Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Sociedad

Un buzo con un montón de títulos debajo del colchón

Joaquín Vázquez es uno de los tantos padres de familia a los que las promesas de futuro se les deshicieron entre las manos. Guarda bajo el colchón de su cuarto varios  títulos de carreras que se propició a manera de preparación integral, pero dice que no le sirvieron de nada. "Tengo que sobrevivir vendiendo calandracas, para mantener a mi familia".

Conversamos en el portal de la vivienda de sus abuelos. Cuenta que cuando se graduó de preuniversitario no se apuró en trabajar. Se esforzó más y en un periodo relativamente corto obtuvo el título de maestro en el arte culinario, tomó un curso de Repostería, se especializó en Diseño Urbano y estudió cuatro semestres en el Puerto de La Habana.

"Patrón de barco", asegura.  

De todos los cursos el que más le gustó fue ese, por la tradición familiar que entraña y su relación personal con el mar. Joaquín es miembro de una de las familias fundadoras de Jaimanitas hace 110 años, los Bustamante, quienes crearon el "buceo en el limpio", que consiste en la extracción en la arena de las playas de las joyas y el dinero que por descuido pierden los bañistas, y de la "venta de calandraca para carnada", dos gremios compuestos hoy por muchos jaimanitenses.

"Pero como Cuba no tiene barcos,  las clases de navegación se retrasaron", continúa diciendo Joaquín. "Los barcos los vendieron cuando llegó el Periodo Especial y ahora solo queda en el Puerto de La Habana el Bahía de Nipe, que  lo tienen cogido para el trajín, yendo de un lado a otro. Un barco que navegó por tantos mares anda hoy por la bahía haciendo mandados".

"La preparación práctica la tuvimos que hacer  en un barco español", recuerda. "Da pena decir eso. Después de  graduarnos la dotación se reunió en la parada, nos miramos y dijimos dónde vamos a trabajar si no hay barcos... Ahora en el puerto se puede ver todos los días anclado un crucero. Ayer vi uno gigante. Lo miré desde lejos y me dije 'quién me viera en uno de esos, en el timón, atracando en Taiwán  o en Chipre'... Pero sé que nunca voy a llegar allí, eso está reservado para otra gente".

Los diplomas de los cursos de Joaquín están amarillos de tanto guardarlos. Algunos se han roto en las esquinas. Pero el joven no cejó en su empeño de triunfar en la vida, creó una familia y el mar le dio el sustento.

"Construí un apartamento en el patio. Me llevó 10 años. Lo conseguí sacando calandraca como un mulo, y con la ayuda de mi mujer, que trabaja en casa de un diplomático con dos hijos, como nosotros, y nos quitaron el golpe de comprar la ropa y los zapatos. El plasma me lo compré con una cadena de oro de oro 18 de 22 gramos que encontré en mi zona de pesca frente al Marcelo. La meseta de la cocina y las instalaciones hidráulicas la hice con un palo que metí en 'la bolita' en el 2014 que hizo historia: 22 con 69, policía con relajo".

Y explica cómo imaginó esa combinación ganadora: "Consideraba que Cuba era un relajo con mis diplomas oxidados, los precios por las nubes y los bajos salarios, y tenía al jefe de Sector respirándome en la nuca. Por más que le repetía que no habían barcos, me contestaba que tenía que ponerme a trabajar. Por suerte llegó el cuentapropismo y, aunque sacar calandraca y bucear no aparecen entre los nuevos oficios permitidos, nos metemos todos los días en el agua, a buscar las balas para vivir".

Joaquín ha intentado atravesar el Estrecho de la Florida tres veces y dice que es la única salida posible a la situación en que vive. La última vez fue hace unos meses, en un armatoste de poliespuma y madera, con un motor de tractor y una propela. Zarparon 15 jaimanitenses desde el mismísimo muro del Marcelo, con Joaquín de timonel, que utilizó todos los conocimientos aprendidos en el curso del puerto y condujo el artefacto de manera segura salvando muchas millas y derivando con la corriente, según dictamina el manual.

La tercera noche, cuando ya no quedaba ni agua ni comida, avistaron unas luces largas, brillantes, y él predijo que era Cayo Hueso, pero resultó un chasco. Con todas las clases de navegación y las prácticas en el barco español, Joaquín los enrumbó directamente al buque madre, el encargado de recoger a los balseros en alta mar y devolverlos a Cuba.

"En el buque madre estuvimos siete días. Por separado fuimos entrevistados por un funcionario de Emigración que nos hizo muchas preguntas. A mí me había cogido 'la enfermedad del barco', náuseas, mareos, incoherencia verbal, y no pude decirle que era el Joaquín Vázquez de Jaimanitas, graduado con muchos títulos guardados bajo el colchón que me metía todos los días en el mar a bucear y a sacar calandraca, y para colmo con la policía detrás. Pero no dije eso, nos devolvieron a Cuba. Oye, hay buen tiempo, voy pa'l agua".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Aqui en el Yuma,gano en una semana mucho mas que en Cuba durante 10 abriles,y solo soy obrero de construction,que verguenza,UN cirujano criando puercos y VA AL hospital en bici,le zumba la berenjena,la sociedad que creo el moringuero

Imagen de Anónimo

lo que pasa qes que el ano. de las 20:41 es tartamudo,por eso escribe asi

Imagen de Anónimo

y para que sirve un "titulo universitario" de cuba? para nada, ni es cuba sirve ya que te pagan 198 pesitos y ahora un poquito mas que solo sirve pa que los jineteros del barrio se rian de ti. Por lo menos en Mexico el salario sirve, en Cuba solo sirve para ir al baño.

Imagen de Anónimo

segun alguien en EUA y Mexico ocurre lo mismo, ese personaje que escribe esto no sabe lo que escribe y nunca ha salido de madagascar. En Mexico ocurre, pero no l nivel de Cuba y honor a quien honor merece, la UNAM es gratis.

Imagen de Anónimo

ano de las 2041 nunca ha salido de guantanamo, jejejeje

Imagen de Anónimo

Una pregunta, si las ciberclarias se suponen que son gente de la UCI ¿Por qué cometen tantas faltas de ortografía? Hasta al mejor escribano se le escapa un borrón pero lo de esta gente es de Juzgado de Guardia. ¡Me sangran los ojos!

Imagen de Anónimo

en todo elmmundones igual conozconen eeuu México profesionistas de taxistas lavacoches al.menos en Cuba no le costaron los estudios por que en eeuu o México le costarían  miles de dólares que gastaría para lo mismo 

Imagen de Anónimo

que extraño tengo a mi tío de Oriente que 15 años fue capitán de barco mercante es paños  contrato que lenconsiguinel gobierno español no ganaba tan mal $1,500 euros al mes mas todas las mercancías y hasta auto que podía Meter , tengo amigos de mi infancia Bozos uno gana más de $1,500 cuc al mes sacando langosta y otros productos mas , otros amigos buzos igual mas de $1,600 cuc al mes trabajan como buzos guías de turistas que van a bucear a Cuba con las propinas  yo por eso soy buzo certificado por que ganan muy bien en Cuba en cualquier lugar del mundo muchos solo trabajan en temporada alta con lo que juntan descansan todo el año así es en Cozumel Cuba Miami  

Imagen de Anónimo

Si, eso ocurren en todo el mundo capitalista, brutal, malicioso, injusto; pero en ocurra eso en Cuba? no no no, si alla todos son felices y todos tienen trabajo en su profesion ya que la robolucion se encarga de asegurar un puesto en blah blah blah.....Partiendo de que en el mundo entero ocurre esto o aquello, cuantas cosas entonces deberian estar ocurriendo en Cuba en entonces? Esta nocion miope de la vida es la que lleva a muchos a cometer errores.Ademas subestimar a este muchacho diciendo que estaria igual en Españo EUA es inexacto, a lo mejor estaria mucho mejor que lo el envidioso comentarista le desea, porque que yo sepa ni usted ni nadie tiene una bola de cristal.

Imagen de Anónimo

@16.31, antes de llamar artículo barato a éste y de darle recomendaciones de salud y de moral a los demás, haz algo por tu educación propia. "Profecionales", "hecho a pelear" por "echó a pelear", "abiles" por "hábiles" y otras burradas más. Estudia, ciberclaria, que tus amos te dejan luego en la estacada y te quedas hecho un burro.