Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
Política

Los grupos políticos del Parlamento Europeo, a favor de apoyar el acuerdo con La Habana

Todos los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) se mostraron este lunes, en el primer debate sobre el Acuerdo de Diálogo Político entre la Unión Europea (UE) y La Habana, a favor de apoyar el pacto, ya respaldado por el Consejo y ratificado por gran parte de los Estados miembros, reporta EFE.

La Eurocámara votará tanto dar luz verde al texto como una resolución con su posicionamiento sobre el acuerdo alcanzado en diciembre entre Bruselas y La Habana antes del verano, previsiblemente en la sesión plenaria de julio.

La ponente de la posición de la Eurocámara, la socialista española Elena Valenciano, se mostró satisfecha en el debate en comisión parlamentaria porque, dijo, al recoger las distintas posturas, ningún partido se haya mostrado en contra del consentimiento.

Valenciano pidió que no se use una distinta "vara de medir" con La Habana y los derechos humanos que la que se utiliza para evaluar a otros regímenes, como el de China.

"No les abramos la puerta para cerrarla de golpe", reclamó la vicepresidenta de los socialdemócratas en el PE, y añadió que "en los actuales momentos políticos en Estados Unidos, es importante que la UE apuntale la tendencia aperturista en las relaciones internacionales con Cuba".

Opositores y exiliados cubanos, además de grupos de defensa de los derechos humanos han criticado que el acuerdo no ha tenido en cuenta las violaciones de derechos humanos de régimen y que UE no escuchó a los activistas de derechos humanos, reprimidos con frecuencia por las autoridades.

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular (PP) Luis De Grandes se mostró igualmente a favor de que la Eurocámara dé su consentimiento al acuerdo "a pesar de que las autoridades cubanas no estén a la altura".

Para Javier Couso, eurodiputado de IU (grupo de la Izquierda Unitaria Europea), el acuerdo entre la UE y Cuba merece la luz verde "por ser equilibrado y ponderado" y marcar un punto de inflexión en las relaciones entre Bruselas y La Habana.

Desde los Verdes europeos, Ernest Urtasun (ICV) celebró que el acuerdo termine con la "excepcionalidad" que ha marcado, a su juicio, las relaciones entre la Unión Europea y La Habana, y pidió que se dé el consentimiento del PE al texto "lo más velozmente que sea posible".

El pasado 12 de diciembre, la UE y el Gobierno de Raúl Castro firmaron su primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación. El bloque comunitario puso así fin a la Posición Común con la cual desde 1996 exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La UE queria una Realpolitic con la Habana y la tirania la ha obligado a una Falsapolitic. Sí la agonia cubana termina en algo sangriento (que Dios no lo quiera) todos los responsables actuales de la UE en Bruselas en su politica exterior, incluyendo el Parlamentp Europeo, seran incuestionablemente responsables. Sus mejores hombres o mujeres no encontraran palabras de justificacion, porque hoy, ya no existen.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Por estas cosas y otras más Europa va a la quiebra, son tan fanaticos al $$$$$ que están ciegos de la falta de Libertad y respeto a los Derechos Humanos, son simplemente cínicos!

Imagen de Anónimo

Todo ello evidencia una vez más, que a la Unión Europea sólo le interesa el negocio con los Castro, colonizar a Cuba, buscar esclavos a bajo precio entre los cubanos y explotar la Isla con sus dictadores para siempre en el poder y que nos sometan por la vía que sea. Para ello han apoyado el acuerdo UE- Dictadores Comunistas cubanos, por el bando de la derecha: el PP y grupos afines y por la izquierda los sociatas (la Valenciano una de ellos y bastante limitada y oportunista y si no, que lo diga Rubalcaba), verdes, comunistas y gente de su laya. En fin, los cubanos tenemos que buscarnos la vida sólos, como hizo Martí, al mismo tiempo que en el siglo XIX los hacendados cubanos y libertadores supieron hilar fino con los norteamericanos y ponerlos de su lado. Nos quedan los congresistas cubano-americanos, que fueron los que un mayor número de castañas del fuego nos han logrado sacar y al mismo tiempo, nos han permitido poner las cosas en su sitio varias veces. Complicada la tarea que nos espera: sólos y en un mundo globalizado, con la boca de los tiburones alrededor y por todas partes.