Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Cubanos varados en México se manifiestan frente a un puente fronterizo con EEUU

Más de 350 cubanos que quedaron varados en México se manifestaron el sábado frente al puente fronterizo de la norteña ciudad de Nuevo Laredo para pedir a Donald Trump que reconsidere la decisión de Washington de haber puesto fin el 12 de enero pasado a su política de "pies secos/pies mojados", reportó EFE.

Los emigrantes cubanos comenzaron a concentrarse desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) en el centro de esa ciudad del estado de Tamaulipas, para realizar una breve marcha que acabó frente al puente internacional por el cual se cruza a Estados Unidos.

En Nuevo Laredo hay más de 1.000 cubanos que se quedaron sin poder cruzar la frontera después de que Barack Obama decidiera terminar, pocos días antes de finalizar su mandato, con la política que les permitía conseguir residencia legal al año de entrada.

Los cubanos mostraron durante la marcha pancartas escritas en inglés y español con las que pedían al presidente Donald Trump que les abriera la frontera, y portaron las banderas de Estados Unidos y la cubana.

También gritaron consignas contra los hermanos Castro y a gritos exigieron "libertad" en la Isla.

"No estamos aquí para abandonar nuestros sueños", dijo a EFE Rey Sánchez, uno de los emigrantes que habló a nombre de "los miles de cubanos que están varados en Colombia, Panamá y México".

Agregó que su objetivo es llegar a reunirse con sus familias en territorio estadounidense, después de haber pasado "peligros" durante una larga trayectoria.

"Incluso fuimos violados, extorsionados y asaltados", aseguró Sánchez, quien no obstante expresó su agradecimiento a los ciudadanos de México por su solidaridad y apoyo al pueblo cubano.

Los emigrantes que radican en Nuevo Laredo se encuentran viviendo en albergues que cuentan con el apoyo de la Iglesia Católica y organizaciones civiles.

Para regularizar su situación en México, el viernes el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que brindaron facilidades a cientos de cubanos para que obtengan "su condición de estancia en el país por razones humanitarias con permiso para realizar actividades remuneradas".

El sábado grupos del exilio en Miami organizaron una recogida de alimentos y productos de higiene que harán llegar a la frontera para paliar la crisis humanitaria generada con los isleños varados en México.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Sí lo que quieren es reunirse con sus familias que sus familiares salgan de EEUU y se vayan a vivir a México o que que salgan de EEUU y se reúnan para vivir en Haití así de fácil resuelven su problema.

Imagen de Anónimo

Entrar en los Estados Unidos es una cosa, aprovechar socialismo con libreta Americano (food stamps), y otros beneficios no es aceptable.  Deija entrar, pero sin beneficios.  Aprovechadores no son benvenidos.  Make America Great Again! 

Imagen de Anónimo

Segurito segurito que Trump va a cambiar esa ley.

Imagen de Anónimo

Manifestacion de cubanos,da risa,eso son ilusiones de caballo capado.Que se pongan a trabajar 

Imagen de Anónimo

pobres........ Trump se debe de estar riendo de eso..... que pena me da..... que aprovechen las oportunidades que les esta dando Mexico o de lo contrario que se vayan a quejar al CDR

Imagen de Anónimo

Que pidan respetuosamente, que en el pedir está el dar...

Imagen de Juan

Donde están los Trumpista en este blog. Trump ha revertido un montón pila de leyes que Obama firmo pero está de los pies seco mojado nananina. Y a Cuba ni la mencionas.

Imagen de Anónimo

Acaben de darse cuenta de que USA cerró la puerta y no la abrirá de nuevo. Ahora lo mejor que pueden lograr es que México se sensibilice y les de residencia permanente con permiso de trabajo. Olvídense de USA, apresúrense a aceptar la oferta mexicana y pónganse a trabajar rápido o los deportarán a Cuba sin contemplaciones.

Imagen de Anónimo

Por que estos cubiches no protestan ante el gobierno de cuba, en cuba, donde su pueblo debia apoyarlos?? es muy sabroso protestarle a los gobiernos que si tienen democracias y permiten las manifestaciones.  Estos mas de 300 cubanos si se unen en cuba y protestan en la plaza harian mas y mejor valer sus derechos.

Imagen de Anónimo

Esos cubanos en Mexico, como quienes estan en EEUU del pais que sea, sin documentos no son imigrantes. SIMPLEMENTE SON EXTRANJEROS ILEGALES.