Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Costa Rica busca un acuerdo con La Habana para reactivar las deportaciones de cubanos

El Gobierno de Costa Rica pretende reactivar, a la mayor brevedad posible, la deportación de cubanos que ingresaron al país de manera ilegal en su afán por llegar a Estados Unidos, para lo cual la Dirección General de Migración y Extranjería analiza la posibilidad de suscribir un convenio con La Habana para agilizar el trámite.

Según recoge el diario local La Nación, se trataría de un memorando de entendimiento similar al que firmó el Gobierno de Raúl Castro con Panamá, a principios de marzo.

Así lo reconoció la directora de Migración, Gisela Yockchen, quien aseguró que ese documento está siendo "seriamente estudiado".

"La entrada y salida a Cuba, incluso para los propios nacionales, tiene sus procedimientos y requisitos especiales. Ese convenio sería para facilitar los procesos de deportación (…) Ya conocemos el documento, lo estamos estudiando porque son buenas prácticas que nosotros también podríamos implementar", expresó Yockchen.

Las deportaciones a Cuba desde Costa Rica se vieron suspendidas en enero del 2016, por un fallo de la Sala Constitucional, señaló La Nación.

En esa oportunidad, los magistrados impidieron la deportación de 30 cubanos bajo el alegato de que corrían peligro si regresaban a la Isla y ordenaron a Migración enviarlos a un tercer país que estuviera dispuesto a recibirlos o dejarlos en libertad.

Según la funcionaria, "ya no hay razón para creer que la vida de esas personas esté en riesgo si retornan a la Isla".

"Costa Rica tiene que tener habilitados todos los procesos que la ley permite para regularizar y mantener el orden público y la seguridad nacional en el tema migratorio (...). El fondo del recurso iba en el sentido de que la vida de ellos corría peligro (…) ya sabemos que la nacionalidad cubana en ningún momento va a estar en peligro en un retorno a su país. Eso lo hemos estado conversando, hemos solicitado colaboración a la Cancillería para establecer estas coordinaciones y este tipo de información poderla analizar y conversar conjuntamente", declaró la titular de Migración y Extranjería.

Desde el 18 de diciembre del 2015, el Gobierno de Luis Guillermo Solís suspendió la entrega de visas de tránsito temporal para los cubanos y anunció que quienes fueran descubiertos de manera irregular serían deportados.

Solís tomó esa decisión después de la oleada de isleños que llegaron al país ese año, cuando se registró el ingreso ilegal de 17.916 cubanos. La mayoría de ellos salieron mediante un puente aéreo con México, pues Nicaragua cerró sus fronteras.

"No hay visa excepcional (para los cubanos), solo podrían entrar los que cumplan con los requisitos y, en caso contrario, se estará procediendo a hacer el rechazo en el puesto fronterizo, inclusive ya en territorio nacional. Para esto hay una coordinación muy precisa con Fuerza Pública, Policía de Migración, Policía de Frontera y Migración. Estamos muy en alerta", agregó Yockchen.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Yo recuerdo los ingenuos aqui diciendo que Trump iba a cambiar el legado de Obama con respecto a estos pobres cubanos que se quedaron tirados por ahi. Nada, nada nadita nada. El mismo perro con diferente collar.

Imagen de Anónimo

Si estos cubanos no corren peligro en Cuba al regresar, eso es verdad. Pero, pero, no pueden trabajar en ningún lado, serán vigilados todo el día, serán considerados enemigos del gobierno castrista, tienen que vivir haciendo según las leyes cubanas dinero de forma irregular y en cualquier momento estarán presos por delitos que en ningún lugar del mundo es delito y si, solo en la dictadura cubana si es verdad en Cuba no corren peligro, si y sólo si, estuvieran muertos, pues a la situación a la que se van a enfrentar es como si estuvieran muertos en vida. Ese es el magnánimo gobierno de Cuba. Señores gobernantes de la hermana republica de Costa Rica, quieren más, desean más. No les parece suficiente.