Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
VIVIENDA

Una madre y sus tres hijos ocupan una vivienda deshabitada de La Habana Vieja

Una madre soltera con tres hijos menores se atrincheró el fin de semana en una casa deshabitada de La Habana Vieja, tras lidiar con el derrumbe de su hogar y con las insostenibles condiciones de vida en el albergue al que fue enviada por las autoridades.

Según informó a Martí Noticias el periodista independiente Mario Echevarría, Yoana González Mayor rompió el fin de semana el sello de la vivienda situada en Misión 367, entre Revillagigedo y Suárez, en La Habana Vieja. La casa se encontraba deshabitada hacía meses luego del fallecimiento del propietario.

González Mayor se encerró con sus tres hijos, selló con cadena y candado la puerta de la vivienda, y desde entonces se resiste a salir.

"Es una mujer desesperada que en estos momentos necesita apoyo de todo el mundo", describió el periodista.

La Policía intentó desalojar a la familia por la fuerza el domingo y advirtió a la joven madre de que presentarían cargos de allanamiento de vivienda en su contra si persistía en su propósito de establecer residencia allí.

Echevarría la entrevistó en la mañana del lunes.

"Un niño de ella recibió arañazos en la cara, porque la policía hizo fuerza para entrar", explicó a Martí Noticias.

"La policía intentó entrar, pero ante la resistencia de ella y la ayuda de los vecinos, que todos se pusieron a su favor, se tuvieron que retirar", añadió.

Según contó el reportero, vecinos del lugar no solo se enfrentaron a las autoridades para hablar en defensa de la madre y sus pequeños, sino que les han llevado alimentos para aliviar su situación mientras dure el encierro voluntario.

González Mayor perdió en un derrumbe la casa donde vivía con sus tres hijos, uno de ellos autista y otra con problemas neurológicos. Tras varios meses itinerantes, terminaron asignados al albergue estatal en Agua Dulce 57, en El Cerro.

En el local, un antiguo almacén, conviven varias familias en improvisados cuartos separados por cartones. No hay corriente eléctrica y deben buscar el agua en la parte trasera de un hospital cercano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

El colmo roban una casa que no es suya y el Gobierno No.les hace nada ? en EEUU si te metes a ocupar una casa que no es tuya te sacan a golpes y te encarcelan varios años

Imagen de Anónimo

POR QUE A ESA SENORA SE LE DERRUMBO LA CASA? PORQUE VIVE EN UNA DICTADURA, DONDE LOS SALARIOS SON UNA MIERDA, TODO ESTA PROHIBIDO, NO TE DEJAN PROGRESAR, COMO VA A REPARAR SU CASA? EN CUBA ES UNA JODIENDA COMPRAR MATERIALES DE CONTRUCCION (NI LOS HAY), CONTRATAR SERVICIOS. Y NO FUE HASTA EL OTRO DIA QUE SE PERMITIO COMPRAR Y VENDER. SI SE QUEDO SIN CASA POR CULPA DEL CASTRISMO HACE BIEN EN METERSE EN OTRA CASA (QUE ADEMAS NO ES DE NADIE) Y EXIGIR!!! Y COMO HAN DICHO OTROS, QUE PUEDE RECLAMAR UN GOBIERNO LADRON COMO EL DE LOS CASTRO??? 

Imagen de Anónimo

¿Y las casas propiedad de otras personas que el gobierno robó a lo descarado? Todos los de la nomenklatura viven en casa robadas a sus legítimos dueños. Ojalá que algún día ese mismo pueblo atropellado y humillado se llene de valor y los saque a patadas de esos lugares que usurparon por la fuerza.

Imagen de Anónimo

A esas ciberclarias que  pululan por aquí no hay ni que contestarles,eso es lo que quieren ellas: generar polémica.La verdad es que hasta lástima dan que tienen que escribir tantas sandeces para recibir una jabita con cuatro porquerías.  

Imagen de Anónimo

09:22 Cest, solo que en Cuba, a diferencias de Honduras y Republica Dominicana, faltan elecciones libres y democraticas.Con respecto a Cuba podemos quejarnos muchos de estos males porque son los mismos que el mentiroso, arrogante y cinico regimen Castrista prometio eliminar desde hace ya mucho tiempo.Todo ha sido una gran mentira de un regimen que, lejos de crear riquezas para el pueblo, ha arroyado a la isla a la peor de las indigencias.Los Castro no tienen derecho alguno a gobernar Cuba, que hagan elecciones libres y dejen que los cubanos tengan libertades para crear y crecer por si mismos.Los propios comunistas hacen dependientes a los pueblos del estado centralizado y despues se quejan de los resultados, miserables dictaduras comunistas...........

Imagen de Anónimo

04:37 Cest, no seas tan perro y descarado, Lameculus Tremens, los Castro son unos mal paridos como buenos dictadores que son.Los presidentes que elige el pueblo que vivan mejor, pero no los tiranos que mienten y reprimen para mantener el poder no tienen ese derecho.Esta muchacha puede haberse equivocado, en los Estados Unidos, por ejemplo, estan los shelters para familias o madres solas y solteras y se les ayuda con un lugar donde estar, alimentos y otros beneficios hasta que se les resuelve el problema.Hay estados que ofertan mejores ayudas o programas que otros, pero en todos existen estos shelters.No hables basura que la boca se te llena de caca, perro creido..............

Imagen de Anónimo

Menos mal!!!. Cuba se esta convirtiendo en un pais normal como cualquier otro del mundo. Ya se producen desalojos ante ocupaciones ilegales.Los que se quejan de esto seguramente tienen alguna nostalgia o extrañan la "Revolucion Socialista", de los pobres y para los pobres!!!.. 

Imagen de Anónimo

MAS DE LO MISMO, UNA MUJER QUE NO TIENE CONDICIONES PARA TENER UN HIJO Y SE DA EL LUJO DE TENER TRES Y AHORA SE TOMA EL DERECHO DE ENTRAR EN UNA CASA QUE NO ES DE SU PROPIEDAD Y EL GOBIERNO ES MALO QUE NO LA DEJA QUEDARSELA, CUBA POCO A POCO SE VA CONVIERTIENDO EN UN PAIS NORMAL, ES BUENO QUE LOS CUBANOS SE VAYAN ACOSTUMBRANDO A QUE EL ESTADO LE DE CADA DIA MENOS, SE ACABARA LA LIBRETA, LOS HOSPITALES Y ESCUELAS GRATIS, TODOS A PAGAR IMPUESTOS, EN FIN ESO ES LO QUE QUIEREN, ESO TENDRAN, UNA CUBA QUE CADA DIA SE PARECERA MAS A REPUBLICA DOMINICANA O A HONDURAS.

Imagen de Anónimo

A nadie se le pregunta donde quiere nacer. En no pocos países sí se consulta a sus ciudadanos que propuestas de gobierno desean para el proyecto de vida que se proponen una vez son conscientes y responsables como adultos en sus decisiones  y "cocinan" sus legítimas aspiraciones como ser humanos. En Cuba tener "los pies en la tierra" significa que si eliges algo para sentirte realizado como ser humano el margen de que dispones no es muy amplio pues tus libertades están recortadas y lo que sostiene la vida humana esta manipulado y depauperado a niveles de miseria EN TODO ("ellos" maquillan sus cifras).Asi las cosas, si por escoger fuera, la vida seria otra cosa y probablemente cada uno elegiría su paraíso sin sentirse paria o excluido como en India con las castas o en Haití donde ser negro y miserable solo te lleva  a buscar la salida en el vudú...!! Los cubanos no tienen propuestas ni elección, ni siquiera se pueden "enorgullecer" del error de las castas que ya es un tema socio-cultural aprovechado por las élites. Cuando te das cuentas haber nacido en Cuba vives "feliz" entre la conga y el baile y el estrecho margen de poder elucubrar un plan de vida, TODO lo han secuestrado unos pocos para su proyecto contrarrevolucionario del poder y robo sistemático del derecho a elegir un proyecto de vida coherente. Esta muchacha, sus hijos y su desgracia van de la mano, nada le justifica, ya demasiado suficiente su miseria.

Imagen de Anónimo

Anónimo 04:37 ¿quien le mando a ud a nacer y desde algún sitio disponer quien pare o deja de parir? Aunque no es el caso de esta muchacha seguramente malvivia en uno de esos cuartos/ "casas" que por miles hay en Cuba en condiciones deplorables y a punto de irse a pique con un viento o tres lluvias. La debacle habitacional es de dominio público y en eso tienen mucha culpa sus amigos castros-"presidentes"..??, con una agotadora estadística de familias en estado precario pero mientras esto se "añejaba" han regalado lo que no era de ellos con su "Internacionalismo proletario"...lo que es y era del pueblo, siempre a costa de la depauperada "economía" nacional. Asi que gobernador del Paritorio, ya que alimenta con toda intencion la polémica, dispone gracias a un periodista "contrarrevolucionario", de  la dirección de la "ilegal" cubana para que con independencia de sus razones y obviamente la legalidad que siempre el desgobierno manipula en el lado de los débiles, le haga llegar su ayuda solidaria... y no despotrique para a costa del drama humano de miles de familias cubanas generar las obvias opiniones que se solidarizan con todo el drama cubano, eso esta por supuesto y hecho. Los mercenarios tienen muchas caras: los que asi llaman y sirven al pueblo, los que nacidos del pueblo lo apuñalan al servicio del poder que le humilla, los que les pagan y sirven intereses espurios al servicio de la nomenclatura nacional.