Jueves, 23 de Noviembre de 2017
07:48 CET.
Santiago de Cuba

La Policía hace 'profilaxis' contra la prostitución en el parque Céspedes y se lleva por delante libertades

Desde que el parque Céspedes, centro administrativo, histórico y cultural de Santiago de Cuba, tiene punto WiFi, ha crecido el número de personas que se acercan al área en busca de conectarse a internet. Jóvenes, artistas callejeros y turistas, entre otros, confluyen en ese espacio propiciador de intercambios… bajo la estrecha vigilancia de cámaras y agentes del orden. Algunos han sido blanco de lo que la Policía llama "profilaxis".

Miguel, un vendedor ambulante de confituras, cuenta que su hijo fue a pasear por el parque con su novia de 17 años y, como esta fue cuestionada por un policía, el joven intervino en su defensa. Terminó en una estación por un supuesto delito de proxenetismo, aunque finalmente no se le pudo probar nada.

Yesenia tiene 20 años, es maestra y estudia la licenciatura en la universidad en el curso para  trabajadores. Dos o tres veces por semana acude al parque a conectarse a internet, compartir con amistades y disfrutar un rato en locales aledaños que ofrecen música. En su última inclursión, dice, un turista alemán la invitó a cenar y a disfrutar de un concierto en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova.

"No lo pensé dos veces, no puedo pagarme los 10 dólares de la entrada, así que aproveché la oportunidad", relata.

La invitación le costó pasar la madrugada detenida. Pasada la medianoche, salió del local acompañada por el turista y se dirigió a coger una mototaxi para regresar a su casa, pero ambos fueron interceptados por un policía que les pidió identificación. El agente permitió irse al extranjero; sin embargo, asegura Yesenia, ella fue conducida a la 2ª Estación de la Policía, conocida como el "Palacete", y de allí trasladada a la 4ª Estación para "analizar su caso".

En la 4ª Estación —cuenta Yesenia— fue introducida en una oficina donde dos mujeres policías le preguntaron si había estado allí anteriormente y si tenía antecedentes penales, lo que la joven negó. Le comunicaron que la causa de su arresto era que se encontraba en compañía de un extranjero por la calle y que se le acusaba de "prostitución" porque "andar con turistas desmoralizaba a la mujer cubana en el mundo".

Las agentes le comunicaron que estaba "en un proceso de profilaxis", con una "charla educativa", y que tendría que firmar un compromiso de no acudir más al centro de la ciudad, ni a otras áreas calificadas como de prostitución, señala Yesenia.

Si volvía a pasar por ahí, aunque fuera con una pareja, su acompañante sería calificado como chulo que la incitaba a jinetear, asegura que le dijeron.

Como parte de la "charla", le explicaron que el "proceso de profilaxis" podía durar hasta las 9:00 o las 10:00 de la mañana siguiente, porque tendría que esperar al jefe y a la instructora del caso para investigar el hecho y dar declaraciones, recuerda Yesenia. Por allí habían pasado —le comentaron— enfermeras, maestras, homosexuales hombres y mujeres. En ese momento estaban en la estación otras dos muchachas detenidas en el Chorrito, una zona conocida por la prostitución en moneda nacional.

Según Yesenia, las agentes le dijeron que en su caso, por su falta de antecedentes, solo le pedirían que escribiera y firmara una especie de "acta de compromiso", a la cual agregó, a sugerencia de una de las oficiales, que había "recibido una charla sobre el tema y se comprometía a no ir más al centro [de la ciudad] aunque su caso fuera una equivocación" y aunque "creía que no estaba haciendo nada malo".

Los únicos argumentos para el mal rato y la limitación de movimiento de la joven fueron las presunciones policiales de que una muchacha paseando por la calle con un extranjero es una prostituta o va camino de eso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

En eeuu hay mil veces mas prostitución que en aguja y también hacen profilaxis diario 

Imagen de Anónimo

En eeuu tratan peor a las prostitutas y a los prostitutos en Cuba es simple si un cubano o cubana senpasesn con un Yuma el policía les revisa a que se dedican si no trabajan ni estudian pues viven de los turistas esta bien que les adviertan después multa después cárcel , un Cubano puede caminar con un o una Yuma siempre que tenga un empleo o estudie siempre lo he visto bien las prostitutas y prostitutos se me hacen denigrantes para mi país 

Imagen de Anónimo

La muchacha si se dedica a la prostitución no lo va a decir. Pero si en Cuba no se pasaran tantas necesidades muchas mujeres que se dedican a esta actividad no lo harían. 

Imagen de Anónimo

Bueno lA gorda de lA mariela Castro si q ha desmoralizado a lA mujer cubana.de hecho la sociedad comunista es extraordinariamente machista.los hombres si pueden andar con viejas extranjeras y eso No desmoraliza lA imagen del hombre cubsno en el mundo.da asco esta dictadura.que le digan a un ciudadano frances que No puede hablar con un extranjero o a un canadiense falta total de respeto.

Imagen de Anónimo

Bueno entonces Mariela Castro, la hija del general en jefe, es prostituta porque primero estuvo casada con un chileno y ahora disfruta su cama con un italiano!!!Mariela Castro, la hija del general en jefe, si puede andar con extranjeros y no pasa nada, ella si puede por ser hija de papito.Las demas cubanas no lo pueden hacer. Por estas basuras cada dia le tengo mas odio a ese regimen Castrista. Indecente y abusador sistema de mierda...................

Imagen de Anónimo

Senores : eso aplica para la madre de los castros que se levanto un ex rayadillo y para mariela que esta casada con un italiano???Vaya solo es por saber.

Imagen de Anónimo

Ay pobrecita Yesenia, ella bajó del cosmos, inocentica la niña que seguro que es de buena familia y así del aire apareció un aleman que la invitó a cenar y después a un concierto, así de suerte se puso. Mira, con ese cuento a otro, aquí todos somos cubanos y sabemos de la pata que cojeamos, en el artículo la tratan de poner como una santa, no está bien la falta de libertades, claro que no, al que someten a la gente en Cuba pero estoy segura que Yesenia tiene más horas de vuelo que diez alemanes juntos!

Imagen de Anónimo

y LA MUY CARNERA FIRMO Y DESDE AHORA NO PUEDE IR AL CENTRO, AUNQUE DICE QUE ES DECENTE. dE SEGURO QUE AL CAGAJON DE SANTA EFIGENIA SI VA A MENUDO

Imagen de Anónimo

Version tropical de Minority Report.:-)

Imagen de Anónimo

Alabaoooo!!!!! En Cuba no se puede hablar ni con extranjeros porque se considera prostitucion por el regimen comunista.Dios mio! En esas escuelas en el campo creadas por el mismo regimen, forjadoras del Hombre Nuevo, los alumnos estan templando desde que llegan a noveno grado.Incluso las alumnas en las escuelas en el campo, estando en noveno grado, tienen sexo con profesores. Tuve dos amigas en mi escuela que se les hizo abortos sin todavia haber llegado al preuniversitario, comenzando a vivir ya eran madres.Que regimen mas hipocrita Dios mio!!! Llamando prostitutas a las que hablan con extranjeros y teniendo sus escuelas llenas de clinicas de abortos.La virginidad femenina no pasa en Cuba del noveno grado....................