Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
AVIACIÓN

El aeropuerto de La Habana instala un software ruso para el monitoreo del tráfico aéreo

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana instaló un sistema informático ruso para el monitoreo del tráfico aéreo, que ya se encuentra operativo, informó este domingo la edición digital de Sputnik.

Según precisó la publicación, el software ruso ganó un concurso lanzado por el Gobierno cubano a finales de 2016 en el que compitieron varias empresas conocidas internacionalmente.

La tecnología en cuestión, la misma empleada para controlar tráfico aéreo en Rusia, fue desarrollada por la empresa Centro de Sistemas Digitales.

La estatal ECASA la eligió por ser el sistema más "eficaz y económicamente ventajoso", según argumentó Irán Antonio Hormigó Puertas, el controlador aéreo jefe del aeropuerto José Martí.

"El aeropuerto de La Habana incrementará la cantidad de vuelos en los próximos años, y necesitaremos sistemas de máxima precisión tanto para el despegue y aterrizaje como para el control en vuelo", comentó el especialista, citado por el portal aeronáutico ruso Aviaport.

El software ruso, denominado Almanaj, aventajó en la licitación a todos sus competidores, entre ellos la empresa francesa Thales y la checa Era.

De acuerdo con el reporte de Sputnik, el sistema "obtuvo todos los certificados necesarios en 2016 y cumple con todas las normas internacionales".

Funcionarios de ECASA anteriormente visitaron Rusia para conocer sobre el manejo del sistema.

El sofisticado software funciona con una multitud de sensores y detectores para monitorear lo que pasa tanto en las pistas de aterrizaje como en el aire —a una distancia de hasta 100 kilómetros—, precisó el director general de la empresa rusa, Andréi Lántiev.

Por el aeropuerto José Martí pasan más de 40 vuelos internacionales y 14 nacionales. A lo largo de los últimos cinco años, la cantidad de vuelos ha ido en aumento y los especialistas esperan que esta tendencia se mantenga en el futuro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

No eres tolerante si te molesto mi opinion y no la de personas que desacreditan a otras por su raza.Los cubanos, con su profundo sentimiento de inferiorioridad, tienden a devirtuar a los demas. Los rusos han logrado mucho mas que los cubanos en todos los aspectos de la vida, antes y ahora,  sin embargo, son tipicamente llamados bolos, peste a grajo, toletes, etc.  Los pobres! 

Imagen de Anónimo

@10:16. Entonces tú no eres ignorante y seso hueco???? Ahhh, pero no se te nota mucho porque escribes con los pies como todos los de acá. Ni una sola coma, y tu texto al menos lleva dos!!! Una cosa no le podemos negar a los cubanos: hablan mierda cantidad, pero eso sí, critican a loe demás hasta por los codos!!!!! Yo por eso hablo mi mierda y me hace muy feliz y no critico a los que hablan sus respectivas mierdas!!! Al menos soy un ignorante tolerante a diferencia tuya!!!

Imagen de Anónimo

Ahora si se va a cumplir eso que dijo bombillito alarcon en la uci ,la trabazon que va a ver en los cielos va a imposibilitar que nacionales y foraneos entren o salgan de la isla

Imagen de Anónimo

Ya se ve por los comentarios la ignorancia y arrogancia de muchos cubanos. Sesos huecos...

Imagen de Anónimo

Así seran los accidentes aeresos en La Habana a partir de ahora, jajajajaja

Imagen de Anónimo

Сelos porque no gano el sistema americano? o la Rusafobia de moda en EUA?

Imagen de Anónimo

Independientemente de la política y de los ABUSOS de la dictadura, …esto en realidad es una buena noticia para los controladores aéreos…y para los VECINOS de las zonas cercanas al aeropuerto, que no quieren que les caiga un avión en su cabeza…Este sistema de monitoreo de tráfico aéreo con diferentes sensores está certificado internacionalmente.  Los aeropuertos en Cuba están atrasados en tecnología con radares vencidos y radiolocalizadores del año de la corneta…Un caso: En 1989 un avión (casi nuevo) que despegaba del aeropuerto J. Marti hacia Italia con un piloto cubano experimentado, fue atrapado en corrientes descendentes…O sea, se creó un fenómeno atmosférico grave de cizalladura de viento a baja altitud que no fue detectado a tiempo, por no existir suficiente tecnología…El avión no pudo elevarse más allá de 50 metros , cayó y BORRO completamente VEINTE casas en Boyeros, mató  40 personas en tierra y 126 a bordo…Fue la única vez que he visto a un camión de hormigón  que circulaba por la carretera perder su tanque con la explosión…No se donde caeria...

Imagen de Anónimo

Era el más barato. A cagarse y no ver la mierda

Imagen de Anónimo

El software ruso es para el monitoreo de las camaras de seguridad. El que vaya al aeropuerto con grupito de 4 o mas personas a despedirlo, no sale del pais. Eso es incitación a cometer un escape. Penado de 1 a 5 años en Cuba sin salir y comiendo picadillo de soya

Imagen de Anónimo

Este software viene con grajo bolo incluído.