Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
POLÍTICA

La Universidad de Zaragoza concede a José Martí su Medalla de Oro a título póstumo

La Universidad de Zaragoza (UZ) entregó el viernes su Medalla de Oro, a título póstumo, al prócer de la independencia cubana José Martí, por su trayectoria y en reconocimiento a la cátedra que lleva su nombre.

"Los estrechos vínculos que Martí mantuvo con esa institución, de la cual es un ilustre egresado, además de su trayectoria, fueron los argumentos valorados por los miembros del Consejo de Gobierno de la universidad española para aprobar esta distinción", según publicó el oficial Cubadebate.

Fundada en 1542, la UZ honró a uno de sus más emblemáticos alumnos, quien entre 1873 y 1874 concluyó en esa institución sus estudios en Filosofía y Letras y en Derecho Civil y Canónico.

Con su galardón, la casa de altos estudios rindió tributo a su estudiante insigne y a la cátedra que lleva su nombre, nacida en 1996 tras la firma de un convenio de colaboración entre las facultades de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y su par de Zaragoza.

La profesora emérita del centro estatal habanero, Dra. Francisca López Civeira, recibió la Medalla de Oro en un acto celebrado en la institución zaragozana en el que estuvieron diplomáticos de La Habana en España. López Civeira fue la encargada de pronunciar el discurso en el que no faltaron alusiones al ideario martiano.

Las instituciones oficiales cubanas que estudian y promueven el pensamiento de José Martí se han encargado de tergiversarlo para justificar el sostenimiento de una dictadura.

La medalla de la UZ es otorgada como expresión de su reconocimiento a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de sobresaliente prestigio en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la docencia, la investigación, la creación o la dedicación a los demás.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Siempre me he preguntado como vivió y pagó sus estuduios y su vida José Martí en España.Pero, me extraña ese premio. Algo traman. No creo que los españoles colonialistas que aún rezuman odio y lágrimas por la pérdida de la siempre fiel isla de Cuba, estimen tanto a Martí considerado por ellos como un traidor a España.

Imagen de Anónimo

Anónimos 1:18 del 10/4 y 18:36 de ayer 9. Llega a Madrid con escasos recursos que le concede su padre en 1871. Cuando enferma de la lesión que trae de presidio en la capital española, le ayuda Carlos Sauvalle (cubano proveniente de familia adinerada en Cuba) asumiendo sólo parte de los gastos médicos y otros el padre de Martí. Cuando Martí decide en breve empezar la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid (actual Complutense), encuentra a una familia cubana (la de Barbarita Echevarría con relaciones entre la nobleza española) que le hace la propuesta de que impartiese clases particulares a sus hijos, para ayudar a Martí a pagar sus estudios; a lo que se suma en breve la propuesta de Leandro Álvarez de Torrijos (también con sus hijos) para darle clase a su prole, hace también traducciones del Inglés al Español, publica trabajos en la prensa liberal, le ayuda también después de otra recaída por las lesiones de presidio, su amigo Fermín Valdés Domínguez, también en España. En 1873, por recomendaciones médicas va para Zaragoza con sus amigos y allí termina las carreras de Derecho y Filosofía, cuenta para ello con la ayuda de Sauvalle y Valdés Domínguez -porque su padre pierde el trabajo en Cuba- y realiza trabajos de diverso tipo que le aparecían. Su bondad le granjea el aprecio de sus profesores y de la propia Zaragoza.

Imagen de Anónimo

Anónimo 01:18: Tenía relaciones en las logías masónicas y buenas relaciones en Cuba y España. Nada le caía del cielo, desde luego y muy fácilmente pudo devolver cualquier préstamo.

Imagen de Anónimo

1:18: Hay que seguir la ruta del dinero... Ahí está todo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 01:18 CEST:Lea sobre la vida de Martí en el exilio y la Historia de Cuba, pero no lo que ha publicado y tergiversado la dictadura, y ahí encontrará  la respuesta. 

Imagen de Anónimo

y expreso " VIVI EN EL MOSTRUO Y LE CONOZCO SUS ENTRAÑAS....Ginebrita rapartio para todos y por el bien de todos,.pero nacio y murio en Cuba....OKEY

Imagen de Anónimo

En la ceremonia, Martí agradeció la medalla y leyó una de sus poesías dedicadas a España  "LA CAGANTINA" ME CAGO EN PRIN Y TOPETE (dos generales españoles famosos) EN SILVEIRA Y CASTELAR (dos oradores y politicos españoles famosos) Y EN TODO PENINSULAR DESDE MADRID A ALBACETE. ME CAGO EN DOÑA ISABEL LA REINA PUTA Y CABRONA Y EN SU MINISTRO CARMONA Y EN DON JULIO PIMENTEL. (Quien era amante de la reina.) ME CAGO EN EL GUADALETE Y EN TODA SU GENTE GUAPA YO ME CAGO HASTA EN EL PAPA (Que en era español en ese momento) Y POR CAGARME EN CONJUNTO ME CAGO HASTA EN EL PUNTO QUE OCUPA ESPAÑA EN EL MAPA. ME CAGO EN ROMA Y CARTAGO EN LAS ESTRELLAS Y EL SOL Y SI DIOS FUERA ESPAÑOL !! HASTA EN EL TAMBIÉN ME CAGO. 

Imagen de Anónimo

Quién le pagó los estudios a Marti???

Imagen de Anónimo

Y Don Pepe les agradeció con estos versos:Si quieren que de este mundolleve un grato recuerdo,enterrad bien profundoa mi vecino el cerdo!Jaime Blas.

Imagen de Anónimo

Alguien se ha preguntado cómo pagó Marti  sus estudios en España?