Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
12:42 CET.
POLÍTICA

El régimen compara la sesión sobre Venezuela en la OEA con la 'conjura de 1962 en su contra'

El régimen comparó el debate del martes en la OEA sobre la situación actual en Venezuela con la "conjura en su contra" que en 1962 —dijo— tuvo lugar en la organización regional, a la que calificó de "Ministerio de las Colonias".

En un comunicado oficial emitido por el MINREX y que replican los medios oficiales, el Gobierno cubano defendió a su aliado, al que aplaudió por haber librado una batalla "por principios, en contra de las intenciones imperiales y oligárquicas de truncar su derecho a emanciparse, ejercer su soberanía y darse el sistema político, económico, social y cultural que libremente elija".

Acusó a la OEA de ser "la misma que endosó agresiones e intervenciones militares".

Según La Habana "es la que ha guardado cómplice silencio ante graves violaciones democráticas y de derechos humanos en todo el hemisferio, que incluyen, entre otras, golpes de Estado, desapariciones de personas, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos de estudiantes, periodistas y líderes sociales; desplazamientos forzados causados por la pobreza y la violencia; muros, deportaciones, comercio desigual, contaminación medioambiental, narcotráfico y agresiones culturales".

Para el régimen, la organización "vuelve a cometer los mismos errores" de cuando fue expulsado en 1962 y habla de que "nuevamente funcionaron las intensas presiones y chantajes" sobre un grupo de países que, aunque no los mencionó, sí los criticó por "preferir hincarse y someterse, a enfrentar al gigante de las siete leguas".

Aunque tampoco citó el nombre de Marco Rubio directamente, lo acusó de encarnar "el papel de verdugo" y lo llamó "aspirante perdedor al trono del imperio".

En su declaración, el Gobierno cargó otra vez contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien volvió a colocar "al servicio de los centros de poder".

En opinión del Gobierno "se demostró que Venezuela no está sola" y aplaudió a aquellos países que "se pusieron del lado de la verdad, la razón y la justicia" y respaldaron "la Revolución Bolivariana y chavista que dirige el indoblegable presidente Nicolás Maduro Moros".

La Habana fue excluida de la OEA en enero de 1962 en medio de la Guerra Fría. En 2009, la organización levantó la suspensión que pesaba sobre el Gobierno y abrió la puerta a su eventual reincorporación del organismo.

Sin embargo, desde entonces el régimen no ha dado mayores muestras de tener interés en volver a la OEA. Por el contrario, la ataca cada vez que existe la coyuntura para hacerlo.

En febrero Almagro consideró que el país "no estaba listo" para volver al organismo. Entonces el régimen le negó la entrada a la Isla donde recibiría un premio en memoria del líder opositor Oswaldo Payá, fallecido en 2012.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 7:02, la oea  puede expulsar a venezuela de la organizaciòn, pero no puede invadirla. Que pueden hacer en concreto?praesidis maduri natio expelli de nationum americanarum institutione potest. No potest invadi. Quid facere re possunt?

Imagen de Anónimo

Se les olvidó cuando todos ellos se unieron para "jo..." a Costa Rica porque ha sido de las pocas que no ha aceptado a ese cochino "Socialismo del siglo XXI? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

que hubo la oea contra cuba en 1962? Asì contra venezuela no puede hacer nada.quid praesidis fidelis castri contra nationem anno MCMLXII fecerunt? Sic contra nationem praesidis maduri nullum facere possunt

Imagen de Anónimo

Con la "pequeña diferencia" que en 1962 Cuba tenía detrás a la Unión Soviética y ahora Venezuela tiene detrás... a Cuba: no hay comparación, por favor. Se acerca el jaque mate.

Imagen de Anónimo

Ano 23:53aprende a escribir, y dile a tu superior de la gestapo que te busque una verdadera laptop, no la mierda vieja desde donde ladras. 

Imagen de Anónimo

Ano 00:54 CESTFidel y Raúl Castro traficaron droga de Pablo Escobar en los '80 y asesinaron a Ochoa, La Guardia y los demás subalternos para crear una cortina de humo y ellos quedar limpios;  Cuba y su satélite Kubazuela son los mayores narcotraficantes en la actualidad. Ustedes lo único que escriben es mierda. 

Imagen de Anónimo

Ano 23:15 CEST:Lo que da asco es que un esbirro cibernético de lejitos como tú, porque no tienes los cojones de las Damas de Blanco.  

Imagen de Anónimo

EL CUATRERO DE MARCO RUBIO OBAMA LO TUVO OPACADO...AHORA HA VUELTO A COGER ALAS.

Imagen de Anónimo

EN MÉXICO EL GOBIERNO DESAPARECIO A LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOPZINAPA.

Imagen de Anónimo

00:54: Mijo, no siempre que haya elecciones hay democracia, pero la democracia NECESITA DE LAS ELECCIONES. Así que no creo que creas que hay democracia en Venzuela sin elecciones. Así que estoy de acuerdo contigo, pero tu lógica de la UCI te traicionó. Como dice mi abuelita: para decir mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado!!!!