Sábado, 23 de Septiembre de 2017
20:02 CEST.
ASTRONOMÍA

Serena Auñón-Chancellor quiere que su misión en el espacio perdure 'el mayor tiempo posible'

La astronauta Serena Auñón-Chancellor, la primera mujer de origen cubano que irá al espacio, afirma que será un "honor" formar parte de la Estación Espacial Internacional (EEI), misión que, a su juicio, debe perdurar "el mayor tiempo posible".

En una entrevista concedida a EFE, Auñón-Chancellor se muestra emocionada de poder contribuir a las investigaciones a bordo del laboratorio espacial.

Esta médica aeroespacial asegura que uno de los mayores retos que afronta actualmente la agencia espacial estadounidense NASA es "mantener saludable" este centro de investigación en la órbita terrestre, que desde noviembre de 2000 ha sido habitado por más de 200 astronautas.

Explica, sin embargo, que se trata de una tarea difícil, "debido a la necesidad constante de reparaciones y actualizaciones".

Auñón-Chancellor se declara también encantada con el avance en el desarrollo de vehículos espaciales por parte de las empresas Space X y Boeing, socios comerciales de la agencia espacial estadounidense.

"Estamos emocionados porque estamos llegando al punto en que ellos están listos para ir y nosotros vamos a rotar regularmente astronautas usando sus vehículos para viajar a la EEI y vivir allá", señala.

Destaca y agradece el papel que ejerció en su carrera su padre, Jorge Auñón, un cubano que llegó a Estados Unidos en octubre de 1960 y se convirtió en ingeniero en Washington, y también hizo lo propio con su madre, una escritora estadounidense.

"La mayor lección que mi padre me enseñó fue trabajar duro, nada reemplaza trabajar duro y la dedicación", subraya.

La astronauta confiesa que disfruta con comidas como "el picadillo cubano, la ropa vieja y los frijoles negros" que compartía en familia, especialmente durante las fiesta navideñas.

"Mi madre aprendió a cocinarlos viendo a la mamá de mi padre para mantener viva la tradición, porque era parte importante para mi padre y para mi familia", indica.

Por otro lado, Auñón-Chancellor, quien también es ingeniera eléctrica, dice que la clave para que más hispanas estudien ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología es guiarlas cuando son niñas y jóvenes.

La astronauta, quien se unió a la NASA en 2006 como cirujana de vuelo, señala que "muchas de ellas ni siquiera saben que hay esas oportunidades, nadie las impulsa a entrar a estos campos".

"Mi padre fue ingeniero y tuvo cuatro hijas y a todas nos impulsó a entrar en este campo. Mi hermana mayor es también ingeniera", añade.

Auñón-Chancellor, quien será la segunda persona de origen cubano en coronar el espacio, después del guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez, considera que los planes turísticos al espacio son positivos "porque reavivan el interés público" por ese ámbito.

"El turismo es otra salida para que el público sepa que, cuando el programa espacial de transbordadores terminó (en 2011), la exploración del espacio no terminó", explica.

En su opinión, "la gente tiene que saber que hemos vivido y trabajado por muchos años en la EEI, haciendo buena ciencia".

En ese sentido resalta el valor de la EEI para las investigaciones sobre "física, sociología humana, ciencias de los materiales y pruebas de medicamentos para farmacéuticas, entre muchas otras".

La astronauta fue asignada en marzo pasado junto con Shannon Walk, Joe Acaba, Ricky Arnold y Nick Hague para varias expediciones que se realizarán a la EEI a partir de finales de este año.

Auñón-Chancellor, quien se unirá en noviembre de 2018 a la tripulación de la expedición 58 y 59, junto con el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense David Saint-Jacques y un cosmonauta ruso, aún desconoce cuáles serán "los experimentos específicos" que ella realizará.

"Cuando estamos arriba trabajamos con varias naciones, es una tripulación muy internacional", manifiesta la cubanoamericana, quien ya está perfeccionando el ruso, el idioma en el que se comunicará desde el espacio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Es cierto, hay una tendencia provinciana al chovinismo. Esa chica es tan cubana como yo malayo. 

Imagen de Anónimo

Para 15:37 cest: lo de cubano y cubana se lleva en sangre!!!!

Imagen de Anónimo

Si come frijoles negros es cubana: caso cerrado!

Imagen de Anónimo

Mucha salud, suerte y exitos para esta cubanoamericana. Y que sufran los envidiosos y venenosos.

Imagen de Anónimo

¿ Cuál de los tres de la foto es la cubana?

Imagen de Anónimo

Para el idiot de 15:27 ...y tu que eres Mexican American? Uhhh lo dudo los Mexican no tienen papeles.

Imagen de Anónimo

ANONIMO DE LAS 17:26: No, no lo creo. Para colmo, la madre de esa señora es americana, solo el padre es cubano. ¿Por qué no se dice que el señor Trump es escocés-americano porque su madre nació en Escocia, o que Gary Cooper es anglo-americano porque sus padres, los dos, eran ingleses? Ese rollo de los "cubano-americanos" es invento de los exiliados cubanos aun cuando las segundas y terceras generaciones ni han puesto un pie en Cuba jamás.

Imagen de padre Ignacio

¿Alguien sabe cual fue el verdadero destino de Arnaldo Tamayo? Cuentan que cuando regreso de sus faenas cosmicas se habia encontrado con que su esposa habia estado fatigandose en menesteres mas terrenales y que el negro le dio cocimiento de plomo. Lo cierto es que jamas se volvio a saber de el.

Imagen de Anónimo

Un ejemplo y un orgullo para todos los cubanos.

Imagen de Anónimo

Si los padres son cubanos , aunque haya nacido en la conchinchina, es cubano-conchinchina, no cree usted ano 15:27??