Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
Sociedad

La relatora sobre Trata de Personas inicia sus reuniones con el Gobierno

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, recibió este lunes a la relatora especial de la ONU sobre Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, quien realiza una visita oficial a Cuba invitada por el Gobierno de Raúl Castro.

Durante el encuentro, Lazo dijo a Giammarinaro que la política del Gobierno cubano es de tolerancia cero contra cualquier manifestación de trata de personas y que La Habana tiene voluntad de cooperación internacional en el enfrentamiento a este tipo de delitos, informa el diario oficial Granma.

Asimismo indicó que la Asamblea Nacional hace seguimiento a un "Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2020, como herramienta fundamental (…) para garantizar la prevención y el enfrentamiento a este delito".

El régimen cubano es criticado por disfrazar realidades y prácticas que fomentan o se benefician de la trata de personas.

En vísperas del viaje de Giammarinaro a la Isla, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) publicó una carta abierta dirigida a la relatora en la que le recordó que "no está visitando una sociedad abierta".

La sociedad cubana "constituye un entorno propicio para que las instituciones estatales y los actores no estatales fomenten y se beneficien de diversas formas de trata de personas", advirtió la FDHC.

"La combinación de la creciente pobreza y la falta de libertades básicas empuja a muchos ciudadanos a adoptar diversas estrategias de supervivencia como el ejercicio de la prostitución, pero también permite que las instituciones estatales se involucren en prácticas criminales, como el tráfico de trabajo no libre", añadió.

Mencionó que el Código Penal cubano "no tipifica como delito todas las formas de trata y explotación sexual de personas y continúa sin considerar criminales ciertas acciones cometidas contra menores de edad entre 16 a 18 años a los que la legislación cubana estima adultos".

Por otra parte, la organización señaló que "la lucrativa exportación estatal" de servicios profesionales, principalmente médicos, contiene "algunas de las características" de la "esclavitud moderna".

La FDHC calificó de "preocupante" que abogados cubanos independientes y otras asociaciones de la sociedad civil se hayan enterado de la visita de la relatora solo por la prensa estatal, lo que indicaría que la funcionaria de la ONU solo tendrá contacto con el oficialismo y visitará lugares pautados por este.

Durante su primer día en la Isla, la relatora visitó el centro escolar Ciudad Libertad. Giammarinaro tiene previstas reuniones con los ministros de Justicia, Turismo, y Relaciones Exteriores, con el fiscal general y miembros de organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la trata de personas, aunque el Gobierno reconoce dentro de esa categoría solo a los grupos que controla.

Hace diez años estuvo en la Isla el relator especial de la ONU sobre el derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, quien visitó prisiones elegidas por el régimen.

El "Informe de Cuba sobre enfrentamiento a la trata de personas y delitos conexos" publicado el pasado viernes por la Cancillería cubana en su página web y entregado a la relatora especial Giammarinaro en marzo pasado, recoge la versión del Gobierno sobre los delitos sexuales cometidos contra menores de edad en la Isla.

Según La Habana, el total de niños y niñas víctimas de "presuntos hechos de abuso sexual" durante el 2015 fue de 2.174 y de ellos, 1.189 habrían sufrido abusos lascivos, otros 333 violaciones y 354 estuvieron relacionados en casos de corrupción de menores.

Siete extranjeros (dos españoles, dos italianos, un indio, un inglés y un alemán) guardan prisión por el delito de corrupción de menores, indica el informe.

El Gobierno no permite escrutinio independiente de ese tipo de datos o de cualquier otro que pueda dañar su imagen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Los invitan para que hagan un reporte maravilloso de la situacion de Cuba. Si tuvieran la mas minima sospecha de lo contrario ni la dejan entrar.Lo que deben de hacer es mover la oficina de la ONU de New York, la ciudad donde todos estas saguijelas viven como reyes a Rusia o Cuba o China a ver si tienen las mismas libertades que en los Estados Unidos que todos ellos odian

Imagen de Anónimo

Bueno, el hecho de que el desgobierno del Castrismo le dé entrada a esta señora es señal que hay presión internacional!!!! Espero que se caíga toda la cloaquera de la izquierda del mundo!!!!

Imagen de Anónimo

Llantos de caballos (o pencos) "capaos".

Imagen de Anónimo

Que nombre tan suave le ponen a la pedofilia corrupcion de menores.los esclavos que exportan colaboracion medica .los desempleados disponibles.le ronca con cubanistan 

Imagen de Anónimo

Wow!!! Que gesto tan tierno !!!! Que bueno que Donald Trump poco a poco, como ya hizo, le retire los fondos a estos vaciladores de Naciones Unidas, que la pasan de lo mejor con parte del dinero que EEUU les da.