Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Negocios

El Gobierno compró un cargamento de arroz a EEUU por primera vez en casi una década

El Gobierno compró en febrero pasado un cargamento de arroz a Estados Unidos, algo que no sucedía desde 2007, indicaron datos del Departamento de Comercio recogidos por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, reporta EFE.

El cargamento salió del puerto de Galveston (Texas) y que tuvo un coste de 252.000 dólares, detalló el Consejo, con sede en Nueva York y que cada mes analiza las exportaciones a la Isla. Llevaba dos clases de arroz distribuidas a partes iguales de 126.000 dólares, precisó.

La fecha exacta del envío, el puerto de llegada, así como la cantidad de arroz que contenía el cargamento son datos que se conocerán en los próximos días, cuando el puerto de Galveston haga públicos sus registros de febrero, dijo el presidente Consejo, John Kavulich.

El precio de la tonelada de arroz en febrero —unos 368 dólares, según el Banco Mundial— sugiere que el cargamento podía contener cerca de 685 toneladas de arroz.

Kavulich explicó que, pese a la relevancia de este envío, que en lo que a negocios se refiere "es una gran noticia" para la industria arrocera estadounidense, que no lo hayan publicitado respondería a que podría "perjudicar" esfuerzos a nivel político para aumentar el flujo.

Entre 2002 y 2007 las ventas de arroz de Estados Unidos a Cuba superaron los 190 millones de dólares, siendo en 2004 la principal exportación a la Isla, con más de 64 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

Sin embargo, en 2008 el Gobierno cubano priorizó la compra de arroz de China y Vietnam, que ofrecen mejores condiciones y términos de pago.

El año pasado, el entonces gobernador de Misuri, Jay Nixon, donó a la Isla 20 toneladas de arroz de la empresa Martin Rice, como "gesto de buena voluntad" en el marco del proceso de deshielo entre Washington y La Habana.

Pese a que la producción de arroz ha aumentado en los últimos años en Cuba, en 2016 todavía importó unas 300.000 toneladas de este cereal de las 700.000 que demanda su mercado interno, según datos oficiales cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Y los cubanos comentaristas aqui todavia siguen pensando que el problema de los cubanos lo debe resolver EEUU.Caballero, Trump representa los intereces de EEUU y si eso es negocio para los granjeros americanos pues es beneficioso para EEUU, otra cosa bien distinta es que se lo de con creditos del tesoro o cosas por el estilo: NO, si cuba quiere combrar alimentos y medicinas, bien! pero con el dinero por delante, NADA DE CREDITOS!EEUU tiene otras preocupaciones mas importantes: como el loco norcoreano, el loco sirio, la crisis venezolana que se puede volver en una guerra civil en america, etc para estar preocupandose por asuntos que los propios cubanos no se preocupan!Protesten primero los cubanos, hagan que el mundo vea que no quieren castrismo y recibiran apoyo internacional. NADIE VA A RESOLVER LOS PROBLEMAS POR USTEDES!

Imagen de Anónimo

¿Qué sucede, Mr. President Trump...? ¿Va usted a seguir en el babeo...?  ¿Y su compromiso con la Brigada 2506 y el resto de los cubanos...? ¡Curitas de mercuro-cromo NO!

Imagen de Anónimo

Y esto a propósito de las declaraciones del senador Marco Rubio quien dijo que el gobierno del presidente Trump tratará a Cuba como una "dictadura". Si es así es probable que Raul Castro sea invitado a la casa Blanca para entrevistarse con Trump y recibir un espaldarazo como el que recibió el dictador de Egipto en días pasados.

Imagen de Anónimo

Donde esta el bloqueo?Cuba puede comprar casi cualquier cosa en EEUU; pero poniendo por delante el dinero porque es tan mala paga que es muy riezgoso darle credito, algo que es normal en el negocio de creditos: SI TIENES MAL CRETIDO DEBES PAGAR EN EFECTIVO PUES NADIE TE VENDE, PUNTO!

Imagen de Anónimo

Arroz para los turistas y el pueblo que siga comiendo tranca y soga. Descarados estos castros. Cuando Batista había de todo en las tiendas y menos pobreza. Arroz de varios tipos desde 22centavos hasta de nueve centavos la libra, bacalao a 25 centavos la libra, y un etcetera largo y hoy en día solo aire y adelante. Descarados estos castros y familia, empobrecieron un bello país y todavía hay personas que apoyan esa dictadura hitleriana. Pinochet era un niño al lado de estos hijos de Brian. Ahí se los dejo para que el más vivo, viva del más pendejo.

Imagen de Anónimo

.... y la carne que!? 

Imagen de Anónimo

¿685 toneladas? Eso va para el Palacio de las Convenciones y si sobra algo, pa venderlo en el supermercado PALCO( PALacio COnvenciones, el mismo perro pero con el mismo collar, lo que aquí hay que pagarlo). Teóricamente un mes de la "canasta básica" en Cuba (a 5 lb/persona, aproximando a 2.5kg/persona) necesitaría 27 500 toneladas.