Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Panamá ofrece a los 72 cubanos de Lajas Blancas '45 días de gracia' antes de ser deportados

Los 72 cubanos que permanecían en un campamento militar en la región de Lajas Blancas, Panamá, y que el miércoles fueron trasladados por tierra supuestamente hacia territorio costarricense, se encuentran dispersos en la localidad fronteriza de Chiriquí.

Según informó el diario local La Estrella de Panamá el Gobierno de Juan Carlos Varela ofreció al grupo de emigrantes "45 días de gracia para encontrar una solución antes de ser deportados a Cuba".

"Después de pasar por estudios médicos y biométricos de seguridad, son trasladados hacia el albergue temporal de Los Planes, en Chiriquí, y allí esperarán a que un tercer país los acoja o solicitar la repatriación voluntaria. Como última opción, al pasar los 45 días de gracia que ofrece el Estado panameño, serán deportados a Cuba en el marco del acuerdo de entendimiento firmado" entre ambos gobiernos, dijo al medio panameño Jonattan del Rosario, viceministro de Seguridad.

"Quedaron atrapados en la política migratoria (…) Panamá no cuenta con los mecanismos legales para darles un estatus migratorio, ya que ingresaron ilegalmente al país. Pasados los 45 días no podemos hacer más que avanzar con la deportación o repatriación voluntaria", insistió.

Esas opciones son rechazadas por los isleños.

"Queremos quedarnos en Panamá, para más adelante, si cambia la política, ir a Estados Unidos, pero ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros", declaró a La Estrella de Panamá Ernesto Bandera, integrante del grupo.

Sin embargo, el propio Banderas describió una situación diferente en declaraciones recogidas por Martí Noticias.

"Te lo dije, nos engañaron y nos tiraron en la frontera como perros", se quejó.

"Las autoridades nos dijeron que tenía(mos) como destino Costa Rica, pero todo fue una gran mentira", expresó indignado el cubano, que al igual que sus compañeros pasó más de dos meses y medio en un improvisado campamento en la selva panameña del Darién.

"Cuando llegamos a Paso Canoas, los guardias nos dijeron que teníamos 48 horas para abandonar Panamá y que si queríamos pasar a Costa Rica, teníamos que hacerlo por el monte, ilegalmente", agregó el habanero.

Según La Estrella de Panamá, las garantías en materia de derechos humanos para el grupo de emigrantes se mantienen.

Del Rosario aseguró que el Ministerio de Seguridad y representantes de la Iglesia Católica, a través de Cáritas, se encargan de apoyar la asistencia humanitaria de los isleños y colaborar para encontrar un país de acogida.

Tras las quejas y denuncias de que en Lajas Blancas no existían las condiciones básicas de vida, y ante el ofrecimiento de la Iglesia Católica de un albergue en la capital panameña, los cubanos protagonizaron una huelga de hambre la semana pasada, hecho que llamó la atención de Del Rosario, quien los visitó en el campamento.

Cubanos varados en Panamá levantaron su huelga de hambre tras recibir promesas de solución

Los emigrantes, que se encuentran en Lajas Blancas, podrían ser enviados a refugios de la Pastoral Cáritas en Ciudad de Panamá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Como perros los y'a tratado la dictadura cubana desde que nacen.a reclamar derechos en Cuba .nino que no llora no mama. En Cuba es donde hay que reclamar salarios justos en en la moneda que mueve el pais.para que sus hijos No pas'en hambre.para no tener que emigrar.a pedir elecciones libres y justas que POr Pamela lA dictadora nadie voto.maldita junta militar de vive bien sin trabajar.

Imagen de Anónimo

Hablen con Chile o Brasil para que los reciba,vivi por mas de 3 anos en Brasil,y alli fueron recibidos mas de 5000 haitianos que pidieron refugio politico ya utomaticamente se los otorgaron,y en la actualidad mas del 80 % de estos haitiano viven y trabajan en Brasil,que pasa con lo cubanos que tienen que acabar de entender que la llave de EUA se cerro para ellos,y cada ves que un pais le quiere dar asilo y se ponen a exigir que ellos donde quieren ir es para EUA, entonces ese pais se encabrona y les dije bueno sigan su camino,busque esa via hermanos Brasil es un buen pais para progresar a pesar de todos los problemas que tienen, y Chile  no tiene nada que envidiar a los EUA,en Chile si Ud demuestra que esta legalmente trabajando,obtienes la residencia en menos de una ano.busquen opciones porque lo que les queda en Panama son unos dias y los van a deportar a todos para Cuba.eso ya esta cocinado.

Imagen de Anónimo

Montenlos en avion, diganle que van para Miami y tirenlos en Cuba para que vayan a hacer hurlguitas de hambre frente al Consejo de Estado en La Habana.

Imagen de Anónimo

Seguro se vuelven a declarar en huelguita de hambre, ...... Aunque lo dudo, la jama es el Talon de Aquiles de los Imigrantes Estomacales.

Imagen de Anónimo

Ay !