Sábado, 18 de Noviembre de 2017
17:44 CET.
CRISIS MIGRATORIA

México inicia la regularización de 588 cubanos varados en Nuevo Laredo

México inició el viernes la regularización migratoria de 588 cubanos que se encuentran varados en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, tras la decisión de Washington de poner fin a su política de "pies secos/pies mojados" el pasado 12 de enero, reportó EFE.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que ha brindado las facilidades para que este grupo "obtenga su condición de estancia en el país por razones humanitarias con permiso para realizar actividades remuneradas".

"En próximas fechas, los primeros 273 de ellos quedarán regularizados", señaló el organismo en una nota en la que aclaró que los cubanos no tendrán "la condición de refugiado o asilado político".

Explicó que en algunos casos el INM puede regularizar a extranjeros que se ubiquen en territorio nacional y manifiesten su interés de residir de forma temporal o permanente en nuestro país.

"En ningún momento se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo"; la estancia ofrecida por el Gobierno "hace posible su permanencia, reinsertándolos en la vida productiva del país de manera regular", precisó.

La institución indicó que estos cubanos ingresaron a México por Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, y obtuvieron un documento de salida que les permite transitar por un plazo de 20 días a fin de que abandonen territorio mexicano o inicien un proceso de regularización.

Los cubanos llegaron a México con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos, pero el entonces presidente Barack Obama terminó de manera abrupta el 12 de enero la política que les permitía ingresar de manera legal y quedaron varados en el país.

México reiteró hoy su compromiso "de hacerse cargo de los grupos de extranjeros que transitan por el país, a los que recibirá en cualquier situación, brindándoles un trato respetuoso, digno y humano", añadió el comunicado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

estos mis hermanos Cubanos  a gozar la Libertad ahora si serán Felices en Mexico el que no trabaja mas de 12 horas al día no traga , en Mexico aun los millonarios no pueden costear su salud a cualquier nivel o gravedad que hagan una Colonia Cubana en la Frontera en esa Zona sobran Mexicanos que parecen Cubanos o Cubanos que parecen Mexicanos Sonora Sinaloa Chihuahua la ventaja de mis hermanos Cubanos tienen educación al menos estudios universitarios algo que el 90% de los Mexicanos No tiene 

Imagen de Anónimo

México podría aprovechar la calificación de los cubanos exiliados. Hay muchas zonas en el país que podrían poblarse con cubanos competentes y productivos, dispuestos a trabajar duro y en libertad. Es un país lleno de oportunidades para quienes quieren y pueden aprovecharlas.

Imagen de Anónimo

Ano 07:26 y 14:07,,,,,,,,son unas ratas,,,sabe dios como llegaron, y sabe dios como viven,,,,ustedes son una raza q no debia de existir.

Imagen de Anónimo

 Que rapido algunos olvidan lo jodidos y calladitos que estaban en Cuba y ahora, desde la comodidad del hogar, acusan de plaga a otros cubanos que tratan de hacer lo mismo que hicieron uds en el pasado.Mis mejores deseos para esos cubanos que inician una nueva vida en libertad. Gracias tambien a los mexicanos por darles la posibilidad de vivir en libertad, cosa que Mexico ha negado muchas veces a muchos latinoamericanos.

Imagen de Anónimo

¡Bueno a trabajar!   Aquí si que no hay sellitos de alimento, ni plan 8, ni subsidio ni medicare ni na ni na ni na.

Imagen de Anónimo

Pobre Mexico, lo que le espera. Como si no estuviera ya suficientemente jodido, ahora le cae esta plaga.