Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
ALIMENTACIÓN

El Gobierno dice que ha obtenido la mejor producción de huevos de los últimos 24 años

Archivado en

El vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEG), Carlos Vladimir Ortiz Mursulí, afirmó que en 2016 se obtuvo la mayor producción de huevos en la Isla de los últimos 24 años, informa la web especializada en avicultura AviNews.

De acuerdo con las autoridades cubanas, desde 2012 el sector de postura no lograba alcanzar las metas trazadas para la producción de huevo.

El director general de la División Tecnológica Avícola del GEG, Armando Capó González, puntualizó que durante el año 2016 se obtuvieron 2.020.700.000 huevos, 42.300.000 unidades más, lo que significó un aumento de 2,14% en comparación con 2015.

"Se alcanzó un promedio de 236 huevos por ave en el país, lo cual permitió garantizar el suministro para la canasta básica y la venta liberada", detalló.

Asimismo, dijo que de las 19 empresas avícolas pertenecientes a esta División, las de Guantánamo, Santiago de Cuba, Artemisa y Mayabeque no cumplieron con el plan trazado.

Dentro de los factores que refirió Capó González para el aumento de la producción, señaló la puesta en marcha de la Operación Victoria para "mejorar el estado de la construcción de las instalaciones avícolas y dignificar a los trabajadores".

Las mejoras llevadas a cabo fueron, principalmente, "la reparación de comedores, sanitarios, ranchones, mataderos y cercas perimetrales, además de recuperar techos de las naves, la iluminación, carros de tiro de pienso y camiones para la transportación de los huevos".

De acuerdo con el director de GEG en 2017 esperan llegar a producir 45.300.000 unidades más, es decir, lograr un incremento de 2,24%.

La alimentación y el desabastecimiento de productos son dos problemas que afectan a la Isla.

A principios de año, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista, llamó a los campesinos a acrecentar la producción agrícola, para "satisfacer el consumo interno y la creciente demanda del turismo".

El Gobierno suele tomar medidas paliatorias, como la que ha emprendido la pasada semana: un proyecto para criar tilapia en agua de mar. Según indicaron especialistas, se trata de una iniciativa que servirá de solución "para suplir la proteína animal en la alimentación del hombre".

Hace apenas unos días un análisis prospectivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) hasta 2080 incluyó a Cuba entre los territorios bajo amenaza de inseguridad alimentaria debido a las modificaciones del clima.

¿Qué vas a cocinar hoy?

'Vamos a inventar', 'lo que aparezca', 'es muy difícil encontrar las cosas', son algunas respuestas en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Menos mal, al fin los cubanos tendran Guevos !!

Imagen de Anónimo

Sobrecumplieron? Y en que nos los llevamos?

Imagen de Anónimo

Manda huevos! Y nada del vasito de leche?

Imagen de Anónimo

Sobrecumplimos!!!!!Unión de gallinas comunistas

Imagen de Anónimo

y yo que pensaba que lo faltaba en cuba era tener huevos, se escribe con g?

Imagen de Anónimo

Que sofisticada Cuba, venden los huevos por libra y en una pesa que ya no existen, que atrazo madre mía!

Imagen de Anónimo

Absolutamente cierto porque mira que hay que tener huevos para cruzar a pie la selva

Imagen de Anónimo

Que importante noticia de un país que dice que la producción de huevos es la mejor en 24 años, la verdad que los comunistas son descarados.

Imagen de Anónimo

Más huevos para tirarle a la escoria.

Imagen de Anónimo

Nunca vi que se pesaran los huevos en Cuba. Esta foto es un chiste.