Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Más de 500 cubanos podrán solicitar 'asilo político' en México

Los más de 500 cubanos que se quedaron varados en Nuevo Laredo en enero de este año podrán regularizar su situación migratoria y permanecer de manera legal en México, informó el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, citado por medios locales.

Según publicó el lunes la edición digital de Milenio de Tamaulipas, Rivas aseguró que los emigrantes podrán acogerse a "asilo político" y que el Gobierno federal les permitirá establecerse en cualquier lugar del país.

Cientos de isleños vieron truncadas sus esperanzas de entrar a Estados Unidos cuando el pasado 12 de enero quedó derogada la política de "pies secos/ pies mojados" por orden del entonces presidente Barack Obama.

"El pasado viernes se tuvo una reunión donde estuvieron autoridades federales y municipales. En el caso de los cubanos, muchos de ellos ya comenzaron a regularizarse (…) si quieren irse a otra ciudad del país donde pretenden trabajar o vivir se les va a estar apoyando", señaló Rivas.

El alcalde recordó que "muchos (de los emigrantes) están participando en la actividad económica, algunos ya con la instalación de algún comercio".

Rivas aseguró que teniendo en cuenta esto las autoridades decidieron regularizarlos y que procederán con "orden". Milenio añade que los solicitates cubanos de asilo deberán reunir una serie de requisitos para iniciar el trámite. El medio no especifica cuáles son estos requerimientos.

Emigrantes cubanos varados en Nuevo Laredo abren un restaurante

Iniciaron el negocio con ayuda de un empresario local, mientras esperan que se resuelva su situación. (XINHUA)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Esto es efecto trump.con Obama jamas hubiera pasado algo asi.

Imagen de Anónimo

Mexico se lo esta llevando la madre el narco trafico y en estados unidos estan deportando Mexicanos por orden de Trump que fue elegido gracias al voto Cubano en la florida, pero como pendejos el Mexicano le brinda ayuda a esta gente pero no a los Mexicanos que van a pasar por el desierto arriesgando la vida, y al llegar aca el Mexicano es tratado como ciudadano de 2nda clase, pero no tiene la verguenza de pedir ayuda que es en lo que el Cubano es un experto, en dar lastima y querer todo a lo facil, gracias exilio de Florida por votar por Trump, gracias por darle en la madre a sus hermanos latinos que ellos si vienen a estados unidos a trabajar, no abusar del welfare. 

Imagen de Anónimo

¡Que Dios bendiga a México y lo proteja por muchos años de los males del populismo! ¡Gracias, México!

Imagen de Anónimo

Bien por el gobierno mexicano, al fin se hizo eco de las protestas por su falta de solidaridad, negadora del espíritu de Lázaro Cárdenas y de la mayoría de sus próceres. JPS

Imagen de Anónimo

Muy bien por el gobierno mexicano, de parte de un cubano, MUCHAS GRACIAS! Agradecido. Gustavo Fuentes

Imagen de Anónimo

gra cias méxico, y si en cuba no se murieron de hambre allí van a salir adelante.