Viernes, 22 de Septiembre de 2017
01:52 CEST.
AVIACIÓN

Más del 50% de los vuelos Holguín-La Habana de Cubana sufrieron retrasos en 2016

Más del 50% de los vuelos Holguín-La Habana de Cubana de Aviación realizados en 2016 presentaron demoras; y de 817 vuelos planificados en el mismo año 110 fueron cancelados, un panorama que amenaza con repetirse este año, según publicó la edición digital del periódico oficial Ahora.

El medio recoge el testimonio de varios usuarios afectados por el mal servicio de la aerolínea estatal, entre ellos Iliannys Acosta, embarazada, que estuvo cerca de 14 horas en el aeropuerto Frank País de la provincia aguardando la salida de su avión sin otra explicación que la del jefe de turno repitiendo cada varias horas que estaban realizando "gestiones".

La publicación local cita los problemas técnicos en las aeronaves como el motivo fundamental de los retrasos y cancelaciones.

La situación tiende a empeorar aun cuando "a partir de 2012, con la adquisición de seis aviones Antonov-158, de fabricación ruso-ucraniana, la aerolínea Cubana de Aviación inició un importante proceso de modernización de la flota nacional".

Los An-158 (Antonov), encargados de cubrir las dos frecuencias regulares desde Holguín, han presentado problemas técnicos.

Estos aviones se adquirieron en Ucrania y el contrato de piezas se hizo en Rusia. Funcionarios de Cubana de Aviación aseguran que los componentes los han obtenidos en ambas naciones. Culpan al conflicto entre ambos gobiernos de las "demoras en el traslado de las piezas".

En los meses que van de 2017 —según datos ofrecidos por Niurka Borjas, jefa de la Unidad de Cubana de Aviación en Holguín—, de 116 vuelos planificados fueron cancelados 38, para un 32%. En el caso de las demoras, sucedieron 36 de un total de 89 vuelos realizados, casi la mitad.

La funcionaria dijo al periódico que "no tuvieron servicio directo Moa-La Habana en enero y febrero", lo cual complicó la situación a los pasajeros que viajaron desde la ciudad de Holguín hacia la capital de la Isla.

Estos usuarios, con boletos comprados para trasladarse desde Moa, fueron derivados a otros vuelos en la provincia o la compañía estatal tuvo que asumir los viajes por carretera en ómnibus de Transtur, según señaló Borjas.

En diciembre pasado una empresa de auditoría encargada de analizar y comparar la calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos repartidos por todo el mundo colocó a Cubana de Aviación en la sexta posición entre las peores compañías del mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Cuba es un desastre total, nada funciona. También hay que tener coraje para montarse en esos viejos artefactos!

Imagen de Anónimo

Cubana de aviación. La aerolínea oficial del Vaticano. Sus aviones salen cuando Dios quiere y vuelan de puro milagro.

Imagen de Anónimo

Otra conquista de la revolucion....