Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:01 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Juan Carlos Varela da un mes a Cáritas para el cierre del albergue de cubanos

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el jueves que ha dado un plazo de un mes a la Pastoral Social Cáritas para que ponga fin al alojamiento humanitario que brinda a cientos de cubanos que permanecen irregularmente en el país, reportó EFE.

Varela señaló a periodistas que al albergue de Cáritas en ciudad de Panamá "se le ha dado 30 días para operar, no puede operar más de 30 días" porque el Gobierno no puede "estar incentivando ese tipo de migración irregular al país abriendo este tipo de albergues".

El gobernante aclaró que aplaude "siempre la ayuda humanitaria de la Iglesia" Católica, pero estos cubanos, expresó, "tienen que definir su futuro" porque "no tienen una forma de aplicar a un estatus (migratorio) en Panamá".

"Mi recomendación ha sido que regresen al país de donde vienen o que sean deportados a Cuba", afirmó Varela.

También dijo que 72 cubanos que se encontraban hace dos meses en el albergue en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, pidieron ser trasladados hacia la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, y que así se hizo.

El jueves, según informó el diario local La Estrella de Panamá Jonattan del Rosario, viceministro de Seguridad, declaró que el Gobierno había ofrecido a este grupo de emigrantes "45 días de gracia para encontrar una solución antes de ser deportados a Cuba".

A principios de marzo había en Panamá 383 cubanos alojados en la Pastoral Social Cáritas, en ciudad de Panamá; 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue del Servicio Nacional de Migración (SNM), según datos de la entidad.

El 1 de marzo pasado, los gobiernos de Cuba y Panamá acordaron en La Habana en un memorando de entendimiento colaborar para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" que permitirá la deportación de los isleños que están irregularmente en el país, según informó el SNM.

Panamá recibió en 2016 más de 27.000 emigrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia Estados Unidos.

El paso de cubanos por Centroamérica y por países como Ecuador, Costa Rica, Guayana, Panamá y Colombia, con el fin de llegar a territorio estadounidense, es un fenómeno que creció con el deshielo entre La Habana y Washington.

A finales de 2015 se produjo una grave crisis tras la decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera a los emigrantes, lo que provocó que unos 8.000, sobre todo cubanos, quedaran varados en Costa Rica y Panamá.

Ambos países tuvieron que acordar con México un plan especial para trasladarlos en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, desde donde transitaron a Estados Unidos. La situación para los cubanos cambió desde que la Administración del entonces presidente Barack Obama derogó la política de "pies secos/ pies mojados".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Asi seran las cochinadas que le saben a este perro de varela Los Castro.yo espero No olvidemos nunca .y trataremos à los demas como nos trataron.como perros.espero No olvidemos y el dia Cuba sea libre y de preferencia anexada a USA.les démos el trato q merecen.

Imagen de Anónimo

TODOS son solidarios... con el régimen de Cuba. Unos más, unos menos pero TODOS están ''cogidos por el narigón'' por La Habana. El gran misterio del control cubano radica en la enorme e increíble estructura de control creada dentro y fuera de Cuba a través de personas y grupos ''simpatizantes'' pro Castro desde los albores de la llegada al poder de los hermanos  asesinos. No nos dejemos confundir: esos mismos viejitos en el poder en Cuba, son los mismos sanguinarios asesinos desde los '50.

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 09:18:no es culpa de los fuctadores. Es culpa de todos nosotros los cubanos que lo permitimos  Los checos se lo intentaron sacudir de encima en plena guerra fría  Los polacos igual y no hablar de los alemanes. Todos ellos estaban con la bota rusa a tiro de auto Y no les dio miedo. Las ranas tienen el rey que piden Luis Guyon Cruz. Cancun. Mexicono les tengo miedo

Imagen de Anónimo

A los que le dieron asilo politico en Mexico, le jodieron el parle!!!.No pueden viajar a Cuba a nada, y si lo hacen no lo dejaran entrar al regreso!!!!!

Imagen de Anónimo

los cubanos parecemos perros sin amo vagando por este mundo, cuando todos estos paises andaban en taparabos ya cuba era una nacion economicamente poderosa, hoy somos la peste humana que todos rechazan gracias a los hijos de mala madre, dictadores que gobiernan mas de medio siglo nuestro pais