Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
EXILIO

El Movimiento Democracia pide una 'transición democrática', no una 'sucesión a dedo'

El grupo del exilio cubano Movimiento Democracia presentó el martes en Miami un documento en el que desgrana una hoja de ruta para que el 24 de febrero de 2018 se produzca en la Isla una "transición democrática y no una sucesión dictatorial", reportó EFE.

El documento, titulado La Primavera de Cuba: por la democracia y el progreso para que decidan los cubanos y no los dictadores, alerta de que "todo indica" que el general Raúl Castro designará a dedo a su sucesor o lo hará de "manera amañada".

El 24 de febrero de 2018 Castro dejará el poder tras cumplir, como prometió al asumir el puesto, dos periodos de cinco años en el cargo, momento en el que tendrá 86 años y entregará el testigo previsiblemente al vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Una herencia llena todavía de incertidumbres que, en opinión de Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia, podría también recaer en "algún hijo o hija" de Castro, ya que el gobernante cubano no parece que "vaya a permitir dinámicas de oposición con partidos políticos y candidatos independientes".

Por eso, el documento quiere convertir la fecha del 24 de febrero de 2018 en un "momento crucial" de "transición hacia la democracia", con la movilización ese día de la población en las calles, para "votar en un plebiscito" sobre la continuidad o no del sistema o para que "capitule la dictadura", dijo a EFE Sánchez.

"Todo apunta a que va a ser una sucesión en el poder, un simple cambio de tirano porque la estructura jurídica electoral en la Isla no permite" la participación de un "candidato opositor", precisó el activista.

Ante un eventual traspaso de poderes y relevo institucionalizado, Sánchez pide, de producirse así, una "protesta sostenida para que la presión obligue al régimen a someterse al proceso de transición democrática o a capitular".

Además, prosiguió el cubano exiliado, Castro se mantendrá hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), con "todo el control político y económico del país" en sus manos.

La hoja de ruta está encaminada, precisó, a "estimular la primavera de Cuba", para cuyo fin el Movimiento Democracia ha diseñado una serie de "actividades, estrategias y tácticas que buscan además la solidaridad internacional para presionar a la dictadura".

En el capítulo "Para Cuba ya es hora", el documento insta a los cubanos a manifestarse por un "plebiscito vinculante" supervisado por la comunidad internacional "que dé la oportunidad de cambiar el sistema y no solo al presidente-dictador".

"El 24 de febrero de 2018 deberá nacer la 'primavera de Cuba' y dar comienzo el fin de la tiranía", resaltó Sánchez, quien tiene previsto partir ese día con la flotilla del Movimiento Democracia hacia aguas cubanas para hacer aún más visible su apoyo a las protestas de resistencia en la Isla.

Para lograr la "primavera de Cuba", el documento propone "redoblar el apoyo vigoroso a la oposición interna", estimular al pueblo a "integrarse al movimiento de expresión popular", el apoyo de la "intelectualidad internacional" o la expansión de internet en la Isla, entre otras acciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

82division pero YA.

Imagen de Anónimo

"No al cambio fraude", lo titulo Oswaldo Paya a la sucesion del poder en Cuba, como todo se indica para el proximo 2018. Lo mas importante de lo que manifesto el Cardenal Ortega en su ultima entrevista fue que Alejandro Castro Espin fue quien desarrollo los encuentros secretos del regimen de Castro con el regimen de Obama y que el estaba preparado para mucho mas. Eso fue lo que le mandaron a decir a Ortega y para eso le lanzaron bombita para que fongueara.Raul Castro no quiere morirse en el poder y dejar a la desbandada el poder en Cuba. Por eso quiere retirarse ahora de presidente del Consejo de Estado para permanecer con el Partido, y sobre todo con el ejercito y la inteligencia, respaldando a El Nominado, que sera El Elegido por el. En Cuba reina una mafia y la mafia se organiza en familias, donde la learltad corre junto a la sangre por las venas. El lo estara respaldando hasta que el que tome las riendas se consolide. Despues ira a jugar gallos finos y depredar los recursos de la isla, tanto dentro como fuera de ella.Rosa Maria esta en lo mismo que

Imagen de Anónimo

El que va a escoger a dedo va a ser Alejandro Castro Espina ( el tuerto) porque el padre esta mas enfermo que su difunto hermano.El general no asoma la cabeza porque no anda bien, nada bien, la China se muere......

Imagen de Anónimo

El hombre sin huevos hecho por la distopia Castrista ya se ha acostumbrado, sin chistar, que le escojan a dedo a sus dirigentes.El mismo dedo que luego le incrustan por el recto. El hombre sin huevos de la sociedad cubana actual: apatico, estomacal, simulador, reguetonero, vacilador.El colmo de la distopia socialista.........

Imagen de Anónimo

pues les toca sucesion a dedo. es lo que hay....eso es cuba no suecia.... socialismo bananero.... no pusieron a raul a dedo?...pues les toca el proximo asi mismo..... 

Imagen de Anónimo

Ramon Saul Sánchez...la intención es muy buena...pero...te pregunto..¿a quien tu le estas pidiendo una transición democratica en Cuba?..a no ser que se lo pidas a Dios, o a la 82division  de marines con la participación de exiliados, ese será otro papel sin rumbo...a los comunistas ni se les pide ni se les exige...hay que sacarlos del poder a la fuerza....por favor no perdamos más el tiempo. Dolores( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Raul Castro va a poner al Tuerto, al Cangrejo, a la Tuerca o en todo caso al "Burguesito" Canel o al q  le de su puta gana,,,y saben q,,,,el pueblo de Cuba no va a hacer absolutamente nada....sino,,alla llegaremos.

Imagen de Anónimo

Este articulo es digno del dia de los inocentes,,,,q derroche de ingenuidad,,,,son tontos o se hacen,,pareciera q no conocen al regimen de La Habana,,,q manera de sonar,,,dios mio,,

Imagen de Anónimo

Sigan en la bobearía esa como si los Castro con toda la KK que tienen van a soltar el poder, tontos contemporáneos.