muchos prefieran ocultar parte de lo que ganan.

Uno de los arrendadores que han expresado sus quejas en el foro en internet de Airbnb y que se identifica como Yohan compartió un supuesto correo enviado por VaCuba en el que la compañía lo insta a obtener una tarjeta de débito AIS, emitida por Financiera CIMEX S.A (FINCIMEX) y disponible para los ciudadanos cubanos, a la que VaCuba podría enviar los pagos.

Sin embargo, no queda claro si esta transacción sería legal pues FINCIMEX forma parte del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), controlado por los militares. Por esta vía, el Estado tendría además constancia de cuánto dinero ha pagado Airbnb a cada uno de los usuarios que usan su plataforma.

Obtener la citada tarjeta de FINCIMEX "sería agregar una tercera entidad al propósito del pago", respondió en el foro otro emprendedor, identificado como Gabriel.

"A un arrendador de otro país cualquiera Airbnb simplemente le depositaría el dinero en su cuenta bancaria o en su tarjeta de débito o por Paypal; en Cuba esto no es posible por lo que se utiliza un intermediario, en este caso VaCuba. Agregar otro intermediario más, en este caso FINCIMEX perteneciente al CIMEX (al Estado) generaría otro problema a la hora, por ejemplo, de efectuar la reclamación de un pago, entre otros", consideró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Juan

El último párrafo lo dices todo. Yo soy miembro de Airbnb lo use hace poco y cuando la persona o dueño de casa recibes el dinero es cuando ellos te entregan toda la información del lugar donde te vas hospedar o te llaman para darte la bienvenida.Pero en Cuba todo es diferente y siempre tienes que pasar por el filtro de los ladrones revolucionarios, VaCuba pertenece a CIMEX y la oficina está aqui en Miami?Estamos viviendo con los llamados comunistas y sus aliados hace rato. Estamos infiltrado! 

Imagen de Plutarco Cuero

Es que si queda en blanco y negro para el gobierno (FINCIMEX) lo que cada cuenta propista ingresa por AirBnb no pueden evadir los impuestos sobre esos montos ... Nadie quiere pagar taxes ...