Viernes, 15 de Diciembre de 2017
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SOCIEDAD

Dagmara Brown: del Ballet Nacional de Cuba a coreógrafa del equipo español de gimnasia

Dagmara Brown es una antigua integrante del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Dejó la Isla "por amor" en 1993, y después de un recorrido como maestra de clásico y vincularse al flamenco en Madrid, hoy es coreógrafa de la selección nacional española de gimnasia, ganadora de la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Para esta santiaguera nacida en 1955, haber pertenecido a la compañía de Alicia Alonso es un orgullo, "lo más grande".

Así lo declaró al diario El Español en una extensa entrevista sobre su carrera como bailarina, su experiencia en el BNC, las continuas giras, la sociedad cubana antes del derrumbe del campo socialista y finalmente su llegada a España.

"(…) El ballet en Cuba es muy reconocido, por las instituciones, por todo el mundo. Por el reconocimiento internacional que ha tenido. Y ha sido como un vínculo que ha roto incluso barreras políticas. Hubo un período en que no daban visados para ir a algunos sitios, y el ballet rompió un poco todos esos esquemas. Gracias a eso pudimos viajar", señala.

Brown integró en 1978 la primera gran delegación que viajó a Estados Unidos y fue testigo de la "apoteósica" acogida que recibió en Nueva York.

"Fue un tiempo en el que la compañía era muy estable... Ahora pasa que los bailarines están dos años en la compañía y se quedan en algún país. Esos años sentíamos que la compañía era propiedad nuestra. En mi época no se fue ni una sola bailarina. Y teníamos problemas económicos... Pero mi generación es producto de la revolución", dijo.

"Ahora pasan por la compañía y el sueño de muchos bailarines que pasan por ahí es dar el brinco a otra. Estados Unidos, Inglaterra... Dinero, en definitiva", añade.

Consideró que "en el año 1989 (…) empezó a resquebrajarse un poco todo aquello".

"Vivíamos subvencionados por la Unión Soviética. Yo cuando viajaba a Moscú veía algo idílico, todo limpio y organizado... Y luego fue duro darse cuenta de que no era así, de que nos estábamos adelantando a la esencia humana", manifestó.

Contó a El Español que le costó dejar la Isla "un poquito" por varias razones.

"En primer lugar, porque lo dudé. En Cuba yo fui cinco años secretaria de la Juventud Comunista del Ballet. Me eligieron... Todo eso te condiciona. Cuando me tocó venir yo ya era miembro del Partido. Y a la hora de decidir, lo que más me costaba era dejar de bailar (…) Tenía un niño pequeño. Y luego la separación con mi marido...", cuenta.

Pero en una gira por España sucedió que a su amor "le tocó ir al Festival Internacional de Ballet de La Habana Valencia, y ahí ya se armó todo".

En opinión de la exbailarina, los cubanos son un "pueblo fascinante" lo cual atribuye a "la conjunción de valores éticos que se creó en ese sueño del principio de la Revolución, donde todos participaban."

A Brown le preocupa que se esté perdiendo el valor que siempre se le ha dado a la cultura en la Isla y en la cual "se invirtió tanto".

"Porque la cultura es cara. El ballet es un arte de élite, en todas partes. Pero en Cuba es normal. Un taxista te habla de El Lago de los cisnes como si fuera... Eso es raro. Tuvo mucho que ver la conciencia de crear una sociedad especial. Pero eso ahora ha cambiado. Yo creo que allí a la gente no le emociona ya tanto ser médico, ingeniero, científico, músico... El asunto es que en Cuba viajar se convirtió en una obsesión", dijo.

Admite que viajar estaba prohibido, que "no estaba al alcance de todo el mundo" y que a ella le "costó entender" eso teniendo en cuenta que estaba más fuera de la Isla con la compañía de Alicia Alonso que dentro.

Confiesa al medio español que el día que murió Fidel Castro lloró. Desde entonces dice haber "pensado mucho" y que se ha dado cuenta que ha sido "fidelista".

Señala que en Cuba —adonde viajó en diciembre pasado a ver a su madre anciana—, "en las conversaciones Fidel es todavía el ídolo. Porque nunca se le vio con corrupción, y eso se idealizó".

"Pienso que si se hubiese muerto cuarenta años antes habría sido el estadista más importante del siglo XX. El problema es que la gente se ha quedado ahora con lo malo", zanja la bailarina sin entrar en más detalle.

Según destaca El Español, tras su llegada a Madrid en 1993, Dagmara Brown fue profesora de ballet clásico y estuvo vinculada al flamenco. Trabajó de hecho con los reconocidos cultivadores del género Joaquín Reyes o Rafael Amargo antes de unir su destino finalmente a la gimnasia española. Durante esta última etapa descubrió que en el fondo la rítmica es "como el ballet, pero a lo bestia".

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Comentarios [ 42 ]

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anonimo 1616:Si, los banqueros de nueva york pusieron a los castro en el poder y tambien quitaron a Batista, lea quien financio a Lenin y de donde salio Trosky para Rusia con billete para su robolucion roja.

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@ 14:26Un momento caballero, de qué usted está hablando.¿Qué la Familia Castro no es la dueña de la Isla? ¿En qué dictadura el dictador y todos sus secuaces no son dueños del país que componen y descomponen a su antojo? ¿Quién reprime a las Damas de Blanco, el palestino y los esbirros con el permiso de quién?  ¿Quien hace el negocio con los inversores?Está en el lugar equivocado, a quié no es donde dan las jabitas.

Imagen de Anónimo

Qué famosa bailarina es ésta que pones su nombre en youtube y no aparece bailando ballet alguno. Eso te enseña que no es nadie, o no lo era en el Ballet Nacional de Cuba. Por algo se fue, aunque ahora, consciente o inconscientemente venga a dárselas de lo que no es. Los comunistas están en Cuba. Afuera solo están las avispas y el personal diplomático. Y perdón por esta última redundancia.

Imagen de Anónimo

De bailarina de punta según ella a coreografía de gimnasia ? Y eso que es yo conozco gimnastas y jamás montan coreografía y mucho menos con una bailarina de ballet que enCuba nunca fue nadie, 

Imagen de Anónimo

Me pregunto, por qué en 1980 apareció el siguiente letrero en los muros de la universidad de La Habana: "Preferimos a Batista con sangre (que ya no les cuento el Fidel), que a Fidel con hambre."

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que importancia pueden tener las afirmaciones de una persona particular? si es o menos fidelista no conta. Lo que conta es para muchos cubanos la importancia de la revoluciòn, que no era en el destino de la isla, pero los errores madornales del presidente truman y de los politicos americanos, quiénes confiaron en batista, permitieron que la revoluciòn se quedara en la isla.

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los banqueros de nueva york posieron al poder los barbudos? si es verdad, los barbudos pero estatizaron las bancas de estos senores y sus cuentos en dolares, rebelandose contra ellos y se posieron indipendientes.

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Anónimo 14:26, el tema de la conversación no es la familia de Batista; sino las declaraciones de esta exbailarina comunista cubana, que se dice admiradora de Fidel Castro, pero vive en España. Por ahí va la discusión y es de lo que trata el foro, si quiere participe en esta línea, de lo contrario busque otro foro o cree su blog.

Imagen de Anónimo

El asunto de los castro es quedarse en el poder, para ello necesitan el visto bueno de los oligarcas del mundo, quienes? los banqueros de nueva york, narco traficantes, traficantes de armas y personas, lavado de dinero etc, que tienen que hacer los castro? evitar que llegue la "democracia" a cuba, reprimiendo, manteniendo a los cubanos aislados sin prensa y pobres y los de afuera fuera del pastel con leyes absurdas. Cuando a esos oligarcas no le convengan los castro pues les pasara como a Noriega y a Maduro, los acusaran, le pediran democracia, porque creen que Venezuela si y con los castro solo conversan?. Los castro fueron puestos alli para eso, quienes los pusieron? los billetudos del mundo.

Imagen de Anónimo

ano 1426, que fuma usted? Batista y fidel eran yuntas, ambos agentes comunistas talmudistas de los yumas para la destruccion de cuba, he dicho.