Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Economía

Van triunfando los carretilleros

Acaba de ver la luz, la publicación de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) titulada Ventas de Productos Agropecuarios. Indicadores Seleccionados, 2015-2016, cuyo objetivo es presentar los resultados de las ventas de productos agropecuarios que se realizan en las diferentes formas de comercialización autorizadas por el régimen, tanto en valor como en físico.

En el estudio se recopilan datos de los mercados agropecuarios estatales, los mercados de oferta y demanda, los mercados arrendados, las cooperativas no agropecuarias de mercados agropecuarios, los puntos de venta y los trabajadores por cuenta propia, carretillero o "vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria". Estas categorías son las únicas que el régimen autoriza para la comercialización que lleva los productos alimenticios del surco y los establos a la mesa de los cubanos.

De acuerdo con la ONEI, en 2016 el valor de las ventas de alimentos (productos agrícolas, ganaderos y otros) ascendió a un importe de 3.500,9millones de CUP, que, a título simplemente indicativo, supone un gasto de 318,2 CUP por habitante y año (alrededor de 13 dólares, con el cambio actual) que ofrece una idea de lo que destinan, en promedio, los cubanos a alimentarse. Es decir, alrededor de poco más de 1 dólar por habitante al mes.

Lo primero que alguien tiene que preguntarse es si estas cifras tienen alguna credibilidad. Podría ser que estuvieran mal calculadas. La base de la información se encuentra en documentos administrativos o "formularios" del sistema estadístico nacional a los que habría, al menos en principio, que otorgar cierta credibilidad. Pues bien, si este fuera el caso, la conclusión es evidente: el mercado de los alimentos en Cuba se mueve a unos niveles muy bajos, prácticamente de subsistencia.

En segundo lugar, la publicación se refiere al ejercicio 2015-2016. Y si bien es cierto que en estos dos años se ha producido una cierta recuperación de las ventas de alimentos en los mercados agropecuarios estatales (un crecimiento del 13% que sitúa la cuota sobre el total en un 42,8%) lo cierto es que este resultado no admite la misma valoración si se establece un periodo más largo de análisis, por ejemplo, entre 2012 y 2016.

En 2012 los mercados estatales representaban el 51% de las ventas totales de alimentos en Cuba, un porcentaje que ha disminuido casi 8 puntos porcentuales en el total de la distribución, hasta quedar en el 42,8% antes citado, lo que confirma algo evidente: los cubanos han dado la espalda al Estado y su red de tiendas a la hora de comprar los alimentos.

¿Quién ha ganado? Si se toman datos del período 2012 a 2016 son los carretilleros los que aumentan de forma muy destacada sus ventas, pasando de 332,9 millones de CUP a 699,7 millones de CUP en 2016 después de haber registrado en 2015 el valor más alto de la serie, con 747,2 millones de CUP. Su cuota en la distribución total ha pasado de un 13% a un 21%, ocho puntos porcentuales más.

Los emprendedores privados que venden sus productos por las calles, como en los tiempos de la República, los mismos que fueron prohibidos y vejados por el régimen castrista, son los que experimentan un mayor crecimiento en sus cifras de ventas en el último lustro. Un signo muy saludable de los nuevos tiempos que corren y que llevan a Cuba y a los cubanos a recuperar el tiempo perdido por el absurdo de una ideología fracasada.

Las ventas de los carretilleros en los últimos cinco años, según la ONEI, han experimentado nada más y nada menos que un crecimiento del 110%, frente al 14,7% de los mercados estatales. El motivo es muy sencillo de explicar: los carretilleros saben atender las necesidades de los consumidores y se adaptan a ellas para poder obtener sus ingresos. Los cubanos saben que para poder comer todos los días, nada mejor que recurrir a estos profesionales que satisfacen sus necesidades por medio del intercambio, mutuamente beneficioso.

Mientras que las tiendas estatales mantienen sus patrones de comportamiento indolentes y aburridos que no han supuesto más que fatigas y resignación para los cubanos, los carretilleros pasan el tiempo dando servicio a sus clientes y pensando en formas más ágiles y eficientes de realizar su tarea. Así fue como surgieron los grandes empresarios cubanos de la distribución a comienzos del siglo XX. Ellos tenían unas mejores condiciones institucionales para el desarrollo de sus empresas, pero el castrismo tiene que reconocer su fracaso como sistema económico y desandar lo andado por la vía incorrecta.

En concreto, y si se presta atención solamente al capítulo de productos agrícolas, los carretilleros han reducido mucho más la distancia con los mercados estatales. Si en 2012 las ventas de los primeros alcanzaban 391,6 millones de CUP, en tanto que los segundos vendían 1.115,9 millones de CUP, y una ratio de 0,35; en 2016 la ratio había aumentado a 0,76, con un aumento de 41 puntos. Las ventas de productos agrícolas de los carretilleros, 699,9 millones de CUP, ya están muy cerca de las realizadas en los mercados estatales, apenas 916,3 millones de CUP. Además, estos, los estatales, se hunden en el período considerado en sus cifras de facturación, casi un 18%, en tanto que los carretilleros aumentan sus ventas de productos agrícolas más de un 300%.

Es evidente que se está produciendo una rápida especialización del mercado de consumo que puede tener sus consecuencias en un horizonte no muy lejano. Ahora se comprende por qué el régimen ha convertido a los carretilleros en blanco de su acción represiva en los últimos años.


Este artículo apareció originalmente con otro título en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Eso Los castrosaurios retrocedieron cuba al jurasico o mucho antes.hay que ser estupido idiota o lamecul@ pa ver desarrollo donde lA gente solo Ve ruinas.es cosa de locos.una isla carcel controlada POr una familia de locos.Andy Garcia que es cubano y director de cine deberia hacer una comedia sobre como se vive en Cuba.al estilo de la del dictador north coreano.el gordo loco.

Imagen de Anónimo

Ano. 15:06, si estás escribiendo desde Cuba, eres un privilegiado por tener internet suficiente y pagas con comentarios como ése tus privilegios. Y si estás escribiendo desde fuera de Cuba, no te crees lo que dices y no aguantas vivir en las condiciones en que se viven en Cuba. Fuera o dentro, eres una ciberclaria.

Imagen de Anónimo

Cualquiera , con dos dedos de frente SABE que los cubanos ( en Cuba ) estan mejor alimentados que sus paisanos que viven en la Yuma . No se trata de cantidad , sino de calidad . Un plato de arroz con frijoles negros , dos huevos duros , tostones y tomate es mas sano vale menos de 5 pesos y alimenta mas que una Mc Shit con patatas grasientas y Koka Kola Loka tamano combo . Si a eso le sumas que los cubanos caminan 3,66 millas al dia ( por solo 0,04 sus paisanos en Mayami ) y los cubanos de la Isla hacen el amor carnal un promedio de 56 veces al mes ( por 5,6 veces al ano los que viven en Mayami ) nos daremos cuenta que en cuestion de salud y alimentacion Cuba va por delante . Es el cash , estupido . En Cuba el 100 % de la economia se mueve por cash y eso sumado a que los cubanos son poco eticos a la hora de declarar impuestos arroja unos resultados de evasion fiscal que si ocurrieran en Mayami al IRS le daba un papatus y yo no veo en Cuba miles de presos por evasion fiscal . En USA puedes cagarte en el presidente pero no puedes defraudar al fisco . En Cuba no puedes hablar mal del presidente pero puedes defraudar al fisco . Yo creo que en Cuba hay mas libertad . 

Imagen de Anónimo

Que con13 cuc al an~o, comieron , mira ???? 13 cuc te lo gastas para comer el fin de semana que estan los becados en la casa y eso si los consigues , facilmente cuarquier fmlia, de 4 personas nesesita 100 cup diarios para poder alimentarse mas o menos un poco regular, y con los precios hoy como estan yo creo que mas de 25 cup por personas, me fui en 2004 y tenia que gastar mas de 100 cup diarios nada mas que en comida, asi que ahora debe de estar peor.

Imagen de Anónimo

ese informe de la ONE esta tan lejos de la realidad como los estan las declaraciones juradas de estos vendedores. mientras en cuba no exista un sistema contable bien organizado para estos trabajos por cuenta propia donde puedan ser auditadas sus ventas sus ganacias, sus compras y comparados con sus proveedores en fin ..., y mientras eriqueserse no sea un delito, esos datos y numeritos no significan nada.

Imagen de Anónimo

Anonimo 28 de marzo - 16:42 : Te quedaste corto, mi hermano. En el siglo 16, en Cuba había todo tipo de frutas, hortalizas (verduras), ganado, y el mar estaba lleno de peces, moluscos y crustaceos. El Cagandante nos llevó al Período Pérmico, anterior al Jurásico de los dinosaurios, donde no existían ninguna de esas cosas. 

Imagen de Anónimo

Algo es algo, ya vamos llegando poco a poco a 1959; después que el Cacandante cenizas nos llevó al siglo 16, porque en el 19, Los esclavos comían mejor que nosotros.  

Imagen de Anónimo

Cuando yo era un niño, allá por los 50, cerca de casa había dos puestos de frutas y verduras, uno el de un señor de color que montaba su tenderete en la esquina de Párraga y Patrocinio, vendía de todo y luego estaba Paco "el curro" que tenía su puesto en Patrocinio muy cerca de 10 de Octubre, ese señor Paco era amigo de mi padre y a veces visitábamos su casa, en la calle Felipe Poey, una casa de dos plantas preciosa,quedaba frente al portón del Instituto Edison. Eso sí era progreso en la época de los malos malísimos.

Imagen de Anónimo

No se puede comparar los carretilleros como un ''éxito'' con los de la misma actividad de hace más de 60 años porque el mundo evoluciona , excepto en Cuba que está estancada en la Historia. Es como decir que los carruajes tirados por caballos es otro ''logro'' o los ''almendrones'' es una solución al transporte o una Internet ''frenada'' y de precios abusivos y super limitada en contenido de navegación es otro logro. Es obvio que para tener estos ''logros'' necesita el régimen de una población adormecida e indiferente, recostada a la idea de que la ''represión es mucha'' para accionar en pro de la libertad.

Imagen de Anónimo

ese monto de 318,2 no hay quien se lo crea!!! Yo gastaba semanalmente y a duras penas 200 CUP en cuba solo en el agro, asi que a otro con ese cuento