Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
ALIMENTACIÓN

El Gobierno busca la colaboración de la FAO en acuicultura y alimentación

La ministra cubana de Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, planteó el lunes la posibilidad de colaborar con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en proyectos de acuicultura y producción de alimentos, reportó EFE.

González se reunió en Roma con el director general de la agencia, José Graziano da Silva, a quien expresó el interés del Gobierno en desarrollar la acuicultura de agua dulce a través del mejoramiento genético de las especies y el aumento en la producción de pescado.

La titular explicó a EFE que ambos también comentaron las experiencias internacionales para el cultivo de peces en el mar, como ciertos proyectos desarrollados con Noruega, que podrían replicarse en Cuba con sus propias especies autóctonas.

González comunicó a la FAO la aprobación por parte del Gobierno cubano de una política de pesca, que pretende aplicar normas internacionales como los principios del código de conducta para la pesca responsable, las medidas del Estado rector del puerto y el tratado contra la pesca ilegal.

La Habana es uno de los firmantes del acuerdo internacional contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, que entró en vigor el pasado junio y que ya han suscrito 52 países y los de la Unión Europea (UE).

La ministra se comprometió a presentar este mes una propuesta para aspirar a recibir ayuda de la FAO en proyectos que mejoren el proceso de industrialización de los alimentos en la Isla e incorporen "valor agregado a la producción primaria".

Además, mostró su preocupación por la intensa sequía que afecta a las provincias orientales del país y por el agotamiento de importantes fuentes de agua para el consumo de la población, los programas agropecuarios y la producción pesquera.

Pese a no entrar en detalles, González aseguró que el Ejecutivo ha tomado medidas para enfrentar eventos extremos como el huracán que en octubre pasado azotó la provincia de Guantánamo o la sequía mediante el aprovechamiento de las aguas embalsadas y subterráneas, y el ahorro hídrico en hogares e industrias.

Precisamente, a finales del pasado mes de marzo la FAO pidió al Gobierno de la Isla buscar "soluciones sustentables" al problema de la sequía que azota al país con medidas como el incremento del área boscosa y de la eficacia en el manejo y uso de los recursos hídricos.

Actualmente, el 71% del territorio cubano sufre intensa sequía. De los 168 municipios de la Isla, 141 padecen la escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y en otros 50 con una situación evaluada de severa, según el estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Directivos de esa institución han señalado que se trata de aplicar soluciones a corto plazo como la puesta en marcha de una planta desalinizadora en Santiago de Cuba, el montaje de potabilizadoras, el tratamiento de aguas residuales y las perforaciones de pozos en busca de nuevas fuentes del líquido.

Pero las pérdidas en la conducción de agua en la Isla están causadas principalmente por el mal estado de las tuberías. Otros sectores, la agricultura incluida con casi el 70% del consumo nacional, no logran realizar un uso racional del líquido.

Crítica situación del agua en Santiago de Cuba: 'Viene cada 15 o 20 días'

La sequía se intensifica en todo el país y el agua es cada día más cara y escasa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Antes de hablar de criar peces de agua dulce en Cuba hay que exterminar la ClariaYo propongo exterminar la Claria junto con la Memoria, de quien ordeno hacerle el cambio genetico, que convirtio, un pez manso, en un horrible depredador!!En La Academia de Cuba debian Fusilar a todo el que participo de este proyecto Castrista!!!

Imagen de Anónimo

Tilapia y mucha terapia para el pueblo de Cuba que vive una locura colectiva. 

Imagen de Anónimo

Un Bosque se tumba en relativamente, poco tiempo, pero toma muchos anos hacerlo, esto no parece que La Dictadura en Cuba, nunca lo haya entendido!!!Para hacer proyectos en agua dulce en Cuba, la ministra no hablo de como van a exterminar La Claria, por cierto otro mal Comunista de Catastroficas Consecuencias!!! Vean en You TuBe, el video Revoluicion Azul, que por cierto no fue ni Patrocinado, ni Filmado por la CIA !!!!

Imagen de Anónimo

A seguir chupandose avla FAO, no se cuantas veces se ha repetido el mismo cuento

Imagen de Anónimo

Cuando no es el huracán es la sequía.O sea, cuando no es FC, es RC.