Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
SOCIEDAD

La gasolina premium será solo para turistas

El Gobierno cubano venderá gasolina "premium" solamente a los turistas desde abril, debido a la crisis de combustible que atraviesa Venezuela, su principal aliado en la región y su socio comercial clave, reporta Reuters.

Las autoridades cubanas aún no han difundido la medida al público, pero una fuente gubernamental que pidió que su nombre no se difundiera confirmó que el documento "se envió por las vías oficiales a los implicados" esta semana.

La Isla se ha vuelto cada vez más dependiente de su socio para obtener refinados de petróleo, incluso en momentos en que la nación sudamericana lucha contra la escasez de esos productos en el país. La situación es tan crítica que la semana pasada Venezuela enfrentó su primera escasez nacional de combustible en cinco años.

El país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene una de las reservas de crudo más grandes del mundo, pero debe importar diluyentes cruciales para la mezcla de petróleo. Los retrasos en los pagos a los proveedores han demorado las entregas.

El Gobierno de la Isla no puede reemplazar fácilmente los suministros venezolanos debido a que estos son subsidiados mediante un acuerdo de cooperación.

La mayor parte de los vehículos cubanos funcionan con combustible regular, Pero los automóviles más modernos de empresas estatales y mixtas, así como diplomáticos y personal extranjero, usan "gasolina especial" de elevado octanaje.

El monopolio estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) "no entregará gasolina especial para el mes de abril", señala el comunicado al que Reuters tuvo acceso.

"La gasolina especial que quede como inventario en Servicentros a partir del 1 de abril solo se venderá (...) a los turistas hasta que se agote el inventario", añade.

Un diplomático radicado en La Habana sugirió a los trabajadores de la embajada abastecerse de combustible especial y compartirlo a partir de abril.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Al miliciano de las 21:46Compañero, tenga calma que la verdad absoluta no existe siempre se miente porque lo que para usted es verdad abosluta, para su público es posible que no! Tenga calma compañero miliciano y déjese de griterías!!!

Imagen de Anónimo

@21:46:No hablé de cifras ni de %, hablé de decir mentiras, y todoS lo dicen, incluso este Diario de Cuba. Ahora, este Diario es mil millones de veces mejor que todos los diarios de Cuba juntos y por eso lo consulto, pero creo que es usted el que entendió catibias al leer como le permite su cultura en negativo. Primero lea mejor, y luego contrólese un poco que los insultos son propios de los hombres nuevos hijos de milicianos. Sea sensato y LEA MEJOR!!!!

Imagen de Anónimo

Quisiera Cubadebate ser la centésima parte de veraz que Diario de Cuba para un día de fiesta. ¿Dónde están las "mentiras" de DDC? Muéstralas y no hables más catibía.

Imagen de Anónimo

16:56:Mi rey, cuál es tu ataque mi vida???? Hace tiempo que no la ves pasar mi vida!!!! Relájate para que se te dé!!! En todo caso DDC hace lo mismo que Cubadebate: mentir!!! Así que no te alteres que no hay pan para todos!!!!

Imagen de Anónimo

¿Cuánto apostamos, 16:56?

Imagen de Anónimo

LAS AUTORIDADES NO HAN HECHO PUBLICA LA NOTICIA Y DIARIO DE CUBA YA LA DA POR CIERTA, ESTO SI QUE ES PERIODISMO DE PRIMERA.

Imagen de Anónimo

¿Queda alguna duda que con dólares o con pesitos cubanos, en Cuba el cubano no es persona ni de segunda, sólo de quinta categoría? Si eso no es esclavitud y discriminación que baje Dios y me diga. A ver cuándo los cubanos se embullan y hacen como ya empiezan a hacer los venezolanos.

Imagen de Anónimo

El combustible es la gran razón de porque no se venden carros a precios normales. Se imaginan medio millón más de carros en Cuba? Con qué combustible se moverían? Además, para qué quiere el gobierno cobrar la gasolina en CUC y comprarla en dólares, ese negocio no es rentable porque ellos pueden imprimir todos los CUC que quieran. Hasta que la moneda cubana no tenga valor (mientras se mantenga el sistema) hay que olvidarse de la venta de carros.

Imagen de Anónimo

@10:19:Que manera de atracarte tú a la hora de defender ese sistema!!!! Eres un poco menos que un arrastrao!

Imagen de Anónimo

Con ese cuento a otro que no sea cubano:  La gasolina premium sera solo PARA EL QUE TENGA DINERO!Los trabajadores de las gasolineras puede que tomen sus precausiones con respecto a los inspectores y policias; pero en cuanto le cojan la vuelta se lo van a vender al que venga con las 'pasta' por delante!