Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
SOCIEDAD

La relatora de la ONU sobre Trata de Personas se reúne con la ministra de Justicia

La relatora especial de la ONU sobre Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, se reunió el martes con la ministra de Justicia, María Esther Reus, con quien conversó "sobre la factibilidad del programa" que el Gobierno cubano tiene implementado al respecto.

Según Reus, citada por la estatal Prensa Latina, la funcionaria de Naciones Unidas "reconoció la voluntad política" de La Habana en el enfrentamiento a la trata, "así como la viabilidad del plan de acción que ejecuta con ese objetivo".

La titular cubana dijo que dicho programa "se centra en tres pilares fundamentales: la prevención, el enfrentamiento y la atención a las víctimas".

Añadió que la relatora vio la concepción de la iniciativa "adecuada". El Gobierno dijo a la funcionaria que el sistema político cubano "permite el trabajo conjunto de las estructuras de Gobierno y la sociedad civil", en la que solo concibe a las organizaciones que controla.

Reus habló de que "existe una comisión para dar seguimiento y cumplimiento a este plan de acción, y en ella participan las estructuras del Estado de conjunto con la comunidad y la familia".

"Ello nos coloca en una posición más ventajosa para poder enfrentar este fenómeno y lograr los resultados que se esperan en este tema que tanto está afectando el mundo", dijo la ministra de Justicia.

El régimen cubano es criticado por enmascarar realidades y prácticas que fomentan o se benefician de la trata de personas.

En vísperas del viaje de Giammarinaro a la Isla, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) publicó una carta abierta dirigida a la relatora en la que le recordó que "no está visitando una sociedad abierta" y que en esta se da "un entorno propicio para que las instituciones estatales y los actores no estatales fomenten y se beneficien de diversas formas de la trata de personas".

Entre otras cuestiones la FDHC se refirió a "la lucrativa exportación estatal" de servicios profesionales, principalmente médicos, que contiene "algunas de las características" de la "esclavitud moderna".

Giammarinaro realiza una visita oficial a Cuba desde el pasado lunes y hasta el 14 de abril en cumplimiento a una invitación del Gobierno cubano. Durante su primer día, la relatora visitó el centro escolar Ciudad Libertad y se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

El "Informe de Cuba sobre enfrentamiento a la trata de personas y delitos conexos" publicado el pasado viernes por el MINREX y entregado a Giammarinaro en marzo pasado, recoge la versión del Gobierno sobre los delitos sexuales cometidos contra menores de edad en la Isla.

Según el texto, el total de niños y niñas víctimas de "presuntos hechos de abuso sexual" durante el 2015 fue de 2.174 y de ellos, 1.189 habrían sufrido abusos lascivos, otros 333 violaciones y 354 estuvieron relacionados en casos de corrupción de menores.

Siete extranjeros (dos españoles, dos italianos, un indio, un inglés y un alemán) están en prisión por el delito de corrupción de menores, indica el informe.

El régimen no permite investigaciones independientes de ese tipo de datos o de cualquier otra información que pueda dañar su imagen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Hasta ahora, parece que la visita de la Relatora y mierda seran idem.

Imagen de Anónimo

Y tratará el caso de trata de la dictadura con los médicos cubanos?.

Imagen de Anónimo

Y todos estos personajes van a Cuba a reunirse  con el regimen opresor? Bueno, ya sabemos las conclusiones. Yo le preguntaría si ya restituyeron el vasito de leche para los niños que toman agua con azúcar antes de ir a la escuela, partida de Cínicos todos.

Imagen de Anónimo

LLos castristas mafiosos como siempre diciendo que estan de acuerdo en todo y despues hacen lo que les da la gana y se defecan en todas estas organisaciones.con mafiosos no se negocea ni se trata..esto es mas de lo mismo..cuidando a los intocables de la habana..