Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
NEGOCIOS

Veinticinco congresistas de EEUU piden revocar la licencia otorgada al Gobierno cubano para la marca Havana Club

Un grupo de 25 congresistas de EEUU pidió en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al Secretario de Estado, Rex Tillerson, la revocación de la licencia para la marca Havana Club concedida el año pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al Gobierno cubano, según dieron a conocer en una nota de prensa.

La demócrata Debbie Wasserman Schultz y la republicana Ileana Ros-Lehtinen son las impulsoras de esta iniciativa que ha sido secundada por otros congresistas como los republicanos Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo.

La carta bipartidista pide la revisión y explicación sobre la licencia otorgada a la empresa del Gobierno de la Isla, Cubaexport, para una marca que fue "confiscada sin compensación a José Arechabala Company (JASA)".

"La decisión tomada el año pasado por la OFAC fue una decisión sin precedente y con implicaciones alarmantes para titulares de derechos de propiedad intelectual americanos. Fue una decisión hecha por conveniencia política que ignoró la ley estadounidense vigente y que potencialmente abrió una caja de Pandora que puede significar que los titulares de derechos de propiedad intelectual estadounidense sean sujetos a confiscaciones ilegales e injustas en el extranjero", denunció Ros-Lehtinem.

"Le pedimos a la nueva Administración que revise esta licencia, revierta su decisión y proteja a los titulares legítimos de propiedad intelectual antes de que se haga un daño duradero", agregó.

Wasserman Schultz, por su parte, precisó que es el deber de los congresistas velar por "sostener los valores consagrados en nuestra constitución, incluyendo la protección contra confiscación de propiedad del Gobierno sin justa recompensación".

"Le pido a la OFAC que revierta esta decisión equivocada y mande un mensaje firme y claro a la comunidad internacional: que EEUU es y siempre será un líder global en derechos de propiedad intelectual", explicó.

Bacardí, creada en Cuba en 1862 y hoy con sede en Bermudas, y la estatal Cubaexport han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses sobre el derecho al uso de la marca Havana Club desde hace dos décadas, según apunta EFE.

Bacardí compró los derechos de la marca Havana Club a los creadores y propietarios originales, la familia Arechabala, que elaboró este ron en Cuba desde los años 30 hasta 1960, cuando sus instalaciones y activos fueron expropiados por el Gobierno de Fidel Castro.

Por ese motivo, Bacardí reclamó en febrero de 2016 a la OFAC que revocara la licencia con efecto retroactivo para impedir que el Gobierno cubano y su socio en este negocio, la empresa Pernod Ricard, comercien "ilegalmente" con una propiedad "robada" y también para que los dueños de propiedades expropiadas por el régimen de la Isla no sean víctimas por una segunda vez de confiscaciones.

En diciembre de 2015, Washington decidió permitir al Gobierno cubano la renovación del registro de la marca Havana Club en Estados Unidos, lo que permitiría la comercialización del ron en el país norteamericano si se levanta el embargo.

La empresa Bacardí pidió en febrero de 2016 a las autoridades de Washington que revocaran la licencia otorgada al Gobierno cubano, con el fin de que pueda registrar la marca Havana Club en EEUU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Imaginen si Bacardí volviera a Cuba cuántos cubanos tendrían empleos bien pagados. Ahí sí sería "Cuba Libre" y no "Mentirita" como dicen en Miami.

Imagen de Anónimo

Sumamente facil de resolver ahora. Esas licencias significan una muestra mas de los altos niveles de entreguismo del regime izquierdista de Barack Obama. Obama, un  cumbila de los Castro. Nadie, desde el 59 paca, ha hecho mas daño a la causa de la libertad de Cuba que Obama.

Imagen de Anónimo

Que esperen sentados

Imagen de Anónimo

@16:07: me sumo a tu comentario!!! Esos ladrones de los Castros son unos hijos de puta!!!!

Imagen de Anónimo

Deben revocar esa licencia,a esos ladronesque se robaron la fábrica Bacardi.