Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Obituario

Muere Cuca Rivero, 'profesora invisible' de varias generaciones de cubanos

Cuca Rivero, a quien varias generaciones de cubanos escucharon por la radio en las escuelas durante las clases de Educación Musical, falleció en Cuba a los 99 años de edad, dio a conocer el músico José María Vitier en una carta publicada por la web oficial Cubadebate.

Vitier calificó a Rivero de "figura irrepetible y esencial de la vida musical" de la Isla. Ni él ni Cubadebate precisaron el momento, el lugar y las circunstancias de su muerte.

Rivero creó "un sistema originalísimo, a través de la radio, para la enseñanza generalizada, no solo de música, sino también de valores cívicos, patrios, emocionales, y luchó tanto que logró casi sola, con un mínimo de recursos y colaboradores, una audiencia de más de un millón de niños cubanos, sencillamente todos los niños escolarizados en la enseñanza primaria (…) a los que trasmitió (…) los principios básicos del canto y la infinita ilusión del arte musical", añadió Vitier.

Los espacios de Rivero fueron incluidos durante casi 20 años en los programas educacionales del Gobierno para niños entre preescolar y cuarto grado. Con frecuencia las canciones elegidas para la transmisión de los conocimientos musicales tenían también contenido político y de alabanza a figuras como Fidel Castro.

Juana Rivero Casteleiro, nacida en Candelaria, Pinar del Río, recibió durante su carrera los premios nacionales de Música, Televisión y Radio.

En 1953 fundó la primera agrupación coral de la televisión cubana. Según Vitier, dirigió ensembles corales para los escenarios de Montmartre y Sans Souci, donde colaboró con artistas como Alberto Alonso y compartió escenario con Edith Piaf y Sara Vaughan.

Fue fundadora y directora musical de la Escuela de Instructores de Arte y posteriormente asumió la dirección coral del Teatro Lírico Nacional. Más tarde fue asesora musical del Ministerio de Educación y del ICRT, cargo que ostentó hasta el final de su trayectoria laboral.

Entre sus colaboradores y amigos estuvieron Eduardo Saborit, Gonzalo Roig, Bola de Nieve, Adolfo Guzmán, María Cervantes, Esther Borja, Mario Romeu, Mirtha Aguirre, Gisela Hernández y Olga de Blank, destacó Vitier.

"Si tuviéramos que elegir un solo momento, el más intenso y apasionado de su vida, y sin temor a equivocarnos, porque ella misma se encargó de reafirmarlo muchas veces (…) no dudaríamos en mencionar aquel inolvidable julio de 1961, en que al frente de multitudinario coro de 600 voces campesinas, entrenadas por ella, se presentó ante el público habanero alzando los cantos primeros de la Revolución, simbolizando la justicia poética de la mayor utopía de nuestra Patria", dijo Vitier.

"Pero sin dudas el gran triunfo de su vida, fue y sigue siendo la definitiva inserción de la Educación Musical en la Enseñanza General Primaria, por primera vez en un país del Tercer Mundo, Por ello merece y merecerá siempre un lugar de privilegio en nuestra historia cultural", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Muchos olvidan que muchos de los que gritaron "pa lo que sea Fidel, pa lo que sea" viven en Miami. Algunos hasta jefes fueron y otros eran comecandelas que se autoproclamaban marxistas-leninistas. Yo veo que casi siempre que muere alguien de talento en Cuba, a quien Dios, sus genes etc. lo han bendecido con una larga y feliz vida, sin tener que salir de Cuba, lo que le cae encima es puro odio. Y pienso que es el Karma que arrastran y del cual no tienen la culpa ni Raúl, ni el otro ni el otro, sino que es algo que se ganaron. Es la cruz que cargan y no serán buenas personas ni felices ni aun cuando desaparezcan todos los que mandan en Cuba o aquellos que los han apoyado. Esa señora fué feliz en Cuba. Quizá hasta simpatizaba con el gobierno, igual que muchos abuelas, abuelos, tios, hermanos y primos vuestros. Así que no os hagáis los puros, entre vuestros familiares y entre vosotros los ha habido peores. Perdón, "peor" implica que esa señora haya sido mala, pero no lo creo. Quiero decir que fué mejor persona que vosotros, que la condenáis, y que vuestros familiares comecandelas.

Imagen de Anónimo

Nunca conocí a esa señora ni oí hablar de ella. Pero ese es lógico, habiendo salido de Cuba en 1971. Cuando aquello no había ninguna educación musical por la radio.  Por lo que veo, soy más viejo que casi todos los que acá comentan y he vivido casi toda mi existencia, hasta el presente, en Estados Unidos.  No me atrevería a ir solo a Cuba, pues casi nada conozco nada de allá y casi no me queda familia en la isla.  Pero bueno, la señora vivió casi un siglo e hizo lo que le gustaba, algo que le dió satisfacción y su programa era ampliamente escuchado. Creo que tuvo una vida más larga, y hasta felíz, que la mayoría de los que acá comentan tendrán. Y todo sin ir a ningún exilio ni vivir esperando que otros "tumben" a "los Castro".  Descanse en Paz, a cada quien lo suyo. Ese es el karma y el dharma.

Imagen de Anónimo

Cuca Rivero siempre la admite la considero una Mujer con  Principios y Congruente entre sus Palabras y su Forma de Vida que es la ÚNICA Forma como se puede Juzgar a las Personas

Imagen de Anónimo

@1:33, a José María Vitier lo que le sobra no es dignidad, sino caballos en su finca de los alrededores de La Habana. Caballos y finca de los que se ha hecho trabajando para el régimen que ha destruido el país. Al padre de José María, Cintio Vitier, lo que le sobraba no era dignidad sino lacayismo, que diciendo estudiar la obra de Martí la puso al servicio del dictador Fidel Castro.A la madre de José María, Fina García Marruz, lo que le sobraba no era dignidad sino lacayismo, por las mismas razones que su marido.Tanto Cintio Vitier como Fina García Marruz firmaron la carta de adhesión a los fusilamientos de tres jóvenes negros en 2003. Esa es la "dignidad" de la familia Vitier: aunque buenos artistas, miserables al servicio de una dictadura. Lo mismo que esta señora, que acaba de morir, que le metía por las orejas a los niños cubanos sus canciones de apoyo a la dictadura, canciones en homenaje al dictador. Los cuatro —José María, Cintio, Fina y Cuba— son personas miserables, cómplices de la destrucción de nuestro país y de sus habitantes.

Imagen de Anónimo

La educacion musical que recuerdo era la version cubana de Catalina que decia algo asi como que le entregaba el corazon a UN soldado que vivia en la Frontera,por nuestra parte preferiamos cantar que prendan prendan el mechon el mechon

Imagen de Anónimo

MAGNÍFICOS COMENTARIOS .... PARA CAPTAR LA CALAÑA DE QUIENES SE MUEREN DE RESENTIMIENTO. MENOS MAL QUE A JOSÉ MARÍA Y A SU FAMILIA LES SOBRA DIGNIDAD Y TALENTO PARA MIRAR DE SOSLAYO TANTA BAJEZA Y SEGUIR ENTREGÁNDONOS SU ARTE EXCELSO. 

Imagen de Anónimo

Esas palabras de JMV: " la justicia poética de la mayor utopía de nuestra Patria", hieden y hieren. Me perdonan, pero cada día chirría más el clan Vitier-Diego-García Marruz en tanto que ciudadanos. Por oportunistas y malos cubanos que son, no obstante el alcance o el nivel de excelencia de su obra. Al único de ellos que respeto es al pianista Felipe Dulzaide, quien por cierto se hallaba preso en 1961 por los días del coro de Cuca y gracias a la arbitrariedad y dureza de la 'justicia poética' que tanto valora su sobrino. Dulzaide hizo bien en adoptar ese nombre artístico y dejar de usar el apellido familar para desligarse de esa tribu maldita. NIC 

Imagen de Anónimo

Y el que todos esperemos se acabe de morir todavia ahi.pa cuando Pamela pa cuando?

Imagen de Anónimo

Los valores cívicos y morales también se daban, y sin politizarlos, en la Cuba de antes de 1959. Todos los niños de esa época estudiábamos una asignatura que se llamaba Moral y Cívica y nos enseñaban lo mismo a respetar a la Bandera Nacional como un Símbolo Patrio que a no tirar cáscaras de fruta en el suelo.Estos comuñangas siempre creyéndose que ellos inventaron todo lo bueno cuando han sido más destructores que otra cosa.

Imagen de Anónimo

ESTO ES MENTIRA. DOY FE: "inserción de la Educación Musical en la Enseñanza General Primaria, por primera vez en un país del Tercer Mundo" Recib'i clases  de m'usica en el kindergarden y en 5to y 6to grados en los a;os 1948, 1952 y 1953 respectivamente en escuelas publicas de un municipio de la Republica de Cuba.